El nivel de fanatismo que genera Apple es extraño. No muchas otras marcas pueden hablar de una base de usuarios tan comprometida, tan enloquecida y tan ávida de conocer hasta el mas mínimo detalle de sus productos, servicios, finanzas, ejecutivos y hasta edificios.

Es así como existe un batallón de personas – prensa, bloggers, desarrolladores y aficionados – que están pendientes de ser los primeros en descubrir y contar al mundo esos detalles. Y aunque Apple trabaja arduamente para mantener su información escondida y controlar qué, cuándo y dónde se dice de sus productos (especialmente del iPhone), este año creo que hemos visto más filtraciones que nunca (incluso que cuando el famoso caso de Gizmodo con el iPhone 4).

Esto me ha llevado a preguntarme ¿Porque este año Apple a tenido tantos leaks?

Para el primer iPhone Steve Jobs creó el infame Purple Project, un proyecto que es hoy famoso por lo cerrado que fue. Sus integrantes de empezaron en diferentes áreas, con diferentes ideas, que al final se unieron para crear el iPhone. Fueron meses de encierro, de hermetismo, de secretos y de mucho sacrificio. Muchos de los empleados que desarrollaron el iPhone permanecieron encerrados – al punto que parecían vivir ahí – en lo que que se conoció como el Purple Dorm (en el cual, dice la leyenda, había un cartel de Fight Club – la película – que decía “the first rule of fight club is…you don’t talk about fight club“). 

Ese secretismo fue uno de los factores que llevó a que cuando Jobs presentara el iPhone el anuncio fuera tan impactante.  Todos los leaks de este año parecen coincidir en lo mismo:  **Antes de seguir acuérdense que este año es el décimo aniversario del iPhone y por ende se espera algo grande. Un iPhone innovador – y caro – que haga para el estado actual del mercado lo que hizo el iPhone original en su momento: ponernos 2 o 3 años adelante.** 

Extrañamente, y aunque las filtraciones sí muestran nuevas tecnologías, un nuevo tamaño y hasta un nuevo form-factor no veo en ellas ninguna idea realmente innovadora que vaya a revolucionar el mercado. Y aunque se que no es el estilo de Apple (su fuerte siempre ha sido perfeccionar tecnologías ya existentes para ofrecer una experiencia única en el mercado – el Mac, el iPod, iTunes, el iPhone… –  he llegado a creer que la gran mayoría de las filtraciones son intencionales y Apple tiene todo esto fríamente calculado.

Creo que Apple nos va a presentar un iPhone con todos los leaks que hemos visto (pantalla OLED, carga inalámbrica, detector facial y de iris, Touch ID embebido en el símbolo de la manzana o en la pantalla, cámaras verticales para ofrecer mejores experiencias de VR/AR, etc., etc) y al final de presentar toda la información de este nuevo modelo veremos un “One more thing…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué puede ser ese One More Thing? ¿Cómo puede ser el iPhone del futuro? Lo más lógico es que no sea un teléfono. Lo más lógico es que sea o un par de gafas o un dispositivo completamente transparente (Robert Scobble habló de esta posibilidad hacia comienzos del año pero parece que ha cambiado de parecer). Porque todos sabemos que el siguiente paso en términos de tecnología es que esta se desvanezca, desaparezca y se mimetice. Eso sería MUY cool y no pierdo las esperanzas. 

Pero no se si la tecnología está lista. A lo mejor es algo más actual pero con componentes futuristas, como carga inalámbrica de verdad, verdad. Esa que si uno entra a un cuarto donde está el cargador comienza a cargar el teléfono sin tener que ponerlo en un lugar especifico. Esa que funciona como funciona hoy el Wifi. No un o iPhoneX, ni un iPhone Edition, ni un  Phone, sino un iPhone Pro con el que la compañía siga el camino que ha tomado con los iPads. 

Si resulta que los leaks de este año han sido intencionales y que Apple los ha usado para desviar la atención de un dispositivo que vuelva a hacer para la industria lo que el iPhone hizo hace 10 años, seré muy feliz y quedaré muy impresionado.

Y ustedes, ¿Qué opinan? ¿Que creen que traerá el nuevo iPhone?

Nabih Estefan
@NabihEstefan

About Nabih Estefan

Me encanta la Tecnología, el Lego, el Basketball, los Robots, Leer y tocar Violín

Category

ACTUALIDAD

Tags

, , , , , , , , ,