El planeta se sacude con las amenazas de guerra nuclear entre Estados Unidos y Corea del Norte. El mandatario norteamericano coquetea con la idea de bombardear el país de su homólogo, Kim Jong Un. En los tabloides sensacionalistas, la distopía de una ‘Tercera Guerra Mundial’ comienza a ocupar titulares. Ante la incertidumbre, las divisas virtuales ganan fortaleza. El bitcóin ya ostenta una cotización de 4.300 dólares por unidad. Ethereum roza los 300 dólares.

Un mes atrás, el 15 de julio, el bitcóin rondaba los 2.000 dólares por unidad. Durante los quince días siguientes, su precio osciló entre un máximo de 2.877 dólares, registrado el 20 de julio, y un mínimo de 2.550 dólares (reportado el 26 de julio). Durante agosto, su valor ha escalado 2.000 dólares más.

El valor de la divisa se ha trepado 57 por ciento desde el primero de agosto. El fenómeno responde no solo a la incertidumbre latente en el panorama geopolítico, sino también a otras eventualidades que han impulsado su popularidad.

Las causas del crecimiento

Crecimiento del bitcóin. Fuente: CoinDeskUna de ellas fue el surgimiento de una divisa alternativa llamada ‘Bitcoin Cash’. Esta criptomoneda emerge como una iniciativa, de un segmento de la comunidad involucrada con la creación de monedas virtuales, para superar los límites técnicos del modelo de moneda regente.

¿De qué límites técnicos estamos hablando? Las transacciones de la bitcóin tradicional se registran en una base de datos llamada ‘Blockchain’.

Imaginen que el ‘Blockchain’ es una suerte de libreta con hojas para escribir (suponga que una hoja equivale a un bloque). Cada hoja tiene el espacio suficiente para albergar los datos de entre 4 y 7 transacciones por segundo. Eso es muy poco, y a medida que aumenta la cantidad de personas que transan con estas monedas, se hace necesaria una ampliación del ‘espacio’ disponible. 

Una mayor cantidad de espacio redundará en que el sistema pueda validar una mayor de transacciones cada segundo.

Pues bien, el ‘Bitcoin Cash’ soporta 8 MB por ‘hoja’ o ‘bloque’. Es decir, ocho veces más que el bitcóin tradicional. En términos de trasacciones, permite validar entre 32 y 56 por segundo. A esa virtud técnica se suma que ya es apoyado por varias casas de cambio como Bittrex, Kraken, ViaBTC, Bter, OkCoin, BTCC y Bittrade.

En un comienzo, los analistas especularon que la escisión de la criptomoneda supondría un golpe negativo para la bitcóin original. Su aparición era vista como un síntoma de conflicto interno y como una futura causal de confusión.

Sin embargo, su aparición ha llevado a que lo popularidad general de las monedas virtuales crezca. De momento, los vaticinios fatalistas no se han cumplido. Su impacto ha sido positivo. Cabe aclarar: Blockchain Cash, cuyo valor actual ronda los 300 dólares por unidad, es una moneda que opera de forma independiente. En sí misma, no refleja un choque entre dos facciones de los partidarios de las criptomonedas, sino una expansión de la oferta existente.

A esa eventualidad se añade el capital inversionista que han obtenido tanto CoinDesk como FileCoin. Ambas firmas transan con monedas virtuales. La primera empresa logró 100 millones de dólares en una ronda de inversión celebrada hace menos de una semana.

FileCoin, por su parte, alcanzó 52 millones de dólares en una preventa de ‘tokens’ previa a su Oferta Inicial de Monedas (ICO por sus siglas en inglés) y el día de su salida al mercado (el 14 de agosto), llegó a vender la exorbitante cifra de 200 millones de dólares. Este apoyo ha impulsado la confianza de los inversionistas en las bitcoines.

Por último, los inversionistas japoneses cada vez colocan más dinero en bitcoines, lo que redunda en un incremento de su valor.

Voces de análisis

¿El incremento en el precio del bitcóin es una burbuja? Esto respondieron algunos expertos:

Las criptomonedas están acá para quedarse.
Más que ver el precio hay que ver la cantidad de usos legítimos y gobiernos apoyando Bitcoin. Rusia quiere invertir Gigawats de poder al blockchain. China tiene multiples inversiones. Bitcoin es sin duda el nacimiento de algo nuevo y descentralizado que no se puede parar: Freddy Vega, cofundador de Platzi.

Seguro es una burbuja que va a explotar pero dentro de mucho tiempo. Queda trecho todavía”: Salomón Zarruk, cofundador de Spamwash

No es una burbuja por como está diseñado el bitcoin. Lo único que lo podría tumbar sería que perdiera toda la confianza de los que lo tienen (o que le hagan un ataque), lo cual veo muy difícil ahora”: Hazán Pérez, ingeniero informático.

Que hoy esté al doble -de su precio- no prueba que no sea una burbuja. Antes bien, da más indicios de que lo sea”: José Luis Peñarredonda, periodista experto en tecnología.

ÉDGAR MEDINA
Editor de TECHcetera
@EdgarMed en Twitter

Edgar Medina

About Edgar Medina

Empecé a programar páginas web cuando todavía no existían ni Facebook ni Youtube. Alcancé a ver a Napster con vida y mi pasatiempo era hackear sitios web de Pokémon cuando era adolescente. Uno de los momentos más gloriosos de mi vida fue cuando logré asesinar a Hitler en Wolfenstein 3D.

Mi pasión por la tecnología se conjuga con mi amor por las letras y por el mundo digital. He escrito para La República, Semana, El Tiempo, Portafolio y la revista Donjuán. Ahora soy el editor web de TECHcetera y trabajo como director de marketing para Workep, un emprendimiento colombiano.

Category

ACTUALIDAD

Tags

, , ,