Acuérdese cuando veía Futurama, ese programa de Matt Groening creador de los Simpsons en el que en su intro se veía transportar a los empleados de Planet Express a través de un tubo por la ‘Nueva Nueva York’.

En el 2013, el billonario Elon Musk fundador de PayPal, SpaceX y Tesla Motor dio a conocer algunos de los detalles de su proyecto Hyperloop, su contrapropuesta a la creación de un tren de alta velocidad para unir a Los Angeles y San Francisco. Si la idea de Musk se concreta, se podría realizar este viaje en media hora a través de un tubo que viajaría casi a la velocidad del sonido (1.100 km/h), es decir, aproximadamente 4 veces lo que hoy alcanzan los tren bala del Japón (320 km/h) y lo mejor, costaría una décima parte de los 68 mil millones de dólares que costaría construir un tren de alta velocidad que uniera estas 2 ciudades. El Hyperloop haría del ‘día sin carro’ el pan de cada día. 

La carrera por construir este sistema de transporte ya está en marcha, pese a los obstáculos que debe enfrentar toda compañía que entre a este negocio tales como los derechos sobre la tierra, convencer a los legisladores para permitir el tránsito de humanos por tubos de plástico y la búsqueda de financiación.

Fuente: Hyperloop Tech

Fuente: Hyperloop Tech

Dentro de las compañías que participan en esta carrera están Hiperloop Technologies (HT) liderada por Rob Lloyds (ex presidente de Cisco) y Hyperloop Transportation Technologies (HTT) conformada por un grupo de ingenieros a través de una plataforma de crowdsourcing y un equipo de voluntarios, en ninguna participa Musk. La primera de ellas y más adelantada, iniciando el 2016 empezó la construcción de una pista de pruebas y sus primeros tubos en el estado de Nevada con el apoyo del gobierno local y la segunda adquirió los permisos en Kings County, California para construir una pista de pruebas de 6 millas.

Por otro lado, Musk entró en la competencia realizando un concurso de prototipos de capsulas a través de Space X y Tesla Motors para construir el Hyperloop en Hawthorne (California). En el concurso participaron 124 propuestas, la ganadora fue la del equipo del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT) que convencieron al jurado con su diseño exterior y sistema magnético.

Si no se quiere perder en que terminará la competencia por materializar el Hyperloop, no se preocupe. En Techcetera les estaremos contando más sobre lo que va ocurriendo en el 2016 con esta promesa del transporte del futuro.

Alvaro Narvaez

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Geek, mochilero, economista y aficionado a los deportes extremos. Soy emprendedor y me encanta estar informado de lo que ocurre en la escena del emprendimiento tecnológico en Latinoamérica y el mundo. Escribo sobre tecnología en TECHcetera y en el blog EME de El Espectador. Me encuentran en Twitter como @narvalez

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