Cada vez que John Legere, el CEO de T-Mobile, se sube al escenario para uno de sus eventos “Uncarrier” me pasan 3 cosas:

1. Pienso en su competencia y en cómo deben temblar de pensar con qué locura saldrá ahora el personaje y cuánto les costará ofrecer algo parecido.

2. Me lleno de emoción al pensar que no todos los operadores móviles son iguales y que algunos están dispuestos a pensar diferente para ofrecer algo realmente útil para los usuarios finales. 

3. Y me da pesar pensar que en América Latina no haya ningún operador como T-Mobile y ningún líder como Legere que esté dispuesto a cuestionar el status quo y a lanzar  propuestas innovadoras como las de T-Mobile. 

De los “Uncarrier” han salido temas como la eliminación de las cláusulas de permanencia, el roaming gratuito de datos y SMS en más de 140 países, el paso de los saldos de sus minutos y de sus GBs no usados al siguiente mes y el streaming ilimitado de música – sin gastar datos de su plan – de servicios como Pandora y Spotify, entre otros. 

El día de hoy Legere lanzó un nuevo “plan” (no es un plan, técnicamente, porque NO VALE NADA) con el que nuevamente pone en ridículo a su competencia. Se llama Binge On y con él, a partir del 19 de Noviembre, los usuarios de T-Mobile podrán hacer streaming de sus videos favoritos desde Netflix, HBO, Hulu, Vevo y otras 20 plataformas (YouTube no está en la lista, pero Legere asegura que están trabajando para que sea incluido) sin gastar ni un sólo kilobyte de su plan de datos. 

Cero, Zip, Nada, Null, GRATIS. 

Piénselo por un momento y analice en qué se gasta sus datos en la actualidad. Correo, mensajería instantánea, redes sociales, streaming de música y streaming de videos. Estos dos últimos los que más consumen a menos que usted sea usuario de T-Mobile. 

No es video en 4K ni tampoco en 1080p como para mostrar en su televisor. Pero T-Mobile asegura que vendrá en “calidad DVD o mejor” algo que al ser gratis es un no-brainer.

“Binge On le permite a los usuarios ver lo que quieran, cuando quieran y desde cualquier dispositivo – sin tener que ver sus datos” – T-Mobile

Mientras tanto, en América Latina nos tenemos que conformar con los trucos de los operadores para “motivarnos” a abandonar nuestros planes ilimitados, con asesores que quieren que tengamos más minutos de voz (a costa de ponerle techo a nuestro consumo de datos), con precios de hasta el 70% más de lo que valen los equipos en Estados Unidos y con un oligopolio en el que no sabe uno quién ofrece el peor servicio. Ah! y lo peor, con gobiernos que en vez de garantizar la libre competencia y la prestación de un servicio de calidad, se inventa normas proteccionistas que sólo protegen la cadena de distribución de los operadores. 

No será que hay algún T-Mobile en América Latina que nos saque de tanta miseria en materia de servicios de conectividad móvil? O mejor, no será que T-Mobile se da cuenta que la reventaría completamente en la región con planes de este tipo y entra a competir en nuestros mercados? 

  • Aritz Vera

    Hola! Yo soy cliente de t-mobile desde hace cerca de 5 años o puede que sea más. Antes la data era ilimitada pero con 5GB de data a alta velocidad, en esos días del 3g y 4g. Luego llegó el plan de data a alta velocidad ilimitada. Cuando llegó aun no habia LTE pero ya corría el 4G hps+ que se yo, y luego implementaron el LTE. Desde que tengo data totalmente ilimitada (aunque no del todo).. cada mes, cada día, cada año va aumentado mi uso de data y como dependo del internet del celular por no contar con conexion fija (no llega a mi casa) pues tengo que usar data celular. Empecé gastando sobre 20GB al mes y s veces más y siguió, siguió y siguió aumentado. Hoy en día gasto al mes mas de 100GB, claro que no todos los mese pero ese es mi promedio, aunque cusndo llego a 100 bajo las revoluciones pero he gastado mas de 150GB y al día de hoy no me han enviando una carta de advertencia, aviso, regaño o lo que sea. Eso si, al sobrepasar los 20GB el Internet empieza a molestar, ya que te enviar a a la sala de los chupa internet, o sea, separan a los usuarios con mucho consumo de data. Los meten al servidor congestionado o como se llame y mantienen a los usaurios moderados en el servidor estable y funcional al %100, igual los que estan en planes con cuota de GB, esos esperimentan la mejor velocidad de Internet porque nunca entran al servidor congestionado. Es algo molestoso por que a horas pico, dias festivos, fines de semana y la mayor parte del dia el internet aunque en LTE, corre muy lento. Pienso yo que deberían construyendo la red y expandiendola para no que no suceda esto y los usuarios puedan experimentar un total, pero total experiencia LTE ilimitada o datos de alta velocidad %100 ilimitado. Que aunque es LTE ilimitado, no lo es del todo. Saludos desde Puerto Rico

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan “cool” serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad.

Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país.

No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

EDITORIAL

Tags

, ,