Startups

Durante los últimos meses junto a unos socios hemos estado creando un Startup enfocado en desarrollo iOS. Al igual que nosotros existen cientos de personas que también quieren crear una empresa enfocada en eso que a todos nosotros nos apasiona: la tecnología. Algunos quieren hacerlo alrededor de iOS, otros de Android, habrán quienes quieren hacerlo sobre Windows Phone o incluso sobre el nuevo BB10. Claramente también existirán quienes lo intentan hacer sobre consolas o sobre windows, mac o linux. ¿Como es el entorno donde se mueven los startups en Colombia? He aquí una simple opinión y experiencia. Espero sea de su agrado.
 
El gobierno desde el año pasado inicio su incursión en este mundo a través del ministerio TIC con la iniciativa de Apps.co. Encabezado por el ministro Diego Molano, la iniciativa se encarga de tomar aquellos startups o pymes (pequeñas y medianas empresas) que estén deseando trabajar alrededor del mundo de la tecnología y con 4 diferentes programas buscar empujar a estos grupos para que se consoliden como grandes opciones y empresas autosostenibles. ¿Que gana el gobierno? Muy fácil, la generación de nuevas empresas capaces de generar empleo directa o indirectamente. 
 
Una vez se conforma el grupo de personas que desean convertirse en startup, deben tomar la decisión de seguir por su propia iniciativa o entrar a apps.co. En el caso de la segunda, deben mirar en que grupo entrar de los que ofrece apps.co. El mas básico es el bootcamp donde se ofrece tutoriales en muchísimos temas relacionados con este entorno. Las otras tres son consolidación, ideación y aceleración. En el caso de todas, es necesario aplicar a convocatorias o esperar ser seleccionados dentro del grupo de afortunados que pueden aplicar al modulo que desean. Tuve la fortuna de ser seleccionado dentro de los bootcamp de iOS. Aun cuando ya sabia del tema un refuerzo de las bases no resultaría ser malo. Mi sorpresa fue mayúscula cuando lo primero que veo es que realmente los cursos no son impartidos por el gobierno sino tercerizados a video2brain (recomendadisima plataforma de paso). La plataforma lo único que hace es tomar los vídeos de allí y reproducirlos en su pagina aunque advierten que igual se pueden ver desde video2brain sin problemas.
 
Las asesorías personales son en mi forma de ver interesantes pues estas si son de colombianos a través de streaming en vivo. Sin embargo encontré varias veces que esta persona se equivocaba y aun cuando se que no lo hace de mala fe (y espero que no sea por falta de capacitación del gobierno), si es contraproducente pues aquellas personas que no noten esta equivocación podrán tener problemas si tienen malos resultados a causa de este pequeño malentendido. Finalmente es agradable ver como la gente esta interesada en el tema alrededor del que se habla y ver la colaboración mutua así sea entre pocas personas.
 
Saliéndome un poco de apps.co, existen otras iniciativas dentro del país para empujar a los startups. Entre los que he asistido durante los últimos meses se destacan sin ninguna duda los talleres, The App Date Bogota y los Meet and Greet de IGDA. Los talleres generalmente son impartidos por aquellos startups que lograron sobresalir, o empresas que representan el flagship colombiano tales como Efecto Studios, Hi Media, Brainz etc. Estos talleres están enfocados en diferentes temas como monetización, desarrollo o simplemente creación y manejo del startup. Los meet and greet de IGDA (Internacional Game Developer Asociation) tienen como objetivo reunir a muchas personas del mismo entorno en un lugar con el fin de que intercambien conocimientos y contactos. He asistido a dos de estos eventos y debo admitir que han sido bastante productivos para armar mi red de contactos. Finalmente y al que probablemente mas disfruto ir es a The App Date. Este es un evento donde se dan conferencias alrededor de un tema especifico enfocado única y exclusivamente a apps del mercado colombiano. Es algo realmente increíble, las conferencias tienden a ser muy buenas y al final del evento existe un pequeño espacio de networking donde se puede hablar con los mismos conferencistas o la gente que asistió al evento.
 
Fuera de apps.co y estos eventos la realidad es que hay muy poco para estos grupos en Colombia. Colciencias esta empezando a tomar camino en este mundo, al igual que otros pequeños sectores a nivel nacional. Sin embargo falta muchísimo todavía para empezar a avanzar en nuestro país. En resumidos términos este es el entorno en el que se mueven los startups en Colombia. En próximos artículos les comentare mi experiencia en mi startup especifico haciendo énfasis en porque aun cuando todo esto es muy bonito, Colombia sigue atrasado en esta materia y porque gran parte de los startups en nuestra querida tierra tienden a tener tantas dificultades para crecer.

Category

ACTUALIDAD

Tags

, , , , , , ,