Hoy en día los gadgets están por todas partes, ya no se puede salir a un centro comercial sin que en cada almacén encontremos algo con un chip, que quizás no necesitemos, pero que igual nos provoca y llama la atención.

Hace algunos años, ya sea por precio o por disponibilidad la historia era muy distinta, muchas personas nos quedábamos asombrados frente a la vitrina de un almacén o quizás ojeando algún catálogo con ganas de tener en nuestras manos uno de los objetos de deseo tecnológicos que veremos en esta lista.

Para seleccionarlos tendremos en cuenta las conversaciones de grupos de coleccionistas de tecnología y varios reportes de publicaciones especializadas en el tema. De igual manera, queridos lectores, quedamos atentos a sus opiniones y comentarios, si tienen alguna sugerencia.

La oferta que no podemos rechazar. La Palm LifeDrive.

Esta PDA era un tote en todo el sentido de la palabra. Se trataba de una de las apuestas más ambiciosas de PALM por allá en el 2007. El iPhone apenas iba a salir y las Blackberry tenían funcionalidades muy limitadas, sin embargo, acá teníamos esta belleza con una pantalla brillante de 4 pulgadas, un procesador Intel y un disco duro (sí señores un disco duro mecánico ) de 4 gigabytes. Tengan en cuenta que un Nokia contemporáneo traía si mucho, 257 megabytes de almacenamiento con una expansión de 64 megas, así que, se podrán imaginar cómo sonaban esa capacidad en la época. Sin embargo, esto tenía sus puntos en contra, pues al tratarse de un disco duro mecánico este era bastante susceptible al daño causado por caídas o movimientos bruscos y, además, si bien tenía WiFi, era recomendable estar en el mismo cuarto del router.

 

Para su momento era bastante costosa, encontrándose en almacenes de cadena por un millón de pesos, de nuevo una cifra altísima para la época. Como dato curioso, para demostrar sus capacidades de memoria y capacidad multimedia, venía de fábrica con una copia de la película “El Padrino”, lo que le dio la idea a más de un vivo para descargar  ( de Ares o Limewire) cantidad de películas para ver en este dispositivo ( a 5000 cada una y, no me consta, un amigo me lo contó).

El Sony Walkman Minidisc. Adelantado a su época.

Sony siempre ha sido, desde mi punto de vista, una de las empresas más innovadoras del mundo. Aunque, no necesariamente la mejor a la hora de llevar esa innovación al mercado. Les pasó con el Betamax, les pasó con las primeras gafas VR y, definitivamente, les pasó con el Minidisc. Lanzado en Japón en 1995, el minidisc era la combinación perfecta entre tecnología análoga y digital. La música, se grababa en la superficie de un disco a través de un potente láser que aumentaba la temperatura de la superficie y la modificaba para luego, cambiar su potencia y asegurar la reproducción más nítida posible. En el país de origen de Sony, esta tecnología fue un éxito pero, en el resto del mundo, no tanto. No había mucha oferta de artistas y los dispositivos eran caros (cerca de 800.000 pesos en 1998!). Sin embargo, eso no evitaba que en Colombia existiera un pequeño, pero muy fiel, grupo de entusiastas que, hasta el día de hoy, lo consideran como los mejores reproductores de música jamás creados.

Pd: Como nota curiosa, en Japón se produjo hasta 2013!

¿Quién necesita tanto espacio? El iOmega Zip Drive

1.44, esa es la capacidad en megabytes de un disquete, imagínese 1.44 mb! Hasta el más barato de los smartphones de hoy con 8 Gigas de capacidad supera esa cifra 5.889 veces!. Y eso que para la época, un disquete era más que suficiente para almacenar dos o tres fotos, un juego y un documento de Word. Así pues, se podrán imaginar la sorpresa cuando iOmega llegó a Colombia (normalmente de lado de los primeros iMac que no tenían unidad de disquete) con discos de 128 megabytes. Mi primera pregunta fue ¿Quién necesita tanto espacio? Era 1999 no se rían!. Bueno el punto es que, efectivamente, les cabía mucha información y eran compatibles sólo con los drives de iOmega que costaban 100.000 pesos. Sin dejar de lado, los 230.000 del drive en si mismo. Los creadores de contenido, fotógrafos y diseñadores cayeron sobre los Zipdrive en manada, pues no tenían que usar WinZip (que recuerdos), para comprimir y partir en varios discos un archivo grande.

El único problema que tenían es que eran las cosas más delicadas del mundo, no se podían presionar, guardar en una carpeta o dejar ensuciar y, aún así, de vez en cuando se enloquecían y listo! 128 Megabytes de información directo a la basura. No obstante, para el momento, fue mucho lo que ayudó el términos de almacenamiento a muchas personas.

Pd: Un minuto de silencio por la publicidad de los 90´s

El Futuro llegó en los 90´s. El Casio DM40

Trágate esta Apple Watch. En una época en la que Casio dominaba el mundo de los relojes, la firma japonesa entregó el primer reloj que permitía guardar teléfonos, que tenía una radio integrada (aunque sólo se podía oír vía audífonos y sintonizaba AM) y que medía la presión sanguínea (eso no se lo inventó la manzana). Pero, dónde de verdad la sacaron del estadio, fue con el DM40 que costaba unos escandalosos 300.000 pesos en 1997. Y, la cereza del pastel, era que se trataba de uno de los primeros controles universales que llegaban al país, por lo cual, fue la envidia de todo el mundo. Uno podía ir a una sala de espera, a un centro comercial o la casa de los amigos y, con unas pocas pruebas, apoderarse de la TV. El futuro llegó en los 90´s.

Pd: ya que estamos en época de mundial, ¿qué tal el comercial del limpiaventanas o la joya intergaláctica que sigue después?

¿Y ustedes que piensan, algún gadget que recuerden con cariño?

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Andrés Felipe Sánchez

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Andrés Felipe Sánchez

About Andrés Felipe Sánchez

Máster en Creatividad e Innovación, fotógrafo consumado, todo en este mundo surgió de una buena idea. Fanático de la astronomía y la buena ciencia ficción, guitarrista frustrado, aún juego con legos y colecciono hotwheels. Soy un firme creyente de que la tecnología, si se entiende y usa bien, acerca a las personas de maneras interesantes y creativas. Actualmente soy director estratégico digital para una marca de bebidas.

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