fbpx
Que no le vayan a hacer “el paquete chileno” con su ultrabook!

Que no le vayan a hacer “el paquete chileno” con su ultrabook!

Que no lo engañen al comprar un ultrabook!

En Colombia se debe tener cuidado con el “paquete chileno” porque muchas veces hay gente que por medio de tretas le cobra sumas de dinero a otras personas haciéndoles creer que están tomando una muy buena oferta y, cuando el despabilado comprador finalmente revisa su compra, se da cuenta que cayó en una trampa: no sólo el artículo no es lo que le decía el vendedor sino que también pagó mucho más dinero de lo que comercialmente vale. Por ejemplo: alguien va por la calle desprevenidamente y de pronto, se le acercan varias personas con algo que aparentemente parece ser una bolsa llena de artículos de mucho valor (diamantes, joyas, etc..) e inmediatamente le dicen al transeúnte que comparta con ellas  el botín. Posteriormente, acorralan al mismo desprevenido transeúnte y le hacen creer que le van a dejar los preciados bienes que están dentro de la bolsa a un precio mínimo ( que, en general, parece hasta ridículo). Generalmente, la persona accede creyendo que acaba de realizar un negocio fantástico y posteriormente cuando va a revisar la bolsa, se da cuenta que está llena de baratijas o, en el peor de los casos, de pura basura.

En días pasados el equipo de TECHcetera.co estuvo conversando con Intel (uno de los jugadores más importantes y líder mundial en innovación en todo lo relacionado a las tecnologías esenciales que sirven como base para los dispositivos de cómputo), compañía que durante 2011 definió las características generales para que una máquina sea considerada un Ultrabook, debido a que para mucha gente esta categoría esta relacionada con:

  • Lo ultra-cool que se pueda ver la maquina.
  • Lo ultra-pequeña que debe ser la pantalla.
  • Lo ultra-confortable que debe ser el teclado.
  • Lo ultra-delgada que se pueda ver la computadora.
  • Lo ultra-rápida que pueda parecer la terminal para ejecutar algunas labores del día a día.
  • Lo ultra-costosa que pueda ser el portátil.
  • Lo ultra-bien que se puede sentir el propietario al comparar el ordenador con el de sus amigos.

Algunos de estos aspectos  preconcebidos tienen algo de  cierto  pero no están del todo correctos. Por lo mismo, nos vemos  en la obligación de aclarar algunos detalles para que a nuestros lectores “no les hagan el paquete chileno”. Para que un computador portátil pueda considerarse un “ultrabook” debe cumplir con las siguientes características que se habían enumerado anteriormente en el artículo “Opinión general sobre el Samsung notebook: el ultrabook de gran capacidad!” pero vamos a ampliarlas  ya que vale la pena su aclaración:

  • Grosor no superior a 21 mm para los más grandes y 18 mm para los más pequeños.
  • Procesador de ultra-baja tensión para prolongar la vida de la batería de la máquina. Algunos ejemplos de estos procesadores se ven  en la familia Intel Core i3, i5, i7.
  • Conectividad Wi-Fi.
  • Carcasas metálicas para una mejor disipación de calor.
  • Disco duro de estado sólido (SSD) o en español, para los lectores de TECHcetera, unidades de almacenamiento que no usan los tradicionales platos giratorios magnéticos encontrados en los discos duros convencionales. En lugar de esto, sacan provecho de una memoria no volátil lo cual los hace menos susceptibles a golpes, prácticamente  sin sonido y más rápidos para acceder a la información que los tradicionales discos duros.
  • Larga duración de batería en uso (5h) y también largos tiempos en espera.
  • Encendido instantáneo como si se tratara de una tablet gracias a la inclusión de Intel Rapid Start.
  • Precios comenzando por debajo de los 1000 dólares.

Ahora bien!: Los ultrabooks que veremos en el mercado durante el 2013 con la nueva generación de procesadores Intel también traen consigo mejoradas características:

  • Procesadores Intel con ultra-velocidad.
  • Puertos ultra-rápidos del tipo USB 3 o Thunderbolt (puertos de altísima velocidad para transmitir datos e inclusive imagen en alta calidad).
  • Ultra-seguridad gracias a los sistemas antirrobo que protegen el ultrabook, desactivando el hardware del ordenador si no se verifican correctamente las credenciales del usuario. Por lo mismo, el sistema de seguridad que desactivaría el hardware sería igualmente efectivo si el disco duro es re-emplazado por otro. De tal forma que si la terminal es robada, los ladrones no podrán leer el disco aunque lo retiren de la máquina, solamente mostrará la alerta del sistema de bloqueo y una alerta predeterminada por el dueño, en donde la persona que ha encontrado la máquina podrá llamar para dar información de la misma y, en el mejor de los casos, obtener una recompensa (ya eso va en el buen corazón o la urgencia de recuperar la información y el hardware que tenga el dueño).
    • Además con el sistema anti-theft de Intel que vendrá con una versión de prueba pre-instalado en las terminales, se podrá configurar la periodicidad en la cual se debe chequear por internet las credenciales del usuario de la máquina de tal forma que se bloquee sola si las credenciales no son las correctas.
    • Advertencia!! Los lectores que tienen muy mala memoria (andan pensando en los huevos del gallo) o van a estar en sitios donde no hay acceso a red alguna, pueden llegar a tener problemas con este sistema si no están pendientes de la configuración.
  • Ultra-duración en la batería, llegando a más de 9 horas de rendimiento
  • Ultra-interactividad por medio de
    • Giroscopios o sistemas que actualmente complementan el acelerómetro en los dispositivos móviles para determinar la orientación y así mismo, mejorar la interactividad con el usuario en aplicaciones y juegos.
    • Sistemas de reconocimiento facial para limitar el acceso a las aplicaciones o al ordenador en general.

Finalmente: existe un chisme en el mercado, según el cual,  en un futuro no muy lejano, es posible que existan pantallas ultra-grandes para esta categoría de producto (15 o más pulgadas).

Deja un comentario