Hace unos días hablamos del Fairphone, un teléfono que literalmente podíamos armar como un gran Lego de componentes y piezas separadas en un único dispositivo.

Esta tecnología está apenas comenzando y aún es bastante costosa, pero ¿si pudiéramos armar el Smartphone perfecto?, hagamos el ejercicio usando componentes de los mejores teléfonos probados este año en Techcetera y los animamos a participar con sus mejores ideas.

Para este ejercicio crearemos nuestro “Smartphone perfecto”, uniendo los siguientes componentes o características.

1: Pantalla

2: Cámara

3: Sistema Operativo

4: Batería

5: Seguridad

6: Relación precio /desempeño

No siendo más, comencemos.

Pantalla: Siendo la cara de nuestros smartphones, la pantalla es uno de los atributos más importantes a la hora de escoger uno. Cabe anotar que 2017 fue el año de las altas resoluciones y los bordes cada vez más pequeños. Comenzamos en Marzo con la excelente pantalla de LG G6 y nos movimos hacia la Infinity del Galaxy S8. Nos quedamos asombrados con la definición y el color del Note 8 y vimos a Apple usar por primera vez en la historia una pantalla OLED en el iPhone X. Sin embargo la ganadora, con bordes y todo, es la del Sony Xperia XZ Premium, ¿sorprendido?. La razón es simple y sin embargo hace toda la diferencia del mundo. Se trata de la única pantalla 4K con HDR del mercado y cuando se habla de contenido como videos de YouTube o películas en NETFLIX se nota y de que manera. No pierde definición sin importar el ángulo y sin embargo poco o nada altera el rendimiento de la batería. Buena por esa.

Quizás conserve los bordes, pero esa pantalla 4k con HDR, sorprende.

Cámara: Este es quizás uno de los componentes que más importa hoy en día. La tendencia actual comenzó en 2017 y  salvo en contados casos, las compañías se dieron cuenta que la lucha por tener más y más megapíxeles era una tontería. Hoy importa es el tamaño de estos, la apertura de los lentes y la capacidad del teléfono de procesar imágenes.  Así que teniendo esto claro comenzamos hablando del gran paso delante de Samsung con el Note 8 y la primera vez que usó una doble cámara, la propuesta que funciona perfecto en contra luz de Sony en el XZ1, con su cámara lente de 906 FPS y la estabilización casi mágica en el iPhone 8 Plus. Sin embargo y esto fue muy difícil, hay un empate en el primer puesto. Por un lado el iPhone X y su cámara con modo retrato, la capacidad de desenfocar el fondo con un modo óptico real y no por software y adaptabilidad por encima de la media. Por otro lado y a un precio mucho más asequible el Huawei P10 y P10 Plus siguen demostrando que el matrimonio con LEICA vale la pena.  Las dos cámaras traseras combinan un sensor a color y otro en blanco y negro, logrando una profundidad en el color y manejos de textura de nivel profesional, ahhhh y toman fotos en formato RAW! Perfectas para ser editadas después.

Toda una Leica en el P10 Plus.

 

Sistema Operativo: Windows Phone es historia ,las nuevas Blackberry ya usan Android y el Firefox OS tan sólo fue un tiro al aire. Dejando sólo dos grandes competidores en el mercado, Android y iOS. Partiendo de ahí podemos decir que iOS 11 dio más líos que beneficios, sobre todo en dispositivos más antiguos; por lo mismo, hay un ganador a nivel de OS, Android Oreo, es una proeza de estabilidad, seguridad y rendimiento. Tuve la fortuna de actualizar un par de dispositivos a este OS y francamente la diferencia se siente. Las funcionalidades adicionales se agradecen y en general se siente como si se estrenara un nuevo Smartphone.

Batería: Parece que que 2017 fue el año de los 3000 mAh y a pesar de que hubo casos como los del iPhone (en todos sus modelos) que se resisten a llegar a esta cifra, este será el mínimo de batería requerido para el 2018. Sin embargo acá el ganador no es ningún flamante Flagship, por el contrario el título se lo lleva un sorprendente gama de entrada, el Motorola E4 Plus, que con sus 5.000 mAh dura dos días y medio sin problema. Que buen dispositivo.

5000 mAh de batería !

Seguridad: Sin duda en 2018 este será uno de los asuntos cada vez más importantes y que acaparen  más titulares. La seguridad y privacidad de nuestros datos importan más para algunos que casi cualquier otra característica. Y es entendible, toda vez que elegimos vivir nuestras vidas a través de nuestros smartphones. Documentamos todo y compartimos todo a través de ellos. Desde la huella digital, hasta el reconocimiento de retina  en el Note 8, pasando por el reconocimiento facial del iPhone X y el Q6 Alpha; opciones es lo que hay en el mercado. Sin embargo y seguramente para sorpresa de todos, el ganador será la Blackberry Key One, ¿por qué?, básicamente porque se trata del único dispositivo del mercado que además de ofrecer actualizaciones en seguridad y bloqueo biométrico (en este caso huella digital), tiene además tecnología DTEK, que mide el nivel de riesgo de cada app o archivo recibido, finalizando además con una verificación de hardware de raíz Blackberry. Lo que se traduce en que cada dispositivo es único y si es robado, el simple cambio de piezas para evadir el bloqueo de fábrica, no permitirá que el teléfono sea usado por manos inescrupulosas. Si la seguridad es lo suyo, esta es una buena opción.

Según la marca, se trata del Blackberry más seguro del mercado.

 

Relación Precio / Desempeño:  Los tres grandes misterios de la humanidad son, ¿Quién mató a Kenndy?, Qué pasa en el triangulo de las Bermudas? y cómo rayos gana plata Motorola /Lenovo con la venta de cada dispositivo? Es simplemente increíble como hacen cosas como el E4 Plus o el G5 a esos precios, son smartphones muy completos, capaces y de excelentes materiales que siguen sorprendiendo por su calidad y confiabilidad. Ojalá sigan por el mismo rumbo en 2018. Ya hay contendientes que les hablan al oído como Lanix y Xiaomi, pero por ahora Motorola reina sola en la relación Precio / Desempeño.

 

¿Algún otro Smarthpne que nos haya faltado?, ¿Alguna otra categoría?

Hablemos en Twitter.

 

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Andrés Felipe Sánchez

About Andrés Felipe Sánchez

Máster en Creatividad e Innovación, fotógrafo consumado, todo en este mundo surgió de una buena idea. Fanático de la astronomía y la buena ciencia ficción, guitarrista frustrado, aún juego con legos y colecciono hotwheels. Soy un firme creyente de que la tecnología, si se entiende y usa bien, acerca a las personas de maneras interesantes y creativas. Actualmente soy director estratégico digital para una marca de bebidas.

Category

VIDA TECH

Tags

, , , , , , , , , , , , ,