Finalmente podemos hablar del Switch, la próxima consola de videojuegos de Nintendo! Luego de su presentación hace unos días la compañía ha anunciado que llegará al mercado el próximo 3 de Marzo (aunque desde ya le deseo suerte para conseguirla pues la preventa se agotó casi tan rápido como la de la NES Classic).

La Switch es totalmente diferente a las consolas de hoy en día. No solo es una consola para jugar en casa – en su televisor – sino que es además, y al mismo tiempo, una consola de juegos móvil con una pantalla de 6.2″ y una resolución de 720p (para comparación el iPhone 7 Plus tiene una pantalla de 5.5″ y su resolución es de 1080×1920). 


Del anuncio de Nintendo llamó mucho la atención el modo dual de funcionamiento, su precio y la versatilidad que parecieran ofrecer sus controles. Comencemos por el precio: Al comprar el Switch usted recibirá la consola como tal, un dock para cargarla y conectarla al televisor (incrementa también la capacidad de renderización de las imágenes) y un par de controles (Joy-Cons); todo por $299.99 USD.

Lamentablemente esto no es todo, ni está cerca, de lo que costará poder disfrutar el Switch de verdad.

Para comenzar, el Switch sólo trae una capacidad interna de memoria de 32Gb (poquitico!), la cual creo que se llenará rápidamente. Un ejemplo: si usted decide comprar The Legend of Zelda: Breath of the Wild en formato digital, ocupará 13.4Gb de espacio, lo cual es 41.9% del total. Así las cosas, más temprano que tarde usted se verá obligado a ampliar la memoria de su Switch por medio de la compra de una tarjeta microSD. Una decente, de una marca conocida que no afecte el performance de su consola de 64Gb cuesta alrededor de $30 USD mientras que una de 128Gb cuesta más de $150 USD. El Switch aceptará tarjetas de hasta 2Tb (aunque estas aún no están en el mercado).  

Si no quiere jugar solo – por ejemplo para poder disfrutar de juegos como Arms (se ve divertidísimo! vea el video abajo) – tendrá que invertir en otro par de controles – $79.99 USD (puede también comprar uno solo por $49.99 USD). Hablando de los controles, tenga en cuenta que son bien diferentes: el derecho trae botones con las letras, un sensor infrarrojo y un sensor NFC, mientras que el izquierdo trae botones direccionales y no tiene ningún sensor. Es decir, si usted piensa en comprar solo un Joy-Con extra, yo me iría por el derecho.


Los más pro dirán que necesitan, además de los JoyCon (que pueden ser grises o de colores), un Pro Controller que se parece a un control de Xbox y tiene un layout de botones y joysticks un poco mas tradicional (si usted usa un Joy-Con horizontalmente para tener acceso a diferentes modos de juego, el joystick análogo quedaría en todo el centro, y seria muy incomodo) el cual cuesta $69.99 USD. Qué tal un Joy-Cons Charging Grip? El Switch como tal ya trae un articulo para tener los dos Joy-Cons como uno, y así, poder usarlos como un solo control, pero este es básicamente un pedazo de plástico que los une y no más. Nintendo ofrece uno que por $29.99 USD los une y al mismo tiempo los carga, eliminando la necesidad de conectarlos al Switch para cargarlos. 

Con esto ya estamos listos para jugar, aunque aún faltaría comprar al menos un juego. No, el Switch no trae ningún juego incluido como sí lo hacían sus antecesores: el Wii traía Wii Sports y el WiiU traía Nintendo Land.

Cada juego va a costar $59.99 USD (como los juegos de Xbox y PlayStation), pero claramente va a haber unas excepciones como 1-2-Switch (que parece el juego perfecto para haber incluido con la consola) que es una serie de mini juegos que cuesta $49.99 o Snipperclips que costará a $19.99, entre otros.

En realidad el Switch no costará menos de $600 USD

Así las cosas el Switch no costará menos de $600 USD con solo un juego y esto no tiene en cuenta el extra Charging Dock (que cuesta $89.99 USD) que solo serviría para poder cargar y jugar en más de un televisor en la casa, ni cuenta lo que Nintendo va a empezar a cobrar alrededor de Octubre por su servicio online (podríamos pensar que debe ser cerca a $59.99 anual, lo que cobran Xbox y PlayStaton, pero uno nunca sabe).

Pero, qué juegos habrá?

Por ahora sabemos que al momento de su lanzamiento va a tener mínimo 5 juegos: 1-2-Switch y Super Bomberman R. También podemos ver títulos muy únicos de Nintendo como Mariokart 8 Deluxe o Sonic Mania que es la recreación y actualización de uno de las juegos originales de Sonic. También vemos el ya mencionado juego Arms que es básicamente un juego de boxeo, pero los personajes tiene brazos extendibles.Además de esto vemos juegos como The Elder Scrolls V: Skyrim, NBA2k18 y Fifa 18. 

Aquí hay algunos de los videos promocionales de estos juegos:




La nueva aventura de Mario: Super Mario Odyssey es diferente a todas las anteriores ya que está  ubicada en un mundo abierto en donde uno puede tomar control de otras cosas y hay toda clase de lugares, incluso una metropolis humana. Pero como siempre, esperen que el objetivo sea salvar a la Princesa Peach. Y claro el nuevo (e inmenso) juego de Zelda.

