Para ningún usuario de Google debe ser secreto que la contraprestación que pagamos por sus fabulosos servicios es el detalle de nuestra existencia, de nuestras relaciones, de los lugares (físicos y digitales) que visitamos, de nuestros intereses y demás. 

Y es que nadie tiene un mapa tan completo de quienes somos como Google (ni siquiera Facebook) gracias a Gmail, a YouTube, a Android, a Chrome y a las decenas de productos y servicios adicionales de la compañía que se han vuelto el estándar para miles de millones de usuarios.  

Quiera saber todo lo que Google sabe de usted? Haga click aquí (bajo su propia responsabilidad)

Ahora bien. La mayoría de los servicios de la compañía permiten a los usuarios hacer “opt out” de las características de seguimiento y almacenamiento de información que estos pueden recoger. 

Lamentablemente varios reportes de diferentes fuentes parecen haber demostrado que a pesar de este tipo de solicitudes, Google sigue recogiendo y enviando la información a sus servidores. Y, en al menos un caso – el del modo incógnito de Chrome – el sistema no cumple con su cometido. 

Incógnito pero a medias 


Si usted de los que usa el modo incógnito de Chrome para realizar ciertas búsquedas o visitas a sitios específicos con la esperanza de no dejar rastro, es bueno que sepa que no es así. 

Si bien en su navegador no quedará registro de la actividad, tanto el administrador de la red que utilice (¿su empleador? ¿su colegio o universidad?), como su proveedor de internet (móvil o fijo), como Google y los sitios que usted visite (y todos aquellos con quien esté comparta la información) tendrán el registro completo de su visita.

Vaya incógnito!!! 

Ay, Android ¿por que eres tan fisgón?



Y si ese lo dejó preocupado espere a leer lo que hace Android cuando usted desactiva la “opción” de guardar los sitios (físicos) que usted visita: Nada.

No hace NADA. Sigue guardándolos y enviándolos a los servidores de Google.

Así se conoció la semana pasada por medio de una investigación de Quartz en la que se pudo establecer que desde Enero de este año los dispositivos Android recogen la información de celdas de celular cercanas (cada una de las cuales tiene una dirección física asociada) a todos sus usuarios y las envía a Google tan pronto tiene una conexión de internet activa. 

Esto ocurre a si usted no tenga el Wifi prendido y así no utilice ni abierta ninguna aplicación. Esto ocurre sin que los clientes sepan y sin que puedan salirse del “programa” (si es que así se le puede llamar). 

El punto ha generado tanta preocupación que al menos 3 gobiernos han informado la apertura de investigaciones en contra de Google por el tema.

Así que ya sabe (y si no se lo digo): La privacidad no existe. Por lo menos no si usted usa los servicios de Google. 

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan “cool” serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad.

Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país.

No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

ACTUALIDAD

Tags

, , ,