Resumen

Lo mejor: colores impactantes. Excelente rendimiento. Una de las mejores cámaras del mundo Android. La cámara delantera es, con facilidad, la mejor del mercado. Muy buen sonido. Extraordinarios audífonos. Precio competitivo para su gama. Buena pantalla.

Por mejorar: Biseles demasiado grandes. Batería con rendimiento promedio. Eliminaron el puerto de 3,5 mm. La función Edge Sense se usa poco en la práctica. El teléfono podría ser más pequeño y menos pesado.

9,5


Excelente

El HTC U11 es el ‘Miss Universo’ del mundo Android. Quizá del mundo de los móviles en su totalidad. Es una belleza. Hace ver al iPhone 7 como un auténtico esperpento. Su diseño destaca por su manejo de tonalidades cromadas. La firma taiwanesa ha bautizado los diferentes colores como ‘Plateado asombroso’, ‘Negro brillante’, ‘Rojo solar’, ‘Blanco hielo’ y ‘Azul zafiro’. Este último fue el que probamos en TECHcetera.  

Los colores destacan porque dependiendo del ángulo de impacto de la luz circundante, el teléfono despliega más de una tonalidad (es una atractiva ilusión óptica producto del cromado, por supuesto). El concepto de diseño del HTC U11 ha sido definido por la firma como ‘Liquid Design’.

Los costados del dispositivo exhiben pocos botones y ranuras. En el lado derecho, encontramos el botón de encendido y el de subir y bajar el volumen. En el extremo superior, hallamos el zócalo donde se inserta la MicroSD y la nano-SiM. En la zona inferior, el puerto USB-C para los audífonos y una única salida de audio de forma rectangular. 

En la parte trasera, HTC colocó la cámara en la parte superior. En el costado derecho, encontramos el flash LED dual. La cara frontal es de 5,5 pulgadas y en la parte inferior resalta el lector de huellas con forma rectangular y bordes curvados.

El teléfono se siente sólido y compacto. Sin embargo, el agarre que ofrecen sus materiales no es ideal. Ello redunda en que se siente resbaloso. El HTC 10 presentaba una construcción menos elegante y vistosa para el público general, pero el agarre era mayor y su apariencia era más corporativa. El HTC U11 apela a cautivar a la juventud y de ello da testimonio su estilo.

Es un dispositivo a prueba de agua que cumple con el estándar IP67. Eso significa, en palabras simples, que sobrevivirá a salpicaduras, a un baño en la ducha o a la lluvia, pero no saldrá avante de una caída en la piscina.

Ojo: carece del puerto tradicional de audífonos. HTC se ha unido a la tendencia de eliminar la conexión analógica de audio. A pesar de este detalle técnico, no nos encontramos ante un teléfono de extrema delgadez. Mide 7,9 mm de grosor. Sin duda, es más estilizado que su antecesor, el HTC 10 (que era un ‘obeso’ virtud de sus 9 mm de grosor), pero no llega a las medidas del Moto Z2 Play  (6 mm) o el iPhone 7 (7,1 mm)

Mide 15,4 cm de alto por 7,6 cm de ancho.  Eso significa que es 1 cm más alto que el HTC 10 y 0,5 cm más ancho. Si lo comparamos con el iPhone 7 Plus (que también cuenta con una pantalla de 5,5 pulgadas), estamos ante un aparato un poco menos alto (0,2 mm menos) y menos ancho (0,2 mm menos también). No está mal, pero podrían haber logrado un equipo más compacto.

Un dispositivo potente

En HTC quieren competir contra los grandes. No escatimaron recursos y el modelo HTC U11 integra componentes internos de alto nivel. Por un lado, equipa el poder del Qualcomm Snapdragon 835 (con cuatro núcleos de 2,45 GHz y otros cuatro a 1,9 Ghz). Los resultados son elocuentes. En Geekbench 4 obtiene 1913 puntos en la prueba de un solo núcleo y 6399 en la múltiples núcleos. El iPhone 7, 3517 en la de un solo núcleo y 5885 en la múltiples núcleos. ¿Esos números que significan? Que el HTC U11 será más rápido que el iPhone si la aplicación de turno se encuentra optimizada para trabajar con varios núcleos. 

En la cotidianidad, el U11 es un cohete. Es uno de los pocos teléfonos, junto al Galaxy S8, donde he podido ejecutar juegos como Real Racing 3 o Pókemon Go con holgura, con absoluta fluidez. Por otra parte, el despliegue gráfico de la GPU Adreno 540 se lleva los vitores. No habrá juego o ‘app’ que doblegue al Snapdragon 835 de este equipo. 

Viene equipado con 4 GB de RAM y Android 7.1.1 con la capa de personalización HTC Sense. En algunos países puede venir con una capa adicional proporcionada por el operador donde se adquiera el celular. En el caso de Colombia, el dispositivo llega a las manos del usuario con una horrorosa capa de diseño de Claro. La buena noticia: se puede remover con tan solo cambiar el tema de la interfaz en la aplicación de ‘Temas’ incluida en el sistema operativo.

Cámara excepcional

 

HTC no se ha unido a la tendencia de las cámaras con doble sensor. En su lugar, apuestan por un único sensor de 12 MP para la cámara principal, con tecnología ‘Ultrapixel’, y una apertura focal de f/1,7 (la misma manejada por el Galaxy S8). Las fotos nocturnas son excelentes y es un digno rival del Galaxy S8. De hecho, los resultados señalan que bate con holgura al iPhone 7. 

