Disclaimer previo: Además de escribir para TECHcetera, estoy en una empresa que le presta servicios a Oracle.

Será posible que un Emprendimiento haga uso de los servicios de la Nube de Oracle?

En el mercado existe una creencia que relaciona a Oracle – un software empresarial de muy alta calidad – con precios extremadamente elevados. Ese mito, en muchas ocasiones, saca a Oracle del contexto de las Pequeña y Mediana Empresa (PyME), las cuales corresponden a un gran porcentaje de las empresas que existen en Colombia y en algunos otros países de Latinoamérica. Si bien las soluciones originales de Oracle (hace más de 20 años) estaban enfocadas en el mercado empresarial de gran tamaño, la verdad es que hoy la compañía también ofrece soluciones en la #Nube y bajo premisa para una gran variedad de nichos del mercado.

Pero, qué tan flexibles pueden ser esas soluciones como para suplir las necesidades de los emprendedores a un precio que, efectivamente, ellos puedan pagar sin quebrarse en el intento?

Según Elkin Ostos no sólo es posible sino que, ya varios emprendedores lo están haciendo! Todo por medio del programa de “Innovation in Action”, donde Oracle ha apoyado a 8 emprendimientos por medio de entrenamiento para desarrollar aplicaciones utilizando la nube de Oracle y usar metodologías ágiles y “Design Thinking” para generar impacto y aumentar las posibilidades de venta.

Todo lo anterior suena muy bien pero, no es muy clara la forma de aplicar el concepto a la realidad colombiana. Por lo mismo, aquí están todos los detalles al respecto en un corto video donde Elkin cuenta de primera mano su visión, experiencia y hasta el costo anual promedio del uso de la nube de Oracle en proyectos de emprendimiento (En caso de problemas para visualizar el video acerca del Empredimiento de la mano de Oracle, haga clic aquí).

El modelo de negocios flexible de la Nube (Software e Infraestructura por Demanda), le permite a Oracle ofrecer servicios a emprendedores por un costo anual (12 meses) en un rango que oscila entre USD 1000 y 6000!

Ahora bien; pese a que Oracle ha abaratado sus costos, por su tamaño no le ha sido fácil llegar a los emprendimientos que podrían hacer uso de dichos servicios en la Nube y, por esa razón, se ha unido con Partner for StartUps (P4S.co), para poder apoyar a las personas que tienen ideas de negocios con el potencial de convertirse en empresas.

Dicha alianza es bastante interesante ya que, por un lado Oracle provee el software y la infraestructura necesaria para impulsar a una PyMe y, por el otro lado, P4S.co ayuda a los emprendimientos a organizar sus ideas, generar prototipos (que sirvan de validación para la hipótesis de negocios) y, posteriormente, mejorar el proyecto por medio de estrategias de Branding, Marketing y exposición en medios de comunicación, para que los productos y servicios tengan mayor acogida en el mercado desde el momento de su introducción al mismo.

Algunos proyectos en los que ha colaborado P4S

Para aclarar un poco el concepto de lo que hace P4S.co, aquí está la explicación de Edward Ramirez (En caso de problemas para visualizar el video acerca de la ayuda de #P4S a los Emprendimientos, haga clic aquí):

“Todas las empresas tienen un comienzo y en Oracle soñamos con que cada vez más logren crecer y se consoliden en el mercado. Es así como apoyamos para la construcción de un mejor país, con más oportunidades y mejores opciones profesionales, gracias a la tecnología”, Jorge Arias, Gerente General de Oracle Colombia.

Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio.

La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co.

En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

Category

VIDA TECH

Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,