Nokia quiere reconquistar el mercado. Un grupo de finlandeses exempleados de la división finlandesa de móviles creó una nueva compañía en 2015 llamada HDM Global. La manufactura, distribución y venta de los productos quedó en manos de Foxconn, la misma empresa china que ensambla el iPhone. 

Primero llegó a Colombia el Nokia 3, su terminal de gama baja. Su costo es de 600.000 pesos y ofrece un rendimiento aceptable para su rango de precio: dispone de una pantalla HD de 5 pulgadas, procesador Mediatek MT6737 de cuatro núcleos a una velocidad de reloj de 1,4 GHz, 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento.

Después vimos la llegada del Nokia 5. Es su apuesta para la gama media. Su costo es de 800.000 pesos y sus componentes lo ubican como un teléfono competitivo en su rango: procesador Qualcomm Snapdragon 430 de ocho núcleos a 1,4 Ghz, 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento, cámara trasera de 13 MP con apertura focal de f/2,0 y lente delantero de 8 MP con la misma apertura focal. La pantalla es de 5,2 pulgadas con resolución HD.

Ahora llegó a Colombia el hermano mayor de la familia, aquel que tiene la capacidad para competir con los mejores: el Nokia 8.  

Estas son sus especificaciones:

Pantalla: 5,3 pulgadas con resolución QHD (1.440 por 2.560 píxeles)
Procesador: Qualcomm Snapdragon 835 de ocho núcleos (cuatro a 2,5 GHz y cuatro a 1,8 GHz)
Almacenamiento: 64 GB y 128 GB en la versión azul
RAM: 4 GB
Cámara trasera: dos sensores de 13 MP, uno RGB (a color) y otro de 13 MP a blanco y negro con asesoría de Carl Ziess para la fabricación de la óptica
Cámara frontal: 13 MP
Apertura focal: f/2,0 para todos los sensores
Batería: 3.090 miliamperios/hora
Precio: 2,3 millones de pesos
Sistema operativo: Android 7.1.1 Nougat
Puerto: USB-C
Sonido: puerto de 3,5 mm 

Las primeras impresiones son positivas. Se trata de un teléfono potente. El Qualcomm Snapdragon 835 es uno de los procesadores de mayor rendimiento en la actualidad, como TECHcetera podido constatar en otros terminales de gama alta como el HTC U11 . La cámara promete buenos resultados. El manejo de dos sensores, uno RGB y otro a blanco y negro, se asemeja a lo visto en los últimos terminales de Huawei. Si los resultados son similares, o mejores a los de celulares como el P9 o el P10, estaremos ante un dispositivo con capacidad fotográfica sobresaliente. Además, graba en resolución 4K.

La batería no es excepcionalmente grande y suscita dudas. Tomando en cuenta la resolución de su pantalla, ¿llegará al final del día? Las pruebas realizadas por GSM Arena hablan de un terminal cuya carga deriva en un rendimiento similar al iPhone 6 Plus y al Huawei P10 Plus. Eso significa que puede llegar al final de la tarde. No está mal, pero tampoco se trata de su punto más fuerte. Acepta tarjetas MicroSD y, atención. maneja Android 7.1.1 con leves modificaciones. Si le gusta el Android de ‘stock’ o ‘puro’, este terminal puede ser para usted.

El precio es competitivo si se toman en consideración sus componentes. El diseño evoca un poco al HTC U11 (y eso es algo maravilloso). Mezcla elegancia con modernidad y es uno de sus aspectos destacados. La parte trasera brilla y la construcción se siente sólida. La versión de color cobre deja la boca abierta. Se atreve a proponer un estilo propio. A Colombia llegará en color negro mate (lástima) y se podrá comprar en la primera semana de octubre. Juzguen por las imágenes:

 

Para finalizar, cabe señalar que el Nokia 6 también está en camino. Este terminal ofrece buen rendimiento y es una opción intermedia entre el Nokia 8 y el Nokia 5 (bueno, por eso maneja el numeral 6). Tiene procesador Qualcomm Snapdragon 430, su resolución es Full HD, tiene 64 GB de almacenamiento, 4 GB de RAM y una cámara trasera con un sensor de 16 MP. La delantera es de 8 MP. Llegará la próxima semana por un precio estimado de 1’000.000 de pesos. Creo que será un fuerte competidor contra los reyes de la gama media, como los Huawei Nova, los Huawei serie P Lite o los Motorola G Plus.

ÉDGAR MEDINA
Editor de TECHcetera
@EdgarMed en Twitter y en Instagram

Edgar Medina

About Edgar Medina

Empecé a programar páginas web cuando todavía no existían ni Facebook ni Youtube. Alcancé a ver a Napster con vida y mi pasatiempo era hackear sitios web de Pokémon cuando era adolescente. Uno de los momentos más gloriosos de mi vida fue cuando logré asesinar a Hitler en Wolfenstein 3D. Mi pasión por la tecnología se conjuga con mi amor por las letras y por el mundo digital. He escrito para La República, Semana, El Tiempo, Portafolio y la revista Donjuán. Ahora soy el editor web de TECHcetera y trabajo como director de marketing para Workep, un emprendimiento colombiano.

Category

ACTUALIDAD, celulares

Tags

, , , ,