Crecí viendo películas de ciencia ficción como la Guerra de las Galaxias (Star Wars) donde los personajes podían comunicarse a distancia con sus amigos en un entorno virtual, en 3 dimensiones, en el cual inclusive era posible ver y oír los mensajes en vivo y/o pregrabados.

En caso de problemas para visualizar el siguiente video, por favor hacer clic aquí.

 
Siempre pensé que esas posibilidades eran increíbles! Sería como estar a un paso de la tele-transportación (que según Wikipedia se define como el proceso de mover objetos o partículas de un lugar a otro instantáneamente), ese fenómeno que, en muchas series de TV, le permite a los héroes y villanos romper las barreras del tiempo y del espacio, evitando los innumerables congestiones que suelen formarse en las grandes capitales y hasta ser los anfitriones de importantes reuniones, en donde los invitados prácticamente pueden compartir el mismo espacio.

En caso de problemas para visualizar el siguiente video, por favor hacer clic aquí.


Todo eso sonaba muy bien, pero, aún parece ser una utopía, aunque viendo el concepto de “Holoportation” recientemente lanzado por Microsoft Research como parte de las funcionalidades de “Hololens”, al parecer ya estamos a un paso de lograr un tipo de interacción holográfica, muy parecida a la de las películas como la guerra de las galaxias, donde no sólo pueden tenerse las conversaciones en un espacio virtual en 3d dimensiones, sino que, además, es posible grabar dichas reuniones para repetirlas y analizarlas posteriormente.

En caso de problemas para visualizar el siguiente video, por favor hacer clic aquí.


Aunque, en efecto, no se transportan objetos o partículas de un lugar a otro instantáneamente, como en las peliculas y series de TV, el concepto de “Holoportaction” lo que hace es transmitir modelos en 3D de las escenas grabadas a través de cámaras especiales, para que el usuario de los HoloLens pueda visualizarlas prácticamente en tiempo real o en una posterior repetición. Aún es un poco incierta la fecha de llegada al mercado de esta tecnología lo mismo que los costos que tendrá para el usuario final pero, seguramente, habrá que esperar no sólo unos meses sino años, para que los precios se estabilicen y estén al alcance de los consumidores en Latinoamérica.

holo_lens

Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio. La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co. En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

Category

VIDA TECH

Tags

, , , , ,