Hoy por hoy, la mayoría de dispositivos tienen un sistema operativo que le permite al usuario ampliar las funcionalidades por medio de una gran cantidad de aplicaciones que se descargan durante el transcurso de su vida útil. Ahora bien, desde la perspectiva del usuario común, el sistema operativo no suele ser muy importante (por eso muchos no han oido hablar de #AndroidWear ni de watchOS); es más, para la mayoría es algo transparente que ni se nota ni se entiende pero, cuando falla, tienen el potencial para generar bastante caos!.

Aunque el futuro de los dispositivos #Vestibles (en inglés #Wearables) es un poco incierto, cada vez es más frecuente ver en el mercado los llamados “Relojes Inteligentes”, que sirven como una extensión del #SmartPhone. Inicialmente dichos dispositivos sólo servían para desplegar notificaciones de diferentes #apps como el calendario, los servicios de mensajería y las redes sociales.

Ahora bien, los primeros #Wearables que se lanzaron al mercado en el 2013 aún tenían mucho camino por recorrer para llegar a un producto terminado con la experiencia de uso adecuada. En su momento, la gran mayoría tenía razón, los #gadgets que llegaban a Latinoamérica y al mundo en general, tenían una experiencia de uso bastante básica, eran dispositivos en proceso de mejora, toda vez que ninguno de los dos estaba 100% libre de errores (los populares “bugs” de programación), como sucedía con aplicaciones que se bloqueaban o se cerraban en plena acción.

Por tanto era evidente que si alguien resultaba lo suficientemente valiente como para comprar algún #wearable, debía armarse de mucha paciencia, mientras los “detallitos” eran depurados por sus respectivos fabricantes que, definitivamente, le estaban apostando a mejorar la usabilidad de los mismos.

Las primeras versiones de #AndroidWear, el sistema operativo de Google para dispositivos #Vestibles, marcaron una huella en el mercado llevando la interacción un poco más allá! A tal punto que, además de convertirse en un estándar para muchos fabricantes que van llegando al mundo de los #Wearables, han llegado hasta a permear el ecosistema de iOS. Quién iba a pensar que algunos usuarios de iPhone podrían llegar a interesarse en emparentar su preciado #SmartPhone con dispositivos con sistema operativo #AndroidWear? Aunque suene extraño, existen varios casos donde el diseño de #wearables como el #HuaweiWatch llegan a atraer a los usuarios de iOS.

Muchos usuarios quiere tener un seguimiento precisos de sus actividades deportivas, otros desean poder pagar usando su reloj y otros quieren usar su #Wearable para mirar en su muñeca las notificaciones durante una reunión sin incomodar a los otros participantes al sacar el #SmartPhone (lo cual suele ser un signo de falta de respeto para muchos ejecutivos). Aunque #AndroidWear ha ayudado a la diversificación de los dispositivos #Vestibles, también le ha servido a muchos fabricantes para entender que no existe un único caso de uso para todos los consumidores. 


En qué va #AndroidWear?

#AndroidWear2, es una nueva versión del sistema operativo para #Vestibles con un enfoque modular que le permite ajustarse a casos de uso específicos y, así, mejorar la experiencia y la interacción con los dispositivos. Uno de los grandes cambios que hay en la segunda versión de #AndroidWear es la capacidad de tener aplicaciones instaladas de manera independiente del #SmartPhone (a través del #GooglePlay del reloj) que muchas veces corren de manera #Standalone, por lo mismo, ya no hay necesidad de estar conectado al teléfono para usar dichas #Apps.

Otro de los grandes cambios de #AndroidWear2, se ve plasmado en la capacidad de contestar llamadas desde el reloj (tal como lo hacia Dick Tracy en la serie de historietas de la década de 1930 ) sin necesidad de hablar directamente desde el #SmartPhone. Ahora bien, nada mejor que ver al experto ilustrar las nuevas funcionalidades de la segunda versión de #AndroidWear para que cada cual saque sus propias conclusiones. En caso de problemas para visualizar el siguiente video acerca de #AndroidWear2, haga clic aquí.


Cómo se ve #AndroidWear2?


Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio.

La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co.

En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

Category

VIDA TECH

Tags

, , , , , , , , , , , , ,