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¿Quiere progresar laboralmente? Aprenda de tecnología

El mercado laboral necesita personal que entienda como aplicar tecnología en sus campos. Saber de tecnología es una capacidad crítica.

Mi mamá nació en Estados Unidos. Es hija de un norteamericano y una latina. Habla ambos idiomas inglés y español sin ningún acento en cualquiera de ellos. Ella inició su carrera profesional en el departamento de traducciones de un banco muy tradicional en Colombia. Si hubiera empezado su carrera habría tenido que hacer algo muy diferente. No creo que haya un banco, o empresa, que tenga un departamento de traducciones. Hoy las empresas contratan empleados que hablen inglés. Para triunfar en el mundo empresarial de hoy, hay que adaptarse a las nuevas tendencias.

Hace casi 20 años sucedió un cambio estructural en el mundo de la tecnología. Hasta la masificación del internet, el mundo de la tecnología empezaba y terminaba en la tecnología empresarial. En esa época la industria era dominada por empresas como Oracle, SAP, Microsoft e IBM. Aunque había PCs y celulares, su uso y diseño estaba dominado completamente por las necesidades de uso laboral. ¡El primer programa de software que comprábamos con un computador era Microsoft Office!

Después nos convertimos en el objetivo estratégico de las empresas de tecnología

Gracias a la masificación del internet y la consecuente aparición de las dot-com, los usuarios ganamos preponderancia. Finalmente nos convertimos en el objetivo primario de las empresas de tecnología. Hoy, las empresas de tecnología mas reconocidas, diseñan sus soluciones pensando en el usuario primero. Por eso los nombres que dominan la industria son Apple, Facebook Amazon y Google. ¡Microsoft tuvo que cambiar de raiz su estrategia!

Pero no podemos olvidar la tecnología empresarial. Piense por un instante que usa principalmente tecnología personal, celulares, aplicaciones y redes sociales, pero también pasa horas frente a aplicaciones de la tecnología empresarial. Algunas de ellas son legado de la vieja época. Otras ya están adaptadas a la nube.

Las aplicaciones “cloud” casi no necesitan de soporte técnico especializado

Afortunadamente para todos, la tecnología empresarial es cada vez mas amigable con los usuarios. Tanto así que las aplicaciones cloud prácticamente no necesitan de soporte técnico especializado en las empresas. La ecuación de valor cambió completamente. Paso de resolver problemas de integración e interconectividad con la tecnología existente, a facilitar principalmente las tareas y procesos que realizan los usuarios. Así, la tecnología empresarial de hoy apela especialmente al conocimiento y necesidades de quienes trabajan en las áreas funcionales, no necesariamente de los empeados del departaento de IT.

La adaptación a esta nueva realidad ha sido difícil para ambos, compradores y vendedores. Desde la perspectiva del vendedor, los fabricantes y sus canales de distribución no han logrado superar la tendencia de contratar expertos técnicos para vender sus soluciones. Su discurso sigue siendo de “bits y bytes”, motivo por el cual se relacionan casi exclusivamente con los empleados de los departamentos de IT.

Pero en los departamentos de IT no viven los problemas funcionales, mucho menos son expertos en ellos. De esta manera, el discurso de valor de la tecnología se termina diluyendo entre estadísticas técnicas relevantes solo para una minoría. Como consecuencia, las empresas compran aplicaciones que usualmente terminan sin ser explotadas. Como el criterio de compra es principalmente técnico y no funcional, la implementación falla catastróficamente.

Del lado comprador también hay fallas protuberantes. Entre los líderes empresariales hay curiosidad, pero desinterés, para entender el valor que ofrece la tecnología. Cualquier cosa que suene a computadores suena complicado, así que debe ser un problema de IT. Al no entender el discurso de valor de la tecnología, se vuelve aburrido y pierden la disposición a escucharlo. Como consecuencia se apartan de la decisión. Pero mas grave aún pierden la visibilidad a las últimas tendencias en su campo de acción. Se desactualizan completamente.

Estas dos brechas son una oportunidad laboral enorme. Quienes puedan explicar las ventajas funcionales que trae la tecnología van a ser los vendedores mas exitosos del rubro de mayor crecimiento en la inversión empresarial. Así mismo, quienes se interesen y entiendan como se aplica la tecnología en su campo, van a tener grandes ventajas laborales sobre sus similares. Lo que está absolutamente claro, es que la tecnología va a llegar a las empresas como una necesidad. Por ejemplo, el CEO de Goldman Sachs, uno de los bancos mas prestigiosos del mundo, se asombraba recientemente cuando entendió que su firma tiene mas desarrolladores de software que Facebook.

Quienes no se eduquen y dediquen tiempo a entender como aplica la actual tecnología en su profesión, podrían ir por el mismo camino de la obsolescencia profesional que sufrió mi madre. ¡Estar al tope de la tecnología en su campo, es cuestion de supervivencia profesional!

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