La Cuarta Revolución Industrial cobrará millones de trabajos en los próximos años (5 Millones para el 2020 según el Foro Económico Mundial). Y aunque hay algunos, como el de operario en una planta de ensamblaje o el de conductor de camión que son claros para muchos de nosotros por su bajo nivel de especialización y skills requeridos hay otros que le sorprenderán, empezando por aquellos del sector financiero.

El que fuera hasta hace poco la meca del estatus social se convierte poco a poco en uno de los segmentos que más empleos cambiará por tecnología. 

Traders, corredores de bolsa, analistas de riesgo y otras ocupaciones altamente deseadas en los sectores de Banca y Seguros han comenzado a desaparecer. Ayer leía del impacto de la tecnología en una de las firmas financieras mas emblemáticas del mundo: Goldman Sachs. Y de como ha pasado de tener en el año 2000 mas de 600 traders en sus oficinas principales en Nueva York  – que compraban, negociaban y vendían acciones para los clientes del banco – a tener …. téngase… solo 2.

El resto del trabajo es realizado por programas de trading automatizados soportados por 200 ingenieros  de sistemas. Programas que, además de utilizar complejos algoritmos para calcular qué comprar, qué vender y cuando hacerlo, han comenzado a incluir componentes de machine learning e inteligencia artificial, los cuales emulan el comportamiento de un trader humano.  

Este tipo de programas ha venido creciendo y absorbiendo el trabajo de personas, que por sus características eran costosas para la organización (un banquero de inversión de la organización gana alrededor de USD 700,000 por año, lo que representa casi un 75% de los costos de las firmas en Wall Street).

El reemplazarlos por programas automatizados crea una oportunidad única de generar valor, acelerar las operaciones y disminuir costos, a la vez que retroalimenta el sistema que cada día será mejor en lo que hace y que, a diario, toma nuevas funciones.

No es un tema de los cargos operativos. Y no es que la tecnología acabe del todo con los empleos. Hace 15 años ninguno de los ingenieros que soportan este equipo existían en las filas de la compañía. Hace 15 años nadie hablaba de científicos de datos, la profesión mejor pagada en la actualidad. Hace menos de una década no existía nada de esto y hoy, sin embargo, no podemos vivir sin ellos y antes de se acabe la década muchas de las labores que hoy hacemos serán realizadas por un bot, por un robot o, sencillamente, por un algoritmo.

Está el suyo en vía de extinción?
Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

VIDA TECH

Tags

, , , ,