Hace un par de días en Colombia, la consultora Aequales y el CESA, Colegio de Educación Superior en Administración y las Secretarias de la Mujer y de Desarrollo Económico de Bogotá publicaron la segunda versión del Ranking de Equidad de Género en Colombia. Los resultados pusieron en los tres primeros puestos en su orden, Johnson y Johnson, multinacional de consumo masivo, Citibank, y Fundación Plan, una organización no gubernamental.

Para mi lo más importante de este esfuerzo es ponerle el cascabel al gato. Es decir, lograr que el tema sea VISIBLE. Por fin, en Colombia, se está empezando a documentar y a conversar sobre el tema. Esperemos que a medida que el ranking coja vuelo, más organizaciones se unan a la iniciativa y así pasemos de la conversación a la práctica. 

Una de la ganancias del indice de este año, la segunda versión del mismo es que se pasó de 40 empresas en 2015 a 104 en 2016. De estas empresas, casi el 70% fueron organizaciones privadas y el resto públicas. 104 empresas no parece ser una muestra significativa de organizaciones. Sin embargo, es algo. Y seguramente, cada vez se sumarán más a medida que el ranking vaya cogiendo vuelo y que se converse MAS sobre el tema.

Los siguientes son los resultados para destacar de las organizaciones encuestadas:

  • 58.7% tiene protocolos de prevención y acompañamiento para casos de acoso sexual
  • 46.7% de su fuerza laboral son mujeres. 
  • 34.0% del total de la fuerza laboral femenina ocupa cargos directivos altos
  • 29.5% tiene una política explícita de equidad y diversidad.
  • 12.5%  tiene un manual de comunicaciones que busca evitar sesgos.
  • 11.0% es la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Todavía hay mucho camino que recorrer, las mujeres vamos perdiendo espacio a medida que