Y bueno, se demoró un poco más de lo que esperábamos pero ya está aquí, nuestro iPhone 5c, uno de los nuevos modelos de iPhone lanzados por Apple el mes pasado. Comencemos por el principio

El Unboxing

[embedvideo id=”Dp24GctfYb0″ website=”youtube”]

Desde el empaque se ve la diferencia entre el iPhone 5c y su hermano “mayor”, el iPhone 5s. El empaque del 5c es más de la línea de lo que hemos visto en el pasado en los iPods: una caja de plástico, abierta en la parte superior, que permite ver el dispositivo. En la caja viene lo tradicional: el smartphone, su cable de poder USB, el adaptador de pared, los audífonos y la documentación.

Primeras Impresiones
Si, el iPhone 5c es de plástico. Pero no por eso se siente barato (a diferencia de algunos teléfonos de la competencia). Es un equipo que tiene el mismo estilo robusto, sencillo y pragmático de los iPhones que año a año Apple nos ha presentado. Por fuera es extremadamente parecido el iPhone 5 del año pasado, siendo este un poco más grueso que su antecesor posiblemente por el cuerpo de plástico que lo recubre.

Colores

Los colores escogidos por Apple para el dispositivo – Rosado, Amarillo, Azul, Verde y Blanco – lo llenan de vida y le dan un aire de “juventud”, algo sobre lo cual Samsung, la principal competencia de Apple, ha hecho hincapié en los últimos años, tratando de dar a entender que la línea tradicional del iPhone es para gente con más de 35 años. El 5c le devuelve esa juventud al iPhone, por lo menos en lo estético. 

La compañía ha lanzado, junto con el dispositivo, una serie de forros que no sólo pretenden jugar con el esquema de colores sino a nivel de texturas y materiales. El plástico del 5c se complementa de una manera interesa con el material del forro, el cual está hecho de caucho. Su mezcla es el ejemplo perfecto de lo que Johnny Ive destaca de diseño y simplicidad. 

El iPhone 5c es un revamp del iPhone 5 del año pasado. Y sin embargo y a pesar de tener muy pocas diferencias (por no decir casi ninguna) con el dispositivo del año pasado, se siente algo más rápido que el anterior.

Uno de los grandes puntos de discusión del 5c (y del 5s) con respecto a su competencia es el tamaño de su pantalla. Apple ha decidido mantener las 4″ de su pantalla retina, a pesar de que la gran mayoría de los dispositivos con los que compite – el Galaxy S4, el Xperia Z1, el HTC One – se pavonean con sus pantallas de más de 5″. Personalmente creo que hay pro´s y contra´s de ambas alternativas (aunque sigo sin entender la moda de los phablets con los cuales la gente normal parece sacada de una historia de Guliver). Sin embargo me parece que el tamaño del iPhone 5c es perfecto. 

Como hemos aprendido de Apple en los últimos años, el hardware no es nada sin el software y iOS 7 es una gran adición al diseño y funcionamiento de este equipo, aunque no ofrece nada diferente a la experiencia que las mostramos en nuestro iPhone 5 (la cual pueden ver acá). Sin embargo, es claro que el dispositivo fue diseñado pensando en el sistema operativo y que ambos funcionan de la mano para ofrecer una experiencia, limpia, sencilla, completa, dinámica y agradable. 

Especificaciones Técnicas

  • Dimensiones: 124.4 mm x 59.2 mm x 8.97 mm
  • Peso: 132 gramos
  • Pantalla: Retina display de 4″ -inch (diagonal) widescreen Multi-Touch display
  • Resolución: 1136 x 640-pixel (326 ppi)

Conclusiones
El iPhone 5c será un hit, al igual que sus antecesores. Tal vez lo más importante del dispositivo será el foco que la compañía y los operadores le quieren dar como un equipo un poco más masivo que el 5s. Un iPhone diseñado, al igual que el iPhone original de 2007, para que sea el primer iPhone de una persona. Un iPhone que se convierta en el punto de entrada de un consumidor al ecosistema Apple.  

Sabemos que en Estados Unidos, Europa y China algunos operadores lo están vendiendo a cero costo con la adquisición de planes a 18 y 24 meses y nuestras fuentes, cercanas a algunos operadores de la región (y quienes han hablado con TECHcetera de manera confidencial), nos han confirmado que veremos esquemas parecidos en América Latina, con el iPhone 5c llegando sin costo a cambio de planes de permanencia de 2 años. Lo interesante es que los cotos mensuales asociados a estos planes, nos han sorprendido porque no parecen ser tan caros y por el contrario permitirían una penetración interesante en el segmento de entrada del mercado de consumo. 

Eso sí, no espere conseguir muchos para reposición. Por lo menos a un precio decente. El iPhone 5c será tanto para Apple como los operadores, el caballito de batalla para atraer nuevos consumidores; no para los consumidores actuales. 

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

LABS, UNBOXING

Tags

, , , , , ,