El Foro Económico Mundial publicó una nota que retoma los cinco hechos sorprendentes sobre la equidad de género en 2016. Después de casi un año, de escuchar hablar a un grupo interesantísimo de mujeres en el mundo digital (No son una muestra representativa en términos estadísticos)parece que estos datos confirman las impresiones de las MujeresTECH.

Los hechos que destaca esa nota, parecen confirmar algunos de los temas que tocamos en las conversaciones.
1. El progreso en términos de equidad de género se está reduciendo en Europa Occidental y en los Estados Unidos:
El artículo trae una gráfica donde claramente muestra como particularmente en Estados Unidos se han reducido ese progreso. Después de seguir las elecciones americanas, no queda la menor duda que esa es una realidad. No solo porque la contienda presidencial se dio entre un hombre y una mujer. Es también porque en Estados Unidos, cada vez más a nivel local y estatal, las leyes que protejen a las mujeres se han venido menoscabando al reducir por ejemplo el acceso a la salud reproductiva. Liliana Simbaqueba cuenta que ella siempre se sintió juzgada porque decidió posponer la maternidad, por ejemplo.
2. El cierre de la brecha de equidad de género es grande, en Europa son 47 años:
Dice el artículo, que América Latina lo haré en 61 años Me dan palpitaciones con esta información.Eso quiere decir que incluso en Europa con sus leyes progresistas de protección a las mujeres en el lugar de trabajo requiere todavía casi dos generaciones más para que mi hija tenga el mismo sueldo que mi hijo? Me preguntó si esto de romper la brecha de género, es parecido a romper la brecha de desigualdad social: una utopía post moderna.
3. La educación NO es la respuesta:
Y ahi si solo parecen quedar las ganas de llorar. En efecto, dice el artículo que a misma educación igual no parece que las mujeres tengamos acceso a las mismas oportunidades. Y eso corrobora lo que ya se ha dicho en muchos estudios. ¿Y entonces cuál es la solución? Pueden ser intervenciones directas en las organizaciones, como las que propone Aequales que permitan que todas las personas tengan las mismas oportunidades?. O será una necesidad de enamorar a las mujeres de la tecnología como lo sugirió la ex vice ministra colombiana Mejia? O quizás es la necesidad de volvernos más visibles, más vocales usando iniciativas como Hay Mujeres o InnovationWomen?
Es como dice María Paulina Del Castillo de Aequales con acciones específicas a nivel organizacional y de gobierno que se pueden mejorar los indicadores de equidad. 
4. Las mujeres gastan más de cuatro horas y 47 minutos al día en trabajo no remunerado:
El segundo turno, lo llaman algunas estudiosas. Otras lo llaman: injusticia y otras la gran deuda del feminismo con las mujeres. Y en efecto, es una gran deuda porque cuatro horas es la mitad de la jornada laboral legal en buena parte de Occidente. Eso quiere decir que a las mujeres nos debe la economía la mitad de nuestro ingreso, todos los días. Ufff!!! Eso es un problema cultural? biológico o?
Sigo esperando una respuesta porque ni desde la economía ni desde la sociología, logró entender porque todavía las mujeres trabajamos gratis.
5. El valor de cuidar:
Y ya en este punto no sorprende nada. El valor de cuidar como tal es mínimo incluso cuando se remunera. Ningún trabajo relacionado con el cuidado de una familia se paga a más de $15 dólares la hora en los Estados Unidos. Y ni siquiera se me ocurre buscar los datos de América Latina porque deben ser todavía más descorazonadores. Nada de lo que dice este artículo es nuevo. Corrobora lo que han dicho otros y lo que encontré en mis entrevistas.

¿Entonces que debemos hacer? Me siento desconsolada como sugiere a veces un emoticon de Facebook.
Catalina Valenzuela

About Catalina Valenzuela

Maestra y estudiante perpetua. Intrigada por la interacción entre la tecnología y la educación. Cree que todos y todas se merecen una educación de calidad. Edupreneur. Lectora voraz. Exploradora de comida interesante con sabor a casa y a mundo. Mamá y esposa.

Category

PROTAGONISTAS

Tags

, , , , , ,