Si las mujeres mejoramos nuestra fluidez digital, la habilidad de usar la tecnología para transformar nuestro entorno, la brecha salarial entre hombres y mujeres se puede cerrar en menos de 25 años en un país como los Estados Unidos y no en los 48 años que hay que esperar hoy. Esto es importante porque varias razones, una es que si no somos fluidas digitalmente, posiblemente nuestros hijos tampoco lo serán y eso quiere decir que están en una clara desventaja frente a la competencia de las máquinas y los robots. 

Todos debemos ser capaces de ser fluidos digitalmente, esto aplica para todos los entornos, el profesional y el familiar particularmente, para poder aprovechar al máximo las ventajas que nos trae la tecnología a nuestras vidas. Por supuesto, siempre habrá personas que saben más que uno y que son más fluidas que uno. Sea amiga de esas personas. Si de los master Geeks como mis colegas de TEChcetera. Y pregunta que así es como se aprende. 

Hace unos meses, les deje unos tips para mejorar la fluidez digital. Hoy traigo otros que espero les ayuden a ser más productivos y sobretodo a no quedarse atrás en el mundo digital:
1. Estar en modo aprender:
Mi generación, la generación X, parece tener esa percepción que uno aprende en el colegio y en la universidad y en cursos. Y eso NO es así. Uno aprende y debe aprender TODOS los días, por muchas razones. Entre las múltiples razones están:  estar en la jugada profesional y poder conversar con los hijos y/o estudiantes sobre lo que ven en YouTube por ejemplo.

2. Aprovechar todas las oportunidades innovadoras:
Seminarios, cursos, focus groups, y todas las oportunidades que tengan para aprender cosas nuevas, o nuevas formas de hacer las mismas cosas. Las agendas de papel son súper lindas. ¿Ha tratado de coordinar a más de dos personas con una agenda de papel? Pues aprenda a usar el calendario electrónico de su teléfono móvil y ya que estamos en estas, aprenda a compartir el calendario con otra persona y armar citas entre varios.

3. Usar la tecnología para las actividades cotidianas:
Usar la tecnología para el calendario, también para administrar equipos deportivos (SnapTeam es un hit) y para organizar el mercado. @awaldraff siempre está publicando artículos curados sobre estos temas de herramientas de productividad. Y siga a TECHcetera que acá todos compartimos la información que nos ayuda a estar en la jugada.

4. Lea, escuche y vea programas de tecnología:
Si así como ve las noticias (y se deprime), así como ve los deportes (y sufre). Igual lea, escuche y vea programas de tecnología, para aprender, para saber hacia donde va el mundo. Y para, a veces, sentir que el mundo es un lugar MUCHO mejor gracias a la tecnología. 

5. Láncese:
Si este lo deje para lo último porque es el más complicado. Y también, es el MEJOR tip. No sabe como hacer un back up: pregúntele a un geek, busque en Google, vea un video de YouTube. Hágalo no se quede esperando a que alguien lo haga por ud. ¿Se acuerda lo que sintió cuando por fin pudo ir más de unos centímetros pedaleando la bici? Se siente lo mismo cuando uno HACE el backup. 

No deje que su edad, sus perjuicios culturales o la pereza le cojan ventaja. Sea fluida digitalmente y la próxima vez sea ud la que la explique a alguien como se hace un back up por ejemplo.


Catalina Valenzuela

About Catalina Valenzuela

Maestra y estudiante perpetua. Intrigada por la interacción entre la tecnología y la educación. Cree que todos y todas se merecen una educación de calidad. Edupreneur. Lectora voraz. Exploradora de comida interesante con sabor a casa y a mundo. Mamá y esposa.

Category

VIDA TECH

Tags

, , , , , , ,