El Switch ofrece 3 modos de juego: Modo TV, que es cuando está conectada a su dock y uno ve el juego en el televisor,  Modo portátil, en donde uno juega con los Joy-Cons cogidos de los lados del Switch, y finalmente el Modo Mesa, en donde uno pone el Switch en al mesa con su kickstand y puede jugar (un jugador o multiplayer) como si esta fuera su pantalla. 

Algo que me parece muy inteligente de Nintendo es que los juegos corren en 1080p en modo TV (sin contar algunos como Zelda que corren a 900p) pero al ser desconectado del dock la resolución baja a 720p. Por qué me parece acertado? Porque no es necesario tener más resolución cuando uno tiene una pantalla tan pequeña y tan cerca. Muchos dirán que es ilógico que Nintendo apenas esté en 1080p cuando Xbox y PlayStation ya están yendo a 4K e incluso hablando de Realidad Virtual y Realidad aumentada, pero creo que esa es precisamente la apuesta de la compañía: tomar un camino diferente.

Ya estando bien informados de la consola, podemos empezar a hablar de nuestras opiniones. A mí personalmente me gusta la idea de los diferentes modos, me encantan los controles y todo lo que ello implica, y me parece que este puede ser un rejuvenecimiento de Nintendo. Mientras tanto, no me gusta el costo, me parece muy caro en comparación con otras consolas y personalmente no entiendo como el Switch y el 3DS van a coexistir.

Finalmente, me parece que esta consola tiene dos cosas especiales que no la comparan a ninguna otra. Lo primero es el Touchscreen, que aunque fue una gran falla en el WiiU, creo que tiene todo el potencial y la apuesta de Nintendo al volver a incluirla espero de frutos. Y aunque el touchscreen podría facilitar muchos juegos y hacerlos más interactivos, nadie parece estar usándolo; en toda la conferencia de presentación se mostró, por mucho, una vez, lo cual realmente me decepciona.

Lo segundo es el potencial secreto de los controles Joy-Con. Fue gracias al control que el Wii causó la revolución e impacto que tuvo. Y aunque Nintendo falló tratando de evolucionarlos con el WiiU creo que han aprendido del error y los Joy-Con serán las estrellas del Switch. Solo hay que ver la presentación de los Joy-Con para entender su potencial.

Creo que el Switch tiene 2 públicos objetivo: los fans mega-fans de Nintendo y de sus juegos exclusivos y las familias con niños pequeños. Y hablando de ellos aquí está el sistema de controles parentelas que incluirá el Switch.  

Con todo esto, la real pregunta que nos queda por hacer es: Será que el Nintendo Switch reinará  y será el siguiente Wii, o fracasará y seguirá los pasos del WiiU (en cuyo caso no creo que Nintendo logre sobrevivir)? Solo el tiempo nos dirá. 

  • Victor Rivadeneyra

    Claro. En comparación el iPhone 7 plus, que cuesta 939 dólares. Bravo!

    • Samir Estefan

      Creo que la comparación es en realidad contra el Xbox y el PS4. Bravisimo!

    • JFD

      Es claro que no se puede comparar Nintendo con otras consolas, el único parámetro a comparar es calidad de imagen y esa lucha Nintendo se la deja a los demás.

  • JFD

    Como vas a comparar la resolución de imagen del Nintendo con Iphone?, como dices lo que ofrece Nintendo en cuanto a calidad de imagen es lo ideal de acuerdo a sus modos de juego, puede que las demás consolas ofrezcan 4K como dices, pero en términos realista un juego no deja de ser lo que es (bueno o malo) si se juega en 2K o 4K, esto es un tema estético, el juego por mas malo que sea si esta en 4K no se vuele bueno.

    Nintendo ofrece lo necesario, si quisieran vender calidad de imagen lo aria pero a precios más altos, al final un juego no se mide por su aspecto si no por su historia.

    “32Gb (poquitico!)”, “los juegos no se instalan” a menos que quieras, la memoria interna principalmente es para guardar datos de perfil y guardar los avances de los juegos, además trae la opción de las 2T por que también puedes reproducir audio, video y realizar capturas de imagen, lo que convierte a la NiSw en un dispositivo de almacenamiento y reproducción multimedia, claro esto no se ha dicho por parte de N pero es más que obvio.

    Se te olvido decir que los dos Joy-con`s tren Giroscopio y acelerómetro, y que hoy en día casi para cualquier consola necesitas adquirir el segundo control, a menos que te esperes a las ofertas para adquirir dos controles con la compra de la consola.

  • kttr

    No es necesario comprar todo lo que dices para jugar. Los dos Joy-Con tienen sensores. No es necesario comprar una SD aparte puedes comprar juegos físicos. Ni siquiera nombras el Zelda como juego de salida. Podrás jugar Fifa (que es casi lo único junto con COD que se juega PS4 y ONE) de forma portatil.

  • Mimi

    Es una consola excelente. Los joy con pueden parecer pequeños al principio pero uno se acostumbra. Es ideal para viajar.
    Cons
    Solo hay 3 juegos disponibles, van sacandolos a cuentagotas.
    No han abierto la tienda online y en efecto se necesita una sd card para almacenar los juegos que se compren online.
    Los accesorios no se consiguen o estan en backorder.
    Acoplar el joycon al wristband es una PESADILLA.
    El precio *en USA* es muy razonable y esta batiendo récords en venta

About Nabih Estefan

Me encanta la Tecnología, el Lego, el Basketball, los Robots, Leer y tocar Violín

Category

ACTUALIDAD

Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,