El fenómeno de Pokemon Go parece desafiar las leyes de la física y de la lógica. En menos de 1 mes, el juego de Niantic (Nintendo es el publisher pero no es el dueño) ha sobrepasado las descargas y los usuarios de Apps como Tinder y Twitter y deja en pañales, en términos de engagement, a plataformas como Facebook y a juegos como Minecraft. 

El fenómeno es el resultado de una mezcla de contenido digital y geo-referenciación en el que, como varios ya deben saber, uno no se puede quedar quieto en la casa sino que debe salir, caminar y explorar para poder jugar. Es un juego de realidad aumentada que lleva a los usuarios, de todas las edades, en una frenética búsqueda de Pokémones, Pokéstops y Gimnasios por toda la ciudad en que viva (y en aquellas que visite). 

Pokemon Go ya está disponible en Colombia (y el resto de América Latina) tanto para iOSAndroid, de manera legal. Así que si usted es de los que usó un instalador medio pirata (con los riesgos que eso conlleva) ya puede pasarse a la versión oficial. 

Pero, qué hay que encontrar en Pokemon GO? 

Pokémones

Son 151 Pokemones (la mejor de las listas que he encontrado es la de IGN) incluyendo 6 legendarios – Mewtwo, Articuno, Zapdos, Moltres, Ditto y Mew – que aún nadie ha visto en Pokemon Go y que se especula sólo aparecerán en lugares específicos y remotos del planeta (como las Guyanas) y en algún momento especia. 

Ahora, si va empezar a jugar de pronto se preguntarán cómo se cogen y evolucionan los pokémones, así que empecemos: 


Tengo un pokémon inicial?
Si, al principio del juego el Professor Willow le dará tres opciones de pokémones para elegir como un pokémon inicial, estas tres opciones son las mismas de los primeros juegos que hizo Nintendo: Charmander, Bulbasaur y Squirtle, pero hay un secreto: si uno camina lejos de ellos, si los ignora, estos desaparecen de su lugar inicial y aparecen otra vez al lado de uno; haga esto unas cuantas veces y volverán con un amigo que usted seguro conoce, Pikáchu.

screen-shot-2016-07-14-at-12-18-27-pm-11


Cómo cojo más Pokémones?
Realmente hay tres formas de conseguir pokémones nuevos:
pokemongocatch
1. Encontrarlos en el mundo real, caminando: si lo ve, tóquelo y entrará en “modo captura”. Para capturarlos les tiene que lanzar Pokebolas hasta golpearlos y atraparlos dentro de ellas.

2. Con huevos.  Los huevos se utilizan cuando uno los pone en una incubadora (revise su inventario de Pokémones y deslice hacia la izquierda para encontrarla) y camina. Dependiendo del tipo de Pokemon  tendrá que caminar 2, 5, o 10Km para que el Pokemon salga de su huevo.

Pokemon-Go-How-to-Hatch-Eggs-Fast

3. Evolucionar Pokémones que ya ha capturado. Para hacerlos es necesario darles dulces. Dulces? Y cómo consigo dulces? Cada vez que atrapa un Pokémon usted gana 3 dulces, si lo saca de un huevo ganará 10 y si se lo transfiere a professor Willow gana un dulce más, pero tenga en cuenta que no todos tienen evoluciones, y hay un momento en el que ya no pueden evolucionar más, por ende, estos también se pueden usar para hacerles Power Up.

Pokéstops

Este es un tema más fácil de explicar: los Pokéstops son lugares en el mundo real en donde uno puede conseguir toda clase de items como huevos, pokébolas, señuelos y demás. Un tema interesante!! La mayoría de los Pokéstops están en lugares significativos e importantes de la ciudad. Así que cuando pase por uno, no sólo recoja los objetos que le dan sino dele una mirada al lugar (físico) en el que se encuentra.

Gimnasios

Pokemon-Go-Gym-Battle-(1)Por último tenemos los Gimnasios. Estos también son lugares en el mundo real pero acá en vez de conseguir items, uno viene a batallar. Para uno venir la primera vez debe ser nivel 5, y en este nivel hay otra decisión muy importante, a qué equipo quiere a pertenecer.

Hay tres equipos:
  • Instinto – el amarillo – que cree que los pokémones son muy intuitivos y creen mucho en sus sentimientos y en su intuición. Su Pokemon es el Zapdos, un pájaro eléctrico.  
  • Valor – el rojo – que cree en el valor de entrenar fuertemente. Su Pokémon es Moltres.
  • Finalmente esta el equipo Sabiduría – el azul – cuyos miembros creen en el poder natural de los pokémones y en su evolución. Su Pokémon es Articuno.
Una vez haya elegido su equipo podrá ir a batallar a los gimnasios. Y es acá donde es importante el equipo al que usted pertenece pues usted puede entrenar en gimnasios de su propio equipo, para hacerlo más fuertes, o puede batallar en gimnasios de otros equipos para tratar de hacerse al control del mismo. Claramente la idea es asegurar que su equipo es el dueño de la mayor cantidad de gimnasios posibles. 

Tenga en cuenta que Pokemon GO gasta mucha pila, a pesar que los desarrolladores han buscado la manera de optimizar el consumo, al igual que una cantidad importante de datos. Tantos que ya estamos viendo planes específicos para jugadores de Pokemon GO de parte de los operadores móviles (que no le vaya a pasar como al atleta chino que por andar cazando pokemones en los olímpicos le tocó pagar USD5 mil de roaming!). Tenga en cuenta también que tener que desplazarse para buscar los elementos del juego usted puede ir a sitios que no necesariamente son seguros así que esté pendiente de lo que ocurre a su alrededor. 

Pokemon GO no es el primer juego que mezcla el contenido digital con la geo-referenciación pero sí es el primero en lograr el éxito que ha tenido hasta ahora el juego y creo que se convertirá en un modelo que otros copiarán en búsqueda de la fama y la fortuna.

About Nabih Estefan

Me encanta la Tecnología, el Lego, el Basketball, los Robots, Leer y tocar Violín

Category

LABS, PRIMERA VISTA

Tags

, , , , , ,