Uno de los aspectos que más ha dado de que hablar del nuevo iPhone X es la introducción de FaceID en reemplazo de Touch ID. Y es que la eliminación del lector biométrico del iPhone ha tomado a más de uno por sorpresa, sobretodo por fue gracias a este que la industria adoptó en serio los lectores de huellas y por el empuje que Apps la ha dado para temas tan diversos como el desbloqueo del dispositivo, la autenticación de aplicaciones de nivel crítico (como las de los bancos) y la autorización de pagos. 



Y es que FaceID utiliza los múltiples sensores y la cámara frontal del iPhone X para reemplazar su clave y su huella digital. El único problema con esto es que desde su anuncio la gente quedó muy escéptica (al punto en que hay miles de memes al respecto): ¿se puede engañar con fotos o fotos?, ¿que pasa si estoy dormido y alguien me enfoca con el teléfono?, ¿No se vuelve más inseguro ya que hay más gente con caras parecidas a la mía que con huellas?, ¿Qué pasa si me roban el iPhone, el ladrón puede desbloquearlo con solo apuntarlo a mi cara?

La verdad es todas estas preguntas ya tienen respuesta, aunque ninguno logró oírlas.

Para empezar debemos hablar de cómo funciona FaceID. El sistema tiene varios componentes: una cámara infrarroja, un proyector de puntos, un sensor de profundidad, la cámara, una red neuronal contenida en el nuevo procesador A11 Bionic y un enclave seguro en el que se guarda el algoritmo matemático que representa su rostro.  

El sistema de reconocimiento comienza con el Projector de Puntos, que proyecta 30,000 de ellos en su cara (tranquilo, no son visibles al ojo humano) creando un mapa detallado. Después, este mapa es leído por la Cámara Infrarroja que en conjunto con la red neuronal crea un algoritmo matemático que representa su cara. Este algoritmo es enviado al Secure Enclave (que es como una bóveda secreta y super protegida que tienen todos los iPhones desde hace unos años), en donde su información se encripta, se guarda, y se revisa contra la información que ya está en su la memoria interna del dispositivo (en en este proceso nada de esto sale del teléfono ni es transmitido a los servidores de Apple).

Cada vez que usted usa el sistema para autenticarse, este aprende de usted y de los cambios que pueda haber tenido en su fisonomía, si usa gafas o gorro, o si se ha dejado crecer la barba. Pero además de esto, el Secure Enclave tiene un sistema de Inteligencia Artificial que logra aprender de tu cara, y así, logra moldearse para reconocerte si tienes gafas, gorro, barba o demás.

La primera duda que parece haber surgido cuando anunciaron FaceID fue: ¿Y se puede abrir con una foto de mi cara? Es una duda válida, sobretodo teniendo la experiencia de lo que ha ocurrido con sistemas similares en dispositivos Android.  

Este no es el mismo sistema de autenticación por caras de Samsung y otros fabricantes de dispositivos móviles

Pero Apple ya ha confirmado que no. Que con una foto no se puede desbloquear el dispositivo: “Con Face ID, el iPhone X sólo se desbloquea cuando tú lo miras. Está diseñado para que nadie pueda activarlo usando una foto o una máscara.” Es más, Apple habló de como trabajo con especialistas en maquillaje de Hollywood para entrenar el sistema a diferenciar entre una cara real y otro de imágenes (incluso tridimensionales) que se le asemejen. Medio creepy, ¿no? 



¿Y si estoy dormido, puede alguien escalera mi cara para desbloquear el iPhone? #StalkerAlert (Celos? No, que va!). Tranquilo, sus secretos no serán relevados.
El mismo 
”Con Face ID, el iPhone X sólo se desbloquea cuando tú lo miras. Está diseñado para que nadie pueda activarlo usando una foto o una máscara.” responde la pregunta. Pero además el propio Apple confirmó, luego del evento que usted debe ponerle atención al teléfono con sus ojos abiertos para que el sistema se desbloquee. 

Por último, la duda más grande – y también la preocupación mas grande – es que mientras “la huella de una persona es única” hay mucha gente que se parece a uno (si no me cree googlee doppelgangers y hablamos). Entonces, ¿Como puede ser más seguro Face ID que el TouchID?

Con TouchID, hay una posibilidad de 1 en 50,000 de que alguien desbloquee su iPhone por lo parecidas que pueden ser las huellas. Con Face ID (y toda la tecnología de la que ya hablamos, incluido el sistema de inteligencia artificial) este número baja a 1 en 1,000,000.  Face ID es, sencillamente, mucho mas seguro que Touch ID y mucho mas avanzado de lo que tienen compañías como Samsung en sus dispositivos. 

¿Qué tanto? El equipo de KGI Securities estima que FaceID le lleva 2 – 3 años de ventaja a lo que hay hoy en el mercado. Pero además, usted puede desactivar Face ID si cree que es necesario (de cómo hacerlo les hablaré la próxima semana).

En conclusión, por mucho que usted lo esté dudando, FaceID es mucho más seguro y más rápido, que TouchID, entonces: pare de preocuparse!

About Nabih Estefan

Me encanta la Tecnología, el Lego, el Basketball, los Robots, Leer y tocar Violín

Category

ACTUALIDAD

Tags

, ,