Datos de Medicina Legal, en Bogotá, muestran que  29 mujeres son agredidas diariamente y una muere cada tres días. En 2016, se registraron más de 23,000  casos de actos violentos contra las mujeres de acuerdo a datos recogidos por esta Secretaría.  

¿Qué hacer antes estos datos? Cómo pueden las TICs ayudar en la prevención de este tipo de crímenes?  La Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá con el apoyo de la Alta Consejería para las TICS y ViveLabBogota crearon SOFIApp, una app para protegernos y educarnos a las mujeres sobre los distintos tipos de violencia que nos pueden afectar. 

De acuerdo a información suministrada a la prensa, más de 86% de las bogotanas tienen teléfonos celulares inteligentes, por lo tanto se estima que por lo menos 3.3 millones de mujeres se beneficiarán del uso de la app. Este reporte es el aporte de TECHcetera para que más mujeres usen la aplicación y se protejan en caso de necesidad. 

Dicho esto me lancé a probar la app.

Lo bueno:
  • La iniciativa de la Secretaría de la Mujer de lanzar una app para ayudar a que menos mujeres sean víctimas de la violencia y especialmente de la violencia de sus parejas.
  • Que la app sea parte de una estrategia de reducción de los actos violentos contra las mujeres.
  • Lo fácil de usar. Toma menos de cinco minutos registrarse y entender como funciona.
  • No necesita usar la red de datos para funcionar. 
  • Sirve con sistemas Android y iOs
  • Los pantallazos iniciales son una excelente guía para el uso de la app.
  • El test para saber si uno está siendo víctima de algún tipo de violencia. Espero que vengan muchos más.
  • Las recomendaciones para evitar ser víctima de violencia de género y que hacer en caso de ser víctima.
  • La cantidad de información que tiene: datos sobre donde se encuentran las Casas de Igualdad de Oportunidades Para Las Mujeres, las estaciones de policía y otros sitios vitales en caso de amenaza o hechos violentos.
  • Acceso directo a la Linea Púrpura de la Secretaria de la Mujer donde puede recibir atención de personal especializado. 
  • La posibilidad de enviar mensajes de emergencia a personas elegidas. Eso me parece un hit. 
  • El botón de pánico que se comunica directamente con tres personas elegidas previamente por la usuaria. 
  • El diseño y el uso del lenguaje: me encantaron. Me parece que ambos son sobrios y al punto. 

Lo malo:
  • La experiencia de usuario repitiendo: Cuando traté de entrar por segunda vez a la app no pude. Por supuesto, como al 100% de los mortales, se me olvidó la clave y no hay instrucciones de donde encontrarla o como recuperarla. Entiendo que es para protegernos pero…Quizás en una próxima iteración, aparezca una solución a este problema. Se me ocurre un pantallazo diciendo: recuerda que te pedimos anotar tu clave en un lugar seguro, o algo así. Deben haber soluciones más técnicas. Las espero con muchas ganas.
  • No se sabe a donde va a parar la información que se mete. Esto es importante por dos razones fundamentales: i) la regulación obliga a que se sepa que pasa con los datos, ii) mucho más importante, las apps ofrecen una oportunidad inmejorable para recoger información y para difundir nueva información de manera recurrente.
Celebro mucho que esta iniciativa de la Secretaría de la Mujer de Bogotá y de la Alta Consejería Distrital TIC. Esta app demuestra que se pueden encontrar múltiple espacios para que las mujeres estén más seguras. Espero que las actualizaciones de la app sucedan con frecuencia para ver información sobre otros temas como salud reproductiva y algo sobre el uso civilizado de las redes sociales. 

PD: Estoy buscando un espacio con la Secretaria de la Mujer para que nos cuente más detalles de esta iniciativa y de otras más que seguro debe tener.
Catalina Valenzuela

About Catalina Valenzuela

Maestra y estudiante perpetua. Intrigada por la interacción entre la tecnología y la educación. Cree que todos y todas se merecen una educación de calidad. Edupreneur. Lectora voraz. Exploradora de comida interesante con sabor a casa y a mundo. Mamá y esposa.

Category

VIDA TECH

Tags

, , , , , , , , , , ,