El 2018 comienza con noticias positivas para los inversionistas del mundo tecnológico. Todo parece indicar que este año tendremos la salida a bolsa de Xiaomi, el gigante chino, y si los números se dan este será el IPO (Initial Public Offering) más grande de la historia.

De acuerdo a informacion publicada por Bloomberg, Xiaomi ha seleccionado ya los bancos que liderarán la salida a bolsa de la compañía con un target de capitalización de 100 Mil Millones de Dólares.

100 Mil Millones de Dólares ….

Eso es 4 veces lo obtenido en el IPO de AliBaba en el 2014 (25 Mil Millones) y mucho mas que lo levantado por ABC Bank (19,228 millones), ICBC Back (19,092 Millones), NTT DoCoMo (18,099 Millones) o Visa (17,864 Millones) en su momento y los cuales son, a la fecha, los IPOs más grandes de la historia.

Es más de lo que vale Netflix hoy, casi el doble de lo que vale Tesla o Lenovo, 4 veces lo que vale HP Enterprise, 6 veces la capitalización bursátil de LG y casi 17 veces la de Blackberry.

La compañía, que recuperó en 2017 el terreno perdido en el 2016 busca con este dinero crecer su footprint global sin perder el foco del mercado asiático, el mercado móvil más grande del planeta.

Xiaomi es, hoy por hoy, líder en la venta de smartphones y wearables en varias regiones del mundo y su marca “Mi” es revirada en China como lo es Apple en Estados Unidos (comparando a su fundador y CEO Lei Chun  constantemente con el difunto Steve Jobs).

En su última ronda de financiación la compañía fue valorada en USD 45 Mil Millones y todo parece indicar que los resultados del 2017 (dentro de los que se destaca las ventas de su ecosistema de startups, su entrada a India. el crecimiento de la base de usuarios de sus servicios y la exitosa entrada al mercado del internet de las cosas) y las perspectivas para este 2018 harían posible que se logre la valoración de los 100 mil millones.

Será interesante ver el modelo bajo el cual se emitan las acciones pues es poco probable que Chun entregue poder operativo y estrategico de su compañía, lo que podría llevar a que veamos un modelo parecido al que tuvo Google y Facebook en su momento.

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

PROTAGONISTAS

Tags

, , ,