Seguimos en esta celebración de los 10 años de vida del iPhone y ahora es el turno de dejar de hablar del pasado y centrarnos en el presente (y digo presente porque faltan menos de 2 meses y medio para que sepamos, formalmente, lo que Apple se tiene entre manos). 

Si bien este debería ser un año “S” (el año pasado pasamos del 6S al 7), el hecho de que coincida con el décimo aniversario del lanzamiento del iPhone original + lo poco que cambió del iPhone 6 al 6S al 7 + la cantidad de rumores y filtraciones + la pausa en la venta de iPhones de los trimestres anteriores + los cambios que ya hemos visto en el Beta de iOS11 hacen pensar que Apple está pensando hacer algo grande.

Apple ha encontrado que ofrecer 2 tamaños de sus dispositivos maximiza la cantidad de gente a la que puede llegar. Desde el lanzamiento de la dupla iPhone 6 / 6 Plus, hemos visto dos versiones de sus smartphones (3 si se tiene en cuenta el SE). Pasa lo mismo con sus MacBooks Pro (13″ y 15″) y con los nuevos iPad Pro (10.5″ y 12″).

Pareciera lógico, entonces, que veamos 2 nuevos modelos de iPhone: el 7S y el 7S Plus. Sin embargo, la falta de rumores y filtraciones con respecto a estos modelos nos dan 2 opciones. La primera, que no sufran muchos cambios a nivel estético y externo y que lo que veamos sean upgrades internos como la pantalla (de LCD a OLED), las cámaras, el procesador, un nuevo Siri mucho más potente y demás, y la segunda, que Apple opte por volver al esquema de un solo modelo. 

Y aunque creo que es más acertado irse por un único modelo (ya Samsung lo entendió con el paso del S7 / S7 Edge a un solo S8), creo que por temas netamente financieros (los márgenes en los modelos S siempre son superiores a los de modelos anteriores por el uso de muchos de los mismos componentes) y de market share Tim Cook optará por mantener la dupla 7S y 7 Plus, pero le adicionará un nuevo integrante: el iPhone X (o iPhone Edition o solo iPhone). 


Es precisamente sobre este modelo que hemos visto una tonelada de rumores.

Se dice que tendrá una hermosísima pantalla Super AMOLED  de 5.8″, más grande que la del iPhone 7 Plus (5.5″). Sin embargo, esta ocupará más del 90% del frente del dispositivo (eliminando los bordes y adoptando un ratio de 18:9 similar al del Galaxy S8 o LG G6) permitiendo que sus dimensiones se ubiquen en algún punto entre lo que es el iPhone 7 y el 7 Plus. Más pantalla, menos tamaño. 

Para lograr esto hay un cambio fundamental: la desaparición del botón físico del Home y del Touch ID los cuales serán incorporados a la pantalla misma de forma táctil. Y hay un par de pistas en iOS 11 que podrían indicar que en efecto esto es lo que veremos:


1. El cambio radical del Control Center, que permite incluir una gran variedad de las opciones que hoy se ejecutan con el botón de inicio dentro de los iconos del sistema (screen shot, la lupa, el acceso guiado, opciones de accesibilidad, Siri, etc, etc), y 

2. Un nuevo icono para Siri


De una resolución de 1080 x 1920 que tiene el iPhone 7 Plus se rumora que el iPhone X subirá a 2800 x 1342.

Además de la pantalla, el nuevo incorporará – por fin!! – un sistema de carga inductiva. Por ahora no se mucho más por lo que la mayoría espera ver algo similar a lo que tiene el Apple Watch. Sin embargo, yo no pierdo la esperanza de que sea un sistema verdaderamente inalámbrico que se active cuando uno esté en el rango de acción del cargador (aquí hay un demo bien interesante). 

Todo parece indicar que el setup de las cámaras cambiará radicalmente. No solo porque estarán verticales (y no horizontales como en el 7 Plus) sino porque contarán con un sistema avanzado de medición tridimensional que le dará vida a una de las apuestas que más emocionado tiene a Tim Cook: la realidad aumentada (pero de eso hablaré en mi próximo artículo) y porque permitirá opciones avanzadas de reconocimiento facial.

Será algo así:


Todas estas adiciones han llevado a que se especule que el precio del nuevo iPhone rondará los USD 1,000 (el iPhone 7 Plus de 256GB vale USD 969 por lo que no sería ilógico pensarlo).  Serán suficienten para que la gente se anime a pagarlos? Será que los upgrades a los 7S y 7S Plus serán internos y por eso no hemos visto más? O será que Apple está jugando con nosotros y desviando nuestra atención de lo que tiene preparado? 

Lo bueno es que falta menos de 3 meses para saberlo (pero de pronto no para poderlos comprar).
Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

VIDA TECH

Tags

, ,