Con el pasar de los años se han visto nacer y morir muchos navegadores, algunos más icónicos que otros, como es el caso de Netscape que (en su momento) perdió la batalla contra Internet Explorer. Netscape en su lecho de muerte, dio a luz a FireFox.

Imagen tomada de https://arstechnica.com


Existen otros casos a nivel de navegadores como “Opera”, que en algún momento de la historia llego a ser afamado pero, dados los cambios en las tendencias del mercado y una aparente perdida de interés por parte de la comunidad de usuario, también se quedó rezagado.

Ahora bien, al hablar con Jon von Tetzchner, experto en navegadores (una persona que no sólo los usa sino que también los desarrolla), co-fundador y antiguo director ejecutivo de Opera Software, es evidente que a los desarrolladores de navegadores les hace falta mejorar la experiencia de usuario. La historia de Jon es divertida y la charla “da pie” para entender la razón por cual: hace unos años decidió “montar su rancho aparte”, creando un nuevo navegador llamado Vivaldi (se puede descargar en el siguiente enlace), que promete traer lo mejor de varios mundos y, sobre todo, una experiencia muy personalizada para cada usuario.

Aunque la entrevista es en inglés (lastimosamente Jon no habla español) tiene textos de apoyo en español que ayudan a llevar el hilo del discurso y entender: por qué para Tetzchner cada persona es un mundo aparte? Por lo mismo, el principio fundamental de Vivaldi es personalizar la experiencia de usuario!.

En caso de problemas para visualizar el siguiente video Vivaldi, haga clic aquí.


Después de jugar y curiosear un poco con Vivaldi se nota:

  • La simpleza del mismo, que cuenta con un diseño muy minimalista con pocos elementos en la interfaz y colores que se van ajustando, según el contenido que se está visualizando. Así pues, en el caso de estar navegando en Booking, la barra superior se volverá azul dada la predominancia de dicho color en la página. A
  • Es posible personalizar la posición de las pestañas (arriba, abajo, izquierda, derecha o sin barra),
  • Es fácil visualizar el historial, borrar su rastro e inclusive una serie de opciones de privacidad en las cuales se acepta alguna o ninguna de las cookies. Pero es una lástima que aún no tiene el modo de “navegación incógnita”, tan preciado por todos esos personajes que (con razones de peso) suelen tener miedo de los gobiernos que espían sus actividades en línea y de las compañías que guardan grandes cantidades de datos para, posteriormente ,utilizarlos en campañas de marketing,
  • Para todos aquellos “puristas” a quienes les gusta navegar casi sin usar el “mouse” o “track-pad”, existe una serie de comandos de teclado para facilitar dicha labor. Otra curiosidad que puede interesarle a este tipo de usuarios es la opción de ocultar las imágenes para hacer acelerar la carga de las páginas,
  • Para los amantes de las notas, es posible dentro del mismo navegador hacer anotaciones en la barra lateral para futuras referencias sobre un determinado sitio web,
A futuro, Vivaldi va a tener un cliente de correo incorporado, lo cual va a permitir leer y enviar emails desde el navegador. Según Jon, las versiones para móvil también están por llegar.


El nivel de personalización parece ser una razón de peso para usar Vivaldi sobre otras opciones del mercado pero, falta ver hasta donde los usuarios y las organizaciones, hacen su mejor esfuerzo para lograr contenidos compatibles con los estándares como los de la W3C que ayudan a disminuir las brechas en la experiencia de usuario en múltiples plataformas y navegadores. De lo contrario, muchos se verán forzados a seguir usando rudimentarios navegadores para ejecutar tareas tan importantes como pagar los impuestos y hacer tramites gubernamentales.

Sería interesante saber si alguno de los lectores ha usado Vivaldi? De ser así, le agradecería compartir a través de las redes sociales o el blog de TECHcetera.co: Cuál ha sido la experiencia con el navegador y sus puntos a mejorar?

Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio.

La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co.

En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

Category

EDITORIAL

Tags

, , , , , , , , , , , ,