aplicaciones ilimitadas como mensualidad

Los mercados de aplicaciones, los app stores, han sido el factor principal de éxito de la revolución de la computación móvil. Posiblemente recuerde que cuando Apple lanzó la segunda versión del iPhone, la vendía bajo el slogan de “hay una aplicación para eso”. El negocio, que antes era dominado por unos pocos, se atomizó. Hoy prácticamente cualquiera puede desarrollar y vender una aplicación para Android e iOS.

Puedo imaginar que la distribución de las ventas sigue un pareto casi perfecto: 20% de las aplicaciones significa el 80% de las ventas. No obstante, el negocio de desarrollar aplicaciones no es tan rentable como se espera. En la teoría, las aplicaciones se desarrollan una vez y luego se diluye el costo a través de todos los compradores. Copiar una aplicación no cuesta prácticamente nada, por lo tanto entre mas usuarios compran, mas rentable es la aplicación.

El negocio de las aplicaciones es de alto riesgo

En la realidad el desarrollo de una aplicación nunca termina. Hay que producir nuevas versiones constantemente. Se hace para actualizar la aplicación a las nuevas tendencias tecnológicas. O simplemente para renovar el interés de los usuarios y buscar un flujo contante de ingresos que sostenga la necesidad del equipo de desarrollo.

Es por esa razón que el modelo de vender ”aplicaciones como servicio” tiene todo el sentido para los desarrolladores. En lugar de cobrar una sola vez por el derecho a usar la ultima versión de la aplicación, los desarrolladores cobran una mensualidad que da acceso a tener siempre la ultima versión. Microsoft, que era uno de los últimos bastiones del viejo modelo, hoy vende Office como servicio.

¿Ha notado que la industria de las aplicaciones se parece mucho a la del entretenimiento?

Hasta hace unos años, la rentabilidad del negocio del entretenimiento dependía de mantener un flujo constante de éxitos. Sin éxitos, el flujo de ingresos se erosiona rápidamente. Pero es prácticamente imposible producir éxitos constantemente. Tal vez la única excepción que yo haya visto sea Pixar y sus películas animadas.

La industria de las aplicaciones se comporta de manera similar. Quienes producen aplicaciones, deben asegurar que cada nueva versión es un éxito. Cuando fallan, y sucede con mucha frecuencia, los usuarios abandonan la aplicación, y el flujo de ingresos desaparece. Obviamente es difícil sostener un modelo así.

El streaming, una nueva forma de empaquetar entretenimiento

La ventaja original del streaming era la reducción de los costos de distribución. Se eliminaron los almacenes, discos, vendedores, carátulas impresas, etc… Pero en el largo plazo la ventaja resulto ser otra. Los productores pudieron empaquetar los éxitos con las producciones menos populares. Así eliminaron el riesgo de tener que producir solo éxitos.

Ahora pagamos una mensualidad a Netflix y Spotify, para tener acceso a su catálogo completo. Ninguno de ellos va a vender los éxitos al detal. Nadie quiere el riesgo de perder el flujo de ingresos, si entra en una mala racha de éxitos.

Curiosamente, la industria de las aplicaciones no ha seguido el ejemplo de la industria del entretenimiento. Los almacenes de aplicaciones siguen vendiéndolas al detal. Pero en mi mente tiene toda la lógica del mundo que vendieran una mensualidad. Mientras pagamos la mensualidad, tenemos el derecho a instalar cualquier aplicación del catálogo. ¡Tal y como funciona Netflix o Spotify!

Setapp, el Netflix de las aplicaciones

Recientemente descubrí a Setapp. Se trata de un mercado de aplicaciones que sigue el modelo de Netflix y Spotify. Mientras pague una mensualidad de USD 9.99 podrá instalar una, todas o cualquier combinación de las 60 aplicaciones que tiene hoy su catalogo. Solo funciona para Mac. Sus creadores esperan tener mas de 300 aplicaciones en el catalogo muy pronto.

Personalmente aun no lo uso, pues el catálogo no es lo suficientemente atractivo para mi uso. Pero me encantaría que Apple ofreciera ese modelo en los App Stores. No soy comprador compulsivo de aplicaciones, pero hay muchas que simplemente no he probado por no pagar su costo inicial. Una mensualidad razonable y acceso libre a todas las aplicaciones del catálogo seria ideal para mi.

¿Pagaría Ud. una mensualidad para acceder a todas las aplicaciones del App Store o de Google Play?

About Andrés Waldraff

Geek de corazón, pero administrador de profesión, estoy sentado en la confluencia entre los negocios y la tecnología. Soy emprendedor e inversionista. Hoy dedico mi tiempo a mi mayor pasión, impulsar la innovación empresarial a través del emprendimiento. Me puede encontrar en Twitter como @awaldraff

Category

ACTUALIDAD, VIDA TECH

Tags

, , , ,