Es posible que hayan visto mi artículo de la semana pasada sobre las razones por las queno estoy preparado para el mundial, principalmente porque mi televisor no es el adecuado.

Primero realicé una encuesta en Twitter y Facebook. Aquí están los resultados de la de Twitter:

Y luego, y con esos resultados, decidí invitar a Felipe y a Diego Cambiaso para que me ayudaran a entender qué características son importantes y se deben tener en cuenta a la hora de escoger un televisor. Esta fue una charla entretenida y la puede escuchar al hacer clic en la siguiente imagen:

Ahora bien, si lo suyo es leer (algo extraño a estas alturas), les resumo lo que discutimos y lo que acordamos.

La cantidad (y tipo) de puertos

Es claro que los televisores ya no se usan solo para ver televisión. Cada vez son más los dispositivos que usan la pantalla del televisor para reproducir su propio contenido: Consolas de videojuegos, computadores, smartboxes como el Apple TV, el Roku, el Fire TV o el Dongle de Google y hasta los docks de varios de los nuevos celulares (que los convierten a PC casi funcionales).

Más de un puerto HDMI: imperativo, nada qué hacer. USB 3: nice to have.

Sistema operativo

Tenemos una buena discusión – y en TECHcetera hemos tenido esta disyuntiva por años – de si vale la pena comprar un Smart TV o si es mejor una terminal “bruta” a la que conectemos los dispositivos que queramos.

Sin embargo, y al haber menos usos para la televisión per se, la inteligencia del televisor parece cobrar sentido. Y un buen sistema operativo, compatible con otros equipos, que permita conexión a internet y que se pueda actualizar, es un factor importante para tener en cuenta.

Resolución

Es claro que en el caso de los televisores, “el amor entra por los ojos” y la resolución es clave. Menos de Full HD no tiene sentido, pero…¿4K? Depende de los servicios que usted tenga.

Si tiene el plan de 4K de Netflix (y su internet permite una descarga adecuada de dicho contenido), si tiene Apple TV en 4K y si su operador de televisión por suscripción (si aún lo mantiene) le ofrece contenido en dicha resolución, ¡hágale! Inviértale la plata. Pero si nada de su contenido viene en 4K, de pronto es mejor ahorrarse la plata (a propósito, 4K en un televisor de menos de 40″ no tiene mucho sentido).

Tamaño

Y hablando de tamaño, no siempre más es mejor. En realidad, depende del tamaño del cuarto en el cual lo va a ubicar y, sobre todo, de la distancia que hay entre el sitio donde usted se vaya a sentar y la pantalla. La gente de Rtings tiene una calculadora dinámica super chévere para determinar el tamaño ideal de acuerdo con estos parámetros. Pueden verla al hacer clic en esta imagen:

Tipo de pantalla

LCD, LED, microLED… son siglas inevitables a la hora de escoger un televisor. La verdad es que los 3 (y aquellos que respondieron la encuesta en Twitter) coincidimos en que la mejor opción, por su relación costo-beneficio, es el LED o derivados. Estos son más económicos, consumen menos energía, tienen mayor tiempo de vida y la retención de imagen y luminosidad son mejores con la tecnología LCD.

¿TV curvo? No, nada qué ver.

Marca vs.Garantía

La única razón para escoger un televisor de una marca conocida, a pesar del precio, es por la tranquilidad que brinda su calidad. Pero si en el mercado hay una marca que ofrezca una buena garantía, esto puede pesar más que la misma marca. ¿Qué es una buena garantía? Para un equipo cuya vida útil es de 4 a 5 años, por lo menos 2 años sería genial. La gran mayoría de fabricantes ofrecen, hoy por hoy, 12 meses.

Claramente, hay otras variables importantes: el diseño, la posibilidad de colgarlo y ponerlo sobre un mueble, el diseño per se, entre otras.Estas variables son importantes, pero tan básicas que más que una cualidad, son una obligación.

Y bueno, con toda esta información, creo estar listo para salir a buscar en las tiendas y ver qué me llama la atención. Así que no se pierdan el próximo artículo de esta serie #UnTVDignoParaVerElMundial

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

EDITORIAL