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Office para iPad: 3 Aplicaciones y 3 Emociones

Microsoft ha lanzado (POR FIN!) Office para el iPad. Bienvenidos al Microsoft de Satya Nadella
El día de hoy Satya Nadella se estrenó oficialmente como CEO de Microsoft. Y digo oficialmente porque hoy, 52 días después de su nombramiento, Nadella presidió un evento público de Microsoft. Un evento que tiene su firma por todos lados y que claramente va en contravía de lo que pensaba e hizo su antecesor, Steve Ballmer. Un evento con el Nadella puso su firma, su marca como el CEO de la compañía.
Hoy, con la presentación de Office para iPad, Microsoft entró de lleno en la era Nadella. 

Office para iPad: 3 Aplicaciones

Office para iPad incluye las aplicaciones básicas de la Suite: Word, Excel y Powerpoint, las cuales pueden descargarse gratuitamente desde el App Store. La versión gratuita permite a los usuarios ver documentos en los diferentes formatos, algo súper útil para aquellos que reciben documentos de otros usuarios.

Es claramente un nuevo diseño, un pensado de ceros en pantallas táctiles. Con menos espacio gasta en menús, botones más grandes y la inclusión de un teclado numérico, en el caso de Excel, que hace de su uso algo mucho más fácil y productivo. Estoy seguro que será uno de los features que más le llamarán la atención a los usuarios de la plataforma.

Sin embargo, la suite no incluye Outlook y contiene limitaciones importantes a la hora de editar, compartir e incluso imprimir. Es decir, a menos que usted tenga una suscripción a Office 365, la cual cuesta entre USD 99 y USD 120 anuales, esta versión le servirá para leer documentos que reciba pero no para editarlos o compartirlos con nadie más. E incluso si tiene la suscripción vigente no podrá imprimir, por lo menos no desde el iPad.

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Office para iPad: 3 Emociones
El anuncio de Office para iPad me generó emociones y sentimientos encontrados. Y aunque cambiaron durante la presentación hubo 3 que estuvieron más presentes que otros y que resumo a continuación:

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PEREZA
El iPad salió al mercado en el 2010, generando una disrupción  que aún tiene efectos colaterales en el status quo de Microsoft y sus OEMs y generando lo que hoy conocemos como la era Post-PC, una era en la Windows y Office han perdido relevancia. 
Son 4 años de demora. De terquedad. De egocentrismo “ballmeriano”, que hacen de este anunció algo que debió haber pasado hace mucho tiempo y no algo “groundbreaking“. 
Son 16 trimestres en los que la competencia ha introducido sus soluciones de ofimática para el dispositivo que, hoy por hoy, sigue siendo el tablet #1 del mercado y ha demostrado que tiene con qué competir y hasta suplir la falta de Office en la plataforma.
Son 48 meses de espera por parte de esos fieles usuarios que bien sea por gusto o necesidad quieren o necesitan tener Office en el dispositivo que usan a diario. 
Son un poco más de 1,400 días en los que dada su falta de existencia y la disponibilidad de alternativas, Office ha perdido relevancia tal y como explicó Andrés en un artículo hace unos días (link) y como pueden ver en nuestra serie Quién Necesita Office en la que evaluamos iWork y Google Docs. (La próxima semana haremos un reto con Felipe y Andrés de hacer tareas específicas, cada uno en una de las herramientas)
En resumen, recibí este anuncio con pereza porque creo que llega demasiado tarde. Si se hubiera dado en el 2010, en 2011 y hasta en el 2012 hubiera sido mucho más importante de lo que es hoy. 

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surpriseASOMBRO
Del bueno y del malo. 
Del bueno porque Microsoft ha mostrado por primera vez una versión realmente Touch (recuerde, se dice “TOCH”) de su suite. Incluso antes de tenerla disponible para su plataforma (Windows). 
El producto es elegante, intuitivo (por lo menos más que la versión de Windows) y pensado en el presente – un presente móvil – y no en mantener y portar el “equipaje” que traían las versiones desktop a esta versión móvil.
(Tendremos más la próxima semana en nuestro review formal).
Del malo por 2 razones básicas.

1. Tiene limitaciones que de pronto serían aceptables en una versión Beta o en el 2001, pero no hoy. 2 ejemplos: a) no se puede imprimir (????) y b) sólo sirve con documentos que estén en OneDrive (antes SkyDrive). Olvídese de Google Drive, de Dropbox e incluso de iCloud

2. A diferencia de iWork o Google Docs que son gratuitos, si usted quiere utilizar Office para iPad con todas sus funcionalidades  y no sólo como un lector o presentador de documentos le va a tocar bajarse de entre USD 99 y USD 120 ANUALES 

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MicrosoftADMIRACIÓN Y RESPETO
Me quito el sombrero por Nadella. Es la primera vez en 7 años que percibo que las directivas de Microsoft sacan la cabeza del hueco, en vez de permanecer como una avestruz escondiéndose de la realidad. No importa si Office para iPad es su primera suite creada para pantallas táctiles. No importa si puede afectar las ventas del Surface y de otras tabletas basadas en Windows, no importa que corra en un dispositivo de la competencia. No importa que Bill Gates no deje a sus hijos tener iDevices. No importa que Ballmer nunca entendiera el impacto del iPad en el mundo. No importa el pasado.

Lo que importa es el futuro y el futuro es la mezcla de Servicios, Dispositivos Móviles y el Cloud. Lo que importa es llevar a los millones de usuarios de iPad la suscripción de Office 365 que antes creían necesitar. Lo que importa es darle relevancia a OneDrive y sus valores agregados de sincronización y auto guardado, lo que importa es que Microsoft es hoy una empresa de Productos y Servicios que quiere vivir en un mundo multi-pantalla, multi-plataforma, multi-usuario y multi-modo.

Grande Nadella por haberse salido de la sombra de Ballmer. En especial con un movimiento tan polémico. 

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Conclusiones Preliminares
Digo preliminares porque un día no es suficiente para hacer un review formal de la herramienta. Lo que he visto me gusta. Demuestra que Microsoft puede pensar fuera de la caja (de Windows). Sin embargo, creo que el timing y las limitaciones de la herramienta no servirán para atraer a los clientes del iPad a Office. Al contrario, creo que esta nueva herramienta de Office sirve para darle a los millones de usuarios de Office que tienen y usan un iPad, la herramienta que tanto quieren.

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