En estos tiempos es común escuchar a los empresarios y empleadores decir:

No es fácil conseguir personal capacitado para suplir la demanda de Programadores, expertos en Marketing Digital y otras ocupaciones relacionadas con el uso de tecnología actual.

Por lo mismo, la idea a futuro de #Next_U es crear la capacitaciones para responder a las demandas y exigencias de la industria en Latinoamérica. De esa forma, las personas que buscan empleo, no sólo podrán contar con competencias laborales sino que, también, tendrán la oportunidad de validarlas y obtener un certificado para realmente probar que cumplen ciertos estándares requeridos por los empleadores.

Así pues, #Next_U, pretende evitar que los trabajadores sean “empíricos”, dándole a los empleadores cierto nivel de tranquilidad mental al saber que el personal se ha capacitado para realizar sus labores y que no sólo han aprendido por medio de la práctica! Validando cierto nivel de actualizaciones periódicas, ya que, tal como cambian las necesidades del mercado, también el conocimiento tiende a especializarse para mantenerse al mismo ritmo que los ciclos de innovación.


Todo lo anterior suena muy bien pero, para ampliar la información, nada mejor que ver a Andrés Moreno (Fundador, Presidente de la junta directiva y CEO de #Next_U), hablar sobre:
  • La metodología,
  • Efectividad,
  • El alcance,
  • Certificaciones,
  • Cómo #NextU puede ayudar a sus estudiantes a emplearse?
En caso de problemas para visualizar el siguiente video, haga clic aquí


Ahora bien, para no quedarme en la teoría, decidí explorar la plataforma ! Aquí están mis comentarios sobre la experiencia.


La interfaz de #Next_U

La navegación de la plataforma es es clara, tiene orden y jerarquía pero, tiende a cambiar ligeramente de un nivel a otro.
En la parte superior de la pantalla se encuentra el menú de “Next_U” o “Inicio”, “Tus Certificados”, “TutorCafé” (sección donde se puede visualizar y reservar la participación en sesiones en vivo con expertos en un determinado tema  o visualizar la repetición de la mismas), “Idioma” y otras generalidades del perfil de usuario.

Navegación superior de la Interfaz Next_U

En el segundo nivel de navegación, se puede observa que algunos iconos e imágenes no tienen vinculo alguno al darle clic pero, los botones, si tienen su respectiva descripción que muestra la acción que se ejecuta al hacer clic sobre cada uno.

En el tercer nivel de navegación, es curioso que las descripciones de los botones cambian por iconos pero, igual, el paso a seguir sigue siendo intuitivo (no se necesita ser un científico para descifrar el paso a seguir).

En el cuarto nivel de navegación, la interfaz se simplifica bastante y el único botón existente es la “X” de cerrar. De resto, solamente existe un paso a paso con “links” o vínculos.

Cuarto nivel de navegación Navegación Next_U


El quinto nivel de nivel de navegación tiene una interfaz con más opciones para: saltar de una lección a otra, controlar el reproductor de video, ir a las unidades y la tradicional barra superior.

Quinto nivel de navegación Navegación Next_U


La interacción con la plataforma de #Next_U

En la plataforma existen diversas certificaciones entre las cuales se encuentran:

  • Tecnología digital, Big Data,
  • Plataformas de E-commerce &Contenido,
  • Emprendimiento,
  • Liderazgo, Diseño U/X,
  • Redes Informáticas,
  • Desarrollo Android,
  • Desarrollo Web,
  • Desarrollo Javascript,
  • Aplicaciones Híbridas,
  • Responsive Design,
  • Mantenimiento Técnico,
  • Programación iOS,
  • Fundamentos de Android,
  • Desarrollo de Aplicaciones Android 

Algunos de los Certificados de #Next_U


Dependiendo del Certificado, existen varios temas (una especie de “pensum”) que a su vez están compuestos por una serie de cursos, los cuales, están agrupados por unidades. Dichas unidades tienen diversas lecciones que van guiando al estudiante “paso a paso” según un orden predeterminado. Cada lección incluye ejemplos, casos, preguntas; en los cuales se van explorando diferentes temas a través del reproductor del navegador y del reproductor de video. Al final de cada unidad existe una prueba para validar el conocimiento adquirido.


La experiencia de uso es fluida y fácil de entender pero, en lo personal, desearía que el reproductor de video guardara exactamente la última posición (minuto y segundo exacto) hasta donde he visualizado el video de una determinada lección (que estaba cursando la última vez que ingresé a la plataforma), ya que es es molesto tener que buscar manualmente al reiniciar sesión en un navegador o dispositivo diferente.

La posición del reproductor en la lección de Next_U se pierde al salir de la sesión


La retroalimentación que se le da al usuario a través de las 3 preguntas de validación entre las lecciones, es muy útil y fácil de entender (incluye hasta sugerencias para obtener una respuesta adecuada). Así, uno mismo se puede dar cuenta de sus vacíos en materia de lo aprendido en la presente lección.

“El Caso del Día” suele ser útil para refrescar y poner en práctica los conocimientos mientras se va cursando la unidad. “Por si las dudas”, existe la opción de chatear con un “Tutor en línea”, para cuando uno está más perdido que “el hijo de Lindbergh”. 

Los ejemplos ayudan a “aterrizar” y entender mejor los conceptos de algunas lecciones.

Ejemplo práctico para entender mejor el concepto aprendido en una determinada lección

Las pruebas de selección múltiple resultan ser interesantes pero, pueden llegar a ser un poco fáciles, dado que es posible tomarlas varias veces y el método de calificación es de acuerdo a la nota más alta obtenida. En caso que la calificación no sea la esperada, puede ser valioso revisar los detalles de la prueba, para validar la razón por la cual algunas respuestas fueron erradas.



En general, la experiencia de uso de #Next_U

La experiencia de uso de la plataforma de #Next_U es agradable y, creo (aunque no soy un experto en temas de educación) que, si se usa la plataforma a conciencia, con constancia, dedicación y sin hacer trampas; se puede aprender fácilmente acerca de diversos temas técnicos, por medio de videos didácticos y conceptos detallados en un lenguaje simple.



Para las siguientes versiones de #Next_U

Ahora bien, en lo personal, creo que sería ideal para futuras actualizaciones de la plataforma, tener en cuenta lo siguiente:

  • Poder descargar las lecciones para visualizarlas en-línea durante el tiempo muertos u ocioso en los viajes, salas de espera y demás momentos propicios para ir adelantando cursos en los dispositivos móviles.
  • Contar con subtítulos en los videos de las lecciones.
  • “Cookies” o marcadores para que el reproductor de video pueda guardar exactamente la última posición (minuto y segundo exacto) hasta donde se ha visualizado el video de la lección en curso.
  • Tener a la mano un repositorio de preguntas frecuentes y/o un foro para compartir el conocimiento con otros miembros de la plataforma.
  • Sesiones diarias en #TutorCafé compatibles con el navegador sin tener que descargar el cliente de #Zoom.
  • Lgtoledo

    Otra mejora que me parece importante, es agregar el control de velocidad de reproducción de los videos, ya que muchas veces se hace lento el desarrollo de un tema cuando ya se tiene cierto conocimiento sobre el mismo y se hace difícil no dormirse al escuchar a instructores. Pagué 450 dólares por el curso de desarrollo web y se me hizo muy aburrido por lo cual lo abandoné luego de un par de meses.

    • Pipeliz

      Muchas gracias por el aporte! El control de velocidad del reproductor de video sería ideal =)

Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio. La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co. En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

Category

LABS, REVIEWS

Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,