Hace días Felipe reseñó una muy interesante impresora fotográfica de bolsillo hecha por HP, la Sprocket. Cuando compartió sus impresiones por Twitter, muchas personas afirmaron que si bien era una tecnología interesante, no le veían mayor utilidad, los smartphones y las cámaras digitales hacían innecesario este tipo de dispositivos.


Sin embargo, yo diferí y para sorpresa de muchos comenté que en mi caso, combino fotografía digital con análoga todo el tiempo. Es cierto, aún tomo fotografía usando mi Canon Eos 3000, una cámara que usa rollos.  De igual manera los revelo y amplío cuando el tiempo me lo permite. Aún me interesa sostener una fotografía en la mano. Puede que suene extraño, pero definitivamente no soy el único.

Los rollos que uso cada día, un Kodak Advantix y un ProImage 100.

Los RetroBusiness, son empresas que basan su modelo de negocio en vender objetos que se creían desparecidos u obsoletos, pero que, por valores que van más allá de su funcionalidad se siguen vendiendo y existe un mercado cada vez más grande para ellos. No debería ser tan extraño para muchos de nosotros, pues si ponen atención la próxima vez que vayan a un centro comercial, verán que hay múltiples tiendas que venden LP´s nuevos y viejos, al igual que cámaras como la Instax que fácilmente se encuentran en cualquier almacén de cadena.

¿Es esto un fenómeno aislado? para nada, por ejemplo, en 2017 se cree que serán vendidos cerca de 40 millones de LP´s en todo el mundo, logrando el record de USD 1.000 millones en ventas, una cifra que no se veía desde 1981. Si bien el negocio de venta de música en todos sus formatos equivale a USD 15.000 millones, el LP es la única presentación que lleva creciendo cerca de 7 años seguidos. La mayor ventaja de este formato es que lo importante acá es hacer tangible una pieza musical, de eso es lo que se trata. De ahí que no sea problema que te vendan un álbum nuevo o viejo. Lo que importa es la experiencia o sino ¿Cómo se explican que entre los 20 álbumes en LP más vendidos en lo que va corrido del año, se encuentren Ed Sheeran, The Beatles o Nirvana? .

Esta la lista de los 20 LP´S más vendidos del 2017.

Este comportamiento no sólo aplica a la música. Nada más hace un par de años la cámara más vendida en Amazon durante la temporada de navidad, fue la Fujifillm Instax Mini 8, misma que pueden encontrar en casi cualquiertienda de cadena o en su tienda en Mercado Libre.  Con un mercado de cámaras digitales que decrece 19% cada año (Según el Wall Street Journal), es sorprendente que Fuji vendiera cerca de 5 millones de estas Hipster cámaras, contra 1.9 millones de sus contrapartes digitales.

La última empresa en subirse al RetroBusiness es Kodak, quienes anunciaron esta semana que, después de 4 años de tener su planta detenida, volverán a sacar rollos fotográficos al mercado, comenzando, como no, con el mítico Ektachrome, quizás uno de los más exitosos jamás desarrollados por la empresa. Y es que lo que comenzó como una subcultura de tercos y obstinados amantes de la fotografía análoga, es un mercado que hoy crece a un ritmo del 5%  globalmente y ya vende más 8 millones de cámaras por año.

Y es es así como el Ektachrome volvió a la vida esta semana.

No se trata de la calidad y el desempeño; sino de la experiencia y la tangibilidad del producto final.

Si quieren ver algo de mi trabajo análogo pueden seguirlo acá y si quieren ver algo del digital pueden hacerlo acá.

¿Ustedes también son fanáticos de esta tendencia?

Hablemos en twitter

Andrés Felipe Sánchez Cano

@innovandres

  • Jaqueline rdz

    Wowww totalmente de acuerdo contigo, es algo de lo que platicaba con mi esposo hace unos dias y ahora al leer tu articulo veo que no soy la unica pensando asi.
    #nomasforeveralone.

    • Andrés F Sánchez

      jejejejejeje no estamos solos ni somos unos pocos ! me alegra que te haya gustado el artículo

  • Ramon

    La fotografia anàloga en lo personal siento que la disfruto cuando tomo fotos. la digital no me agiliza mi creatividad.

    • Andrés F Sánchez

      Yo disfruto ambas, pero cuando estoy con la análoga siento que cada foto debe contar … nada de desperdicios

Andrés Felipe Sánchez

About Andrés Felipe Sánchez

Máster en Creatividad e Innovación, fotógrafo consumado, todo en este mundo surgió de una buena idea. Fanático de la astronomía y la buena ciencia ficción, guitarrista frustrado, aún juego con legos y colecciono hotwheels. Soy un firme creyente de que la tecnología, si se entiende y usa bien, acerca a las personas de maneras interesantes y creativas. Actualmente soy director estratégico digital para una marca de bebidas.

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EDITORIAL

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