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A partir de ahora, para pedir taxi o reservar tiquetes de avión, habrá que llamar al mintransporte

Este fin de semana nos enteramos en Colombia que el Ministerio de Transporte decidió declarar ilegales a los…

Este fin de semana nos enteramos en Colombia que el Ministerio de Transporte decidió declarar ilegales a los sistemas de booking de servicios de transporte. No es un problema endémico de Colombia. En varios países y ciudades del mundo ha sucedido algo similar. La buena noticia para los usuarios es que en todos los casos, al final terminan echando atrás la legislación.

En su comunicación, el Ministerio de Transporte interpreta que para operar una plataforma tecnológica de consecución y reserva de servicios de transporte, esta debe ser propia. Según el Ministerio, dicha responsabilidad no puede ser cedida a un tercero, puesto que es una responsabilidad directa de la empresa de transporte. Lo que me llama la atención es que con esta comunicación, el Ministerio de Transporte acabó de tajo también con la industria de las agencias de viajes, y el Radio Taxi, quienes justamente llevan décadas reservando pasajes para las aerolíneas y taxistas, respectivamente, las cuales no debemos olvidar que también son empresas de transporte en el sentido estricto de la palabra.

Pero seamos sinceros. Este comunicado es claramente una leguleyada que puede ser interpretada bajo 2 matices diferentes. O es demasiado evidente que el Ministerio fue presionado por el mayor operador de taxis del país, que coloquialmente todo el país llama la “mafia de los taxistas”, o el ministro, sus asesores y funcionarios tienen graves problemas de comprensión. Si se trata de la primera hipótesis, deberíamos cuestionar la ética y honestidad de quienes avalaron la publicación del comunicado. No tienen ningún sentido que se apruebe el sistema para unos si, y para otros no, en un esquema que únicamente favorece a los operadores actuales, que están, en un porcentaje muy alto, controlados por la misma persona, que tiene nombre propio y según los medios se llama “Don Uldarico”.

Si se trata de la segunda, es hora de preguntarnos si queremos tener unos gobernantes que no entienden que ya estamos en el siglo 21, y que pasamos del tranvía halado por mulas a viajar en jet (o mejor aún n taxi privado). Los servicios de reserva, sean de taxi, avión, barco o tren tienen un propósito muy claro; cerrar la brecha de información entre el usuario y los prestadores del servicio. Los usuarios no tenemos los medios para poder conocer la oferta, por separado, de cada operador del servicio. Para resolver esa complejidad están los servicios de booking, como lo son las agencias de viajes o el mismo servicio de Radio Taxi de don Uldarico, que curiosamente no ha sido declarado ilegal, a pesar de proveer el mismo servicio que Uber, pero por teléfono.

Si cada operador tuviera que tener una plataforma propia, llevando el argumento al extremo, querría decir que cada taxista , que es el dueño de su propio taxi, tendría que tener su aplicación propia. Don Uldarico ha declarado en numerosas ocasiones que el no es el dueño de los taxis, sino un servicio de afiliación, tal y como lo es Tappsi o Uber. ¿Y entonces cómo hacemos los usuarios para encontrar un taxi que esté cerca? Obviamente esta sería una tarea de extrema complejidad, que claro, ya esta resuelta a los ojos de todos excepto de los abogados y asesores del Ministerio de Transporte. Yo invito que en entretanto, llamemos al conmutador del Ministerio para que allá nos resuelvan el problema. Estoy seguro que los mismos expertos que declararon ilegales a todos los intermediarios de la industria, ya tienen claro como se soluciona el asunto.

Desde el punto de vista de un ciudadano común y corriente como los soy yo, lo que uno se pregunta es porque en ese Ministerio son tan diligentes para resolver estos asuntos y no son capaces de tapar un hueco, de terminar un túnel o puente, o de legislar sobre unas pautas mínimas de servicio que deben cumplir los taxistas! El problema, al final es que tenemos políticos corruptos o ignorantes, que para lucirse o cobrar el serrucho, salen a legislar asuntos que no entienden.

  1. Bueno, me parece que es bueno poner sobre el tapete un par de cosas:

    Si, creo que el comunicado del ministerio de transporte va mas hacia la primera hipótesis, mas por el enfrentamiento que le han venido declarando a Uber. Es mas, en una declaración del vice ministro se resalta que otras aplicaciones como tappsi o easy taxi andan en el marco legal.

    Pero, la segunda también tiene algo de cierta porque el comunicado casi que indica que las empresas propias deben tener plataformas tecnológicas (la empresa mas grande de taxis de Bogotá tiene su App, y desde casi el mismo tiempo que viene funcionando tappsi). Luego los mandos medios del ministerio o se las están dando de eminencias o los altos mandos están ayudándole a algún innombrable en el gremio taxista….

    Ahora, se debe reconocer que tanta algarabía es por un problema de fondo: La pésima oferta de transporte público de Bogotá, porque Uber primero es para el estrato 6 , y perdón por sonar rudo pero acaso alguien que a duras penas tiene para pagar un taxi tiene para pagar un servicio de los “carros blancos”, mas cuando se sabe que Uber guarda un calificación de los usuarios?

    Bacano tocar el tema de la legislación sobre el tema, pero Uber no menciona que para usar los carros blancos hay toda una burocracia (hay que sacar planilla de viaje y otras cosas que hace que el servicio no sea precisamente económico) y además, la razón del comunicado parece ser el servicio de UberX que hace que cualquiera con un pase comparta el carro y se gane unos pesos (de ahí porque los taxistas andan iracundos) y pues yo no se, pero eso me suena a mototaxismo con tarjeta de crédito, y eso tal vez no se vea en Bogotá, pero en las regiones se tiende a generar un caldo de cultivo para otros problemas.

    Acá yo pienso que la tecnología no debe ir en contra de otras disposiciones que no han mencionado. Los taxistas no dicen nada de tappsi, de easy taxi u otras aplicaciones. Por cierto, curioso que los taxistas no mencionen el tema de alas propinas en cierta App, o que a muchos se nos haya olvidado que hace poco en Bogotá hubo un taxista aprovechando easy taxi para algo mas que hacer servicios.

    Luego, si bien la legislación puede echarse hacia atrás, hay que ver en la balanza otros factores en los cuales las plataformas móviles pueden acentuar lo que justamente lo que , como usuarios queremos acabar…

    1. wow, Ruben que gran explicación.. Yo concuerdo que el efecto de lo de Uber es mínimo, por su enfoque. Pero fijarte que ya se habían inventado hace unos meses que Tappsi causaba guerra del centavo entre los usuarios para ver si lo podían hacer ilegal.. En principio porque radio taxi no lo puede implementar, no porque crean que en efecto es ilegal!

  2. No entiendo cómo afecta esto a los servicios de aplicación, los vuelve ilegales pero pueden seguir operando? no los dejan operar si no llaman cada vez que reciben una solicitud?

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