La cámara para selfis cuenta con un sensor de 16 MP y los resultados también son excepcionales, por no decir los mejores que se pueden encontrar en el universo Android. No cuenta con Flash led en la parte delantera, pero el tamaño del sensor y su apertura focal, de f/2,0, son garantía de buenas imágenes en condiciones de baja luz. En todo caso, rara vez se logran buena tomas con ayuda del Flash, ¿o sí?. El sensor delantero del HTC 10 era de 5 MP con apertura focal de f/1,8. ¿Este es mejor? Sí. 

El video está a la altura de lo que ofrece un iPhone 7 o un Galaxy S8. El estabilizador óptico es maravilloso y el micrófono logra captar nuestra voz aunque estemos en lugares ruidosos. ¿Estamos ante una de las mejores cámaras del mundo Android? Sí, sin duda. Una de sus virtudes es el HDR automático. Además, graba en Full HD hasta a 120 cuadros por segundo. En 4K maneja 30 cuadros por segundo.

HTC U 11 vs. iPhone 7

Los resultados indican que el HTC U 11 bate con holgura al iPhone 7 en todas las condiciones, tanto en la oscuridad como en buenas condiciones de luz. La foto 4 fue tomada usando todo el zoom digital disponible en ambos teléfonos. En el apartado de la cámara delantera, el iPhone 7 tiende a ofrecer imágenes con colores más naturales. El HTC U11 tiende a llenar de ‘luz’ la foto y las imágenes se ven más saturadas, en especial de noche.

Foto 1:
 
Foto 2:

Foto 3: 

Foto 4:

Foto 5:

Foto 6 (con la cámara frontal):

Foto 7 (con la cámara frontal en condiciones de baja luz):



Pantalla súper brillante

La pantalla despliega una resolución QHD (de 1440 por 2560 píxeles) y cuenta con tecnología SuperLCD5. Genera colores más naturales que los de un Galaxy S8 y maneja tonos más brillantes que un iPhone 7. El punto negativo de la pantalla son sus márgenes (o biseles). El monitor apenas cubre el 71 por ciento de la zona delantera.

Con un mercado que está optando por pantallas extremo a extremo (que suelen ocupar más del 80 por ciento de la superficie disponible en la cara frontal), el HTC U11 se ve anticuado. Tampoco hay bordes curvados, lo cual es una pena. Ni se le ocurra dejar activado el modo de brillo automático porque suele el sistema suele optar por el brillo máximo y eso acabará con su batería en un suspiro.

La sensibilidad de la tecnología multitoque es buena. El dispositivo garantiza una respuesta rápida y suave a los movimientos de nuestros dedos. 

En este apartado cabe hablar de la tecnología Edge Sense. Se trata de unos sensores ubicados en los extremos laterales del HTC U11. Obran como otro mecanismo de interacción con el aparato. Si usted ‘aprieta’ el aparato, se activa alguna función de su preferencia. Puede ser la cámara, por ejemplo, o su Facebook. 

Es un elemento innovador y lo diferencia de otras propuestas del mercado. Pero tiene un problema: no se siente natural. No es fácil acordarse de que existe. Es un añadido interesante que puede dar réditos desde el punto de vista del mercadeo, pero no aporta mucho en términos de experiencia de usuario. Sobra y se olvida a los cinco minutos.

Batería promedio

La batería es de 3.000 miliamperios/hora. Igual que en el HTC 10. Igual que en otros tantos teléfonos del universo Android. Alcanza a llegar al final del día con un uso moderado y con el brillo por debajo de la mitad. No alcanza a llegar a la noche si se usa de forma intensiva. Es una batería que ofrece un rendimiento promedio. No está mal, pero tampoco es un aspecto a destacar. No es removible.

El sistema de carga rápida Quick Charge 3.0 funciona a la perfección y en 30 minutos ya contamos con casi el 50 por ciento de la carga.

Sonido de alto nivel

HTC siempre se ha destacado por su sistema de sonido. El HTC U11 logra sorprender tanto con su parlantes como con sus audífonos USonic. El sonido emana de dos puntos: el parlante superior (por el cual se oyen las llamadas) y el inferior. Del primero salen los altos y del segundo, los medios y bajos.

Los audífonos Usonic tienen un diseño que garantiza aislamiento de ruido con gran efectividad. Dado que optaron por un conector de sonido digital (el USB-C), cabía esperar un incremento en la calidad de la experiencia, pero, en realidad, se siente similar, por no decir idéntica, a la proporcionada por el HTC 10 con puerto analógico de 3,5 mm. No queda claro para qué desecharon el puerto tradicional.

ÉDGAR MEDINA
Editor de TECHcetera.co
@EdgarMed en Twitter

Edgar Medina

About Edgar Medina

Empecé a programar páginas web cuando todavía no existían ni Facebook ni Youtube. Alcancé a ver a Napster con vida y mi pasatiempo era hackear sitios web de Pokémon cuando era adolescente. Uno de los momentos más gloriosos de mi vida fue cuando logré asesinar a Hitler en Wolfenstein 3D. Mi pasión por la tecnología se conjuga con mi amor por las letras y por el mundo digital. He escrito para La República, Semana, El Tiempo, Portafolio y la revista Donjuán. Ahora soy el editor web de TECHcetera y trabajo como director de marketing para Workep, un emprendimiento colombiano.

Category

celulares

Tags

, , , ,