Comienza el año y es el momento perfecto para hacer una lista de propósitos para este 2018.

Y como la tecnología está en todo lo invito a leer mis recomendaciones de lo que pueden ser unos buenos propósitos tecnológicos para lograr durante el año y a que me cuente los suyos!

1. Deje de Reciclar Passwords (en serio)

Si algo nos demostró el 2017 es que la ciber-inseguridad es cada día peor. Pero interesantemente los vectores de ataque siguen siendo prácticamente los mismos y el reuso de claves por parte de los usuarios sigue siendo uno de los métodos de ataque más aprovechados por los ciber-delincuentes.

Por eso nada mejor que dejar – por fin! – de reciclar los mismos 2 passwords en todos sus servicios / cuentas. Yo sé, memorizar cientos de claves secretas es un dolor de cabeza pero para eso nuestra recomendación es que utilice un administrador de passwords que le facilite la vida.

La gente de PCMag y de TechRadar tiene cada uno un buen análisis de los mejores en la actualidad. Lea y escoja el que le guste.

Ahora bien, si usted, como yo, vive dentro del ecosistema Apple le recomiendo que no mire más allá de lo que ofrece Safari PasswordsiCloud Keychain de manera nativa. Con el sistema de Apple usted puede crear claves seguras, almacenarlas en la nube y utilizarlas de manera transversal en cualquiera de sus dispositivos, utilizando su huella o su cara (dependiendo de su dispositivo) para activarlas de una manera super sencilla.

2. Active la Verificación en 2 pasos de sus servicios

No importa que tan seguro sea su password. Si la aplicación, plataforma o servicio al que usted quiere acceder ofrece la opción de Verificación en 2 pasos (o 2 factores), actívela!

Con este sistema si usted va a acceder a su aplicación, plataforma o servicio desde un dispositivo / navegador desde el que no ha accedido con anterioridad el sistema le pedirá un código adicional que será enviado a su dispositivo móvil o generado desde una aplicación especifica.

Es el complemento perfecto para un buen password. Si alguien intenta entrar, por ejemplo, a su cuenta de Gmail o de Facebook usted recibirá un mensaje indicándole el código temporal que debe ingresar o una instrucción de como generarlo a partir de una app (Google y Facebook usan muy bien este sistema).

¿Qué es importante? Que si no ha intentado entrar a su aplicación / plataforma / servicio y recibe un mensaje NO confirme ni comparta el contenido del mismo con nadie (incluso si recibe un mensaje adicional pidiéndole que introduzca el código de seguridad) y que entre a su aplicación / plataforma / servicio y cambie el password inmediatamente.

Aquí están las instrucciones para que configure la Verificación en 2 Pasos (o factores) de las plataformas / aplicaciones / servicios más comunes:

Google (y derivados: Gmail, YouTube, etc)
Facebook
WhastApp
Instagram
Dropbox
Windows
Apple

3. Limpie sus Redes Sociales

Si no lo hizo al final del año seguro no lo ha hecho en años. Péguele una revisada a sus redes sociales, valide a quién tiene de contactos (y por ende con quien comparte su información), qué aplicaciones tiene enlazadas con ellas, qué dispositivos están conectados a su perfil y qué tipo de privacidad tiene activada.

4. Automatice su Casa

Ya va siendo hora de que comience a automatizar su casa, no? Luces, tomacorrientes, sensores de puertas y ventanas, cerraduras y cortinas son lo primero que la gente automatiza. Eso mientras llegamos a un modelo de hogar inteligente en el que la nevera, la cafetera y la lavadora se conecten a internet (punto en el que entran los Samsung y los LGs del planeta).

Hay varias opciones para hacerlo, dependiendo de donde viva. Sobre las plataformas de Amazon, Apple y Google hay varios fabricantes de dispositivos que ya venden soluciones y si vive en un país donde haya HomeCenter puede mirar Zoom, una plataforma bien interesante.

Y lo más interesante es que más allá de un Echo o un Apple TV ya no se necesitan servidores ni cableado y no tiene que montarlo todo de una sino que puede empezar despacio, comprando un interruptor aquí, una cerradura allá sin tener que invertir mucho al mismo tiempo.

5. Utilice la tecnologia para mejorar su salud

Es común encontrar dentro de los propósitos de año nuevo alguno(s) relacionado con la salud. Y es más común aún que estos sean los propósitos menos cumplidos. Un factor determinante en mejorar la salud o bajar de peso es algo conocido como Feedback Loop, el proceso por medio del cual uno obtiene retroalimentación inmediata sobre algo especifico.

Y es ahí donde entra la tecnología y en especial el tema de los dispositivos vestibles (o wearables) a jugar. El killer feature del Apple Watch, de los Fitbit y de los demás relojes y/o bandas inteligentes es poder medir y ofrecer en tiempo real información sobre su actividad física. Así que si dentro de sus propósitos tiene alguno relacionado con la salud no se vaya a ciegas. Utilice sus dispositivos tecnológicos para ayudarlo a tener información de su progreso y mantenerlo motivado.

Bono: Aprenda de alguna nueva tecnología

El mundo está cambiando rápidamente (en realidad exponencialmente). En los próximos 20 años veremos más cambios de los que hemos visto en los últimos 200. Por eso el 2018 es el año perfecto para aprender de alguna nueva tecnología, una de esas que hagan parte de la 4ta Revolución Industrial (si quiere, para empezar dele una escuchada a DG/tal, nuestro podcast sobre la 4ta Revolucion Industrial o lease alguno de los artículos que sobre el tema hemos compilado en nuestro magazine en Flipboard) como Inteligencia Artificial, Blockchain y Criptomonedas o Realidad Mixta.

Pero no solo lea. Aprenda de verdad. Inscríbase en un MooC o en curso (presencial o virtual), inviértale tiempo, esfuerzo y dinero y métase de cabeza en el tema buscando aplicarlo a su vida actual.

 

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

VIDA TECH

Tags

, , , , , ,