Resumen

Lo mejor: excelente diseño con materiales de alta calidad. Incluye de todo en la caja, hasta audífonos, por apenas 700.000 pesos. La cámara logra muy buenas imágenes de día. Su relación calidad/precio es una de las mejores del mercado en estos momentos.

Por mejorar: el sistema de sonido ofrece una experiencia por debajo de lo esperado. La cámara flaquea en condiciones de baja luz.

9,0

Excelente

El Neffos X1 Max, de la empresa TP-Link, llegó a Colombia con una atractiva premisa: ofrecer una calidad a la altura del iPhone por un precio cinco veces menor. ¿La cumple? No es un iPhone, pero sí es uno de los mejores teléfonos que puede conseguir en el mercado por un precio inferior a un millón de pesos. 

Su precio promedio en el mercado colombiano es de 700.000 pesos (alrededor de 150 dólares). Apenas se abre la caja, llaman la atención los accesorios que incluye: audífonos (con sus gomas de repuesto), cargador, una lámina de protección contra rayones para la pantalla, manuales y hasta la aguja para abrir el zócalo donde va insertada la nano-SIM. Pocos teléfonos incluyen tal cantidad de añadidos, incluso en la gama alta.



Después, sorprende el diseño del dispositivo. Sus acabados son en metal. Es delgado (7,75 mm) y elegante. Cuenta con dos salidas de sonido en la parte inferior y un lector de huellas en la parte trasera.  Se siente sólido. La superficie de metal pulido puede sentirse algo resbalosa, eso sí. Tiene poco que envidiarle, en términos estéticos, a otros dispositivos cuyo precio es del doble o hasta el triple.

El sensor de huellas se encuentra ubicado en la parte trasera y se antoja un poco pequeño, pero es fácil de alcanzar con el dedo y opera con suma rapidez (0,2 segundos). No tiene nada que envidiarle a sensores presentes en aparatos de mayor costo e incluso lo considero superior al de equipos como el Galaxy S7 o el iPhone 7. Me arriesgo a afirmar que es proporcionado por el mismo fabricante de los sensores de huella de Huawei.

La pantalla Full HD, de 5,5 pulgadas, ofrece buena calidad de imagen, colores definidos y alto nivel de contraste. La versión de Android es la 6.0 con una capa de personalización NFUI. Se siente casi como Android puro, y eso, a un porcentaje significativo de los usuarios, les resultará atractivo. Los íconos del sistema se pueden modificar por medio de una ‘app’ preinstalada llamada ‘Temas’. 

La cámara trasera sobresale levemente y viene acompañada de un flash LED dual. Es de 13 MP y es capaz de grabar video en Full HD a 30 cuadros por segundo. La cámara delantera, por su parte, cuenta con un sensor de 5 MP y también graba en resolución Full HD. Las fotografías capturadas con el dispositivo son excelentes en condiciones diurnas. De noche acusa falta de detalles y poco contraste, pero logra resultados aceptables si tomamos en cuenta su rango de precio. Estas son algunas de las fotos tomadas con el X1 Max:







Un teléfono potente para su gama



El Neffos X1 Max incorpora 3 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento y un procesador Mediatek Helio P10 de ocho núcleos (cuatro a 2,0 Ghz y cuatro a 1,2 Ghz). En Geekbench 4 logra un puntaje de 750 en la prueba de un solo núcleo y de 3.100 en la de múltiples núcleos. No llega al nivel de las bestias de última generación, pero garantiza el poder suficiente como para ejecutar videojuegos de carga media y aplicaciones exigentes del corte de Waze o Google Analytics.

La batería es uno de sus aspectos más destacados. Es de 3.000 miliamperios/hora y ofrece autonomía por hasta un día y medio en condiciones de uso moderado. Si usted utiliza el aparato de forma intensiva, alcanza para un día completo. 

Uno de los puntos flacos de este aparato es su sistema de sonido. Tanto los parlantes como los audífonos ofrecen una experiencia por debajo de lo esperado. Sin embargo, es de aplaudir que la marca incluya los audífonos como parte del aparato. Eso no lo vemos en casi ninguno de los modelos existentes en el rango de gama media.

Como colofón, este aparato incorpora un sistema de carga rápida (toma alrededor de 50 minutos llenar la batería) y ofrece soporte para doble SIM.

El X1 Max de TP-Link llega con fuerza para competir contra los mejores de la gama media. Por supuesto, no llega a las cotas de rendimiento de un iPhone, pero sí reúne las tecnologías y añadidos disponibles en los equipos de gama alta. Si quiere un teléfono de menos de un millón, con las últimas tecnologías disponibles en el mercado, no dude en considerar el Neffos X1 Max.

¿Qué opinan de este teléfono?

ÉDGAR MEDINA
TECHCetera.co
@EdgarMed en redes sociales
Edgar Medina

About Edgar Medina

Empecé a programar páginas web cuando todavía no existían ni Facebook ni Youtube. Alcancé a ver a Napster con vida y mi pasatiempo era hackear sitios web de Pokémon cuando era adolescente. Uno de los momentos más gloriosos de mi vida fue cuando logré asesinar a Hitler en Wolfenstein 3D. Mi pasión por la tecnología se conjuga con mi amor por las letras y por el mundo digital. He escrito para La República, Semana, El Tiempo, Portafolio y la revista Donjuán. Ahora soy el editor web de TECHcetera y trabajo como director de marketing para Workep, un emprendimiento colombiano.

Category

LABS, REVIEWS

Tags

, , , , , , ,