Muchas veces por diversas razones he necesitado usar mi PC o Mac para enviar contenidos a un TV, proyector o sistema de audio: ya que la mayoría de las veces, dichos dispositivos no sólo tienen un mejor tamaño, calidad de audio y son más convenientes para consumir contenidos en un ambiente social o para hacer presentaciones en un ambiente corporativo. En dichas situaciones, no es muy común tener todo el tiempo el PC o Mac al alcance la mano (como presentador hay que moverse, al ver películas el TV queda ubicado a cierta distancia o al hacer streaming uno no se queda al lado del parlante), por lo mismo, siempre he deseado tener un control remoto que permita controlar a distancia el ordenador. 

Después de varias experiencias, encontré algunas opciones interesantes para cumplir dicho propósito. A continuación las más relevantes:

  • Comprar hardware que haga las veces de un teclado y mouse conectandose al PC o Mac por medio del puerto USB. Está solución es interesante y muy cómoda pero, lastimosamente, no siempre es fácil conseguir este tipo de dispositivos en algunos países de Latinoamérica. Por otro lado, en lo personal, siempre se me olvida cargar el hardware (dado que no es de uso diario), lo cual suele terminar en situaciones donde voy a usar mi PC o Mac para ver películas y debo esperar a que el control remoto tenga la carga suficiente para hacerlo.

Otra opción que podría ser aún más fácil y cómoda, es la de usar el dispositivo iOS / Android para controlar el PC o Mac por medio de una aplicación llamada “Mobile Mouse“, la cual tiene su versión para cada ecosistema e, inclusive, para el Apple Watch. El proceso de uso de la aplicación en cuestión es simple (aunque hay que configurar varias cosas de entrada en ordenador y en el móvil) y este es el resumen de la experiencia de uso:

– Lo primero que se debe hacer es configurar el equivalente al servidor que hace la transmisión de comandos entre el PC o Mac y el dispositivo móvil, ajustando las opciones de: dirección IP, el puerto, y el modo de conexión (Peer to Peer es una buena opción, ya que es una conexión entre dos pares que requiere el uso de la red local pero, lastimosamente, en esta App dicha opción requiere un pago extra).


– Una vez la conexión al servidor está lista, es bueno proceder a configurar opciones como la velocidad, aceleración, la sensibilidad al tacto, la manera de hacer de desplazarse horizontalmente (scroll) y hasta los botones con accesos directos para cargas las aplicaciones pre-configuradas. De esta manera se puede afinar la aplicación para cada caso de uso en particular.

– Vale la pena resaltar que la aplicación del control remoto funciona hasta con interfaces más creativas como un Stylus o lápiz óptico, lo cual, puede ser de gran utilidad para todos esos artistas visuales que están acostumbrados a usar opciones de presión, realizar acciones como re-hacer / des-hacer por medio del lápiz óptico o usar gestos por ejecutar acciones.

– Otras opción que ofrece la aplicación “Mobile Mouse” es la de cambiar las canciones, controlar un PPT o saltar entre las Apps abiertas desde el Apple Watch, lo cual, es interesante desde la perspectiva de comodidad para ciertas situaciones como fiestas, presentaciones corporativas o hacer pequeñas tareas desde el reloj (siempre y cuando se tenga abierta la aplicación en el dispositivo iOS)

Ahora bien, a primera vista la aplicación móvil lleva la delantera en materia de opciones para que el usuario pueda controlar a distancia el  PC o Mac pero, a nivel de conectividad, debo aclarar que el control remoto de hardware responde más rápido y estable que la misma App (dado que después de largos periodos de inactividad la app suele tener problemas para retomar la conexión).

  • diegoparedes

    La sincronización de este dispositivo es de forma genérica, es por ello que al momento de crear un vinculo con un equipo puede presentar fallas.

Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio.

La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co.

En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

Category

APRENDIZ DE GEEK, LABS

Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,