Una buena – pero corta – discusión armó Edgar ayer en Facebook con la publicación de su articulo sobre lo bueno y lo malo del Note 8 y en especial con si el nuevo dispositivo de Samsung vale o no la pena con los casi USD 1000 a los que saldrá al mercado la versión de 64GB en Estados Unidos (con lo cual no espere que en America Latina el costo, en moneda local, sea menor a los USD 1,600).

El consenso en el thread de comentarios parece ser que no, que es demasiado caro. 

Sin embargo, no he dejado de pensar en la pregunta y creo que lo primero es diferenciar entre el costo y el valor de cualquier cosa para poder responderla adecuadamente (costo es lo que debo pagar por el producto o servicio, mientras Valor es lo que logro obtener del mismo). 
 
En ese contexto es importante recordar que el Note no es para todo el mundo. Desde su primera versión (que no era muy buena que digamos) sabemos que a pesar de estar en la franja superior de los equipos de Samsung, el Note no es el que mas unidades mueve, ni el que más mercadeo obtiene, y menos el que más plata le produce a la compañía.

Como decía ayer DJ Koh (en el que debo decir es el escenario más cool e imponente que he visto hasta ahora) el Note es para un grupo de usuarios muy particular. Un grupo que le saca el jugo al S-Pen, que valora la productividad de su mega pantalla a pesar del tamaño del equipo y que a pesar de los problemas del Note 7 sigue fiel a la familia Note.

Un Note 8 más un DeX cuesta lo mismo que un Chromebook de alta gama y seguro ofrece una mucha mejor experiencia. Es mas, habiendo jugado con el S8 Plus y un DeX debo decir que la experiencia puede ser incluso mejor que la ofrecida por un laptop con Windows.

Un Note 8, por si solo, puede ser suficiente para muchos usuarios que pueden aprovechar el dispositivo y toda su tecnología para obviar el uso de un computador tradicional, eliminando la duplicidad generada por el uso de 2 sistemas operativos y plataformas diferente. Un Note 8 en las manos de alguien con grandes capacidades artísticas o de un buen ojo fotográfico es un activo invaluable. 

Un Note 8 (y en general cualquier dispositivo) en manos de alguien que le dedique el tiempo a aprender de sus funcionalidades y que pueda aprovecharlas al máximo es, sin duda alguna, una buena inversión.

Si usted aún piensa en los dispositivos como solo eso, si lo único que mira son las especificaciones técnicas, si aun se desvela por los megahercios, megapixeles y megabytes de los dispositivos es porque aun no ha comprendido que lo que vale es la experiencia que el dispositivo ofrece y no los bit & bytes que la permiten. 

Vale el Note 8 los USD 960? Para ese grupo de personas, que pueden sacarle el jugo a la tonelada de features que tiene el dispositivo, SI!!!

Piense además que nuestros smartphones, hoy mas que nunca y por encima de nuestras casas, de nuestros carros y de nuestra ropa, son un símbolo de status para un grupo grande personas. Son lo que nos representa, lo que nos da cierta identidad. Para muchos hombres son lo que las joyas y los relojes han sido por años para las mujeres. 

El Note – al igual que ahora el S8 y el S8 Plus – son claramente dispositivos llamativos, diferentes a todo lo que hay en el mercado. La sola pantalla curva los diferencia, con una sola mirada, de un mar de Androids que existen para todos los gustos, presupuestos y mercados. 

Para ese personaje que quiere un smartphone diferente, que vaya con su personalidad multi-tasker, de mundo, ágil y elegante, que lo haga ver sofisticado y super cool, el Note 8 si vale los mil dólares! 

Lo decía cuando evalué el S8 Plus, que para mi caso de uso especifico sigo pensando es mejor que el Note: Estos equipos (los S8, S8 Plus y ahora el Note 8) están en una categoría diferente al resto de los dispositivos Android.  Una Gama Premium, superior a la gama Alta, en la que no compiten con ningún otro Android del mercado. 

Pero además no hay que olvidar que el Note 8 es un equipo caro de producir. Hasta ayer, el S8 ostentaba el record en el mercado (aunque no sale en la gráfica el S8 Plus está por encima del S8 con un costo cercano a los USD 322).  



Hoy, y habiendo visto toda la tecnología que incorpora tanto el Note 8 como su pantalla y el nuevo S-Pen, estoy casi seguro que el Note 8 quedará de primero en la tabla (hasta dentro de un mes, si los rumores son ciertos). 

Así pues, creo que la respuesta a la pregunta de si los vale (hablando de los casi mil dólares) es depende.
Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

EDITORIAL

Tags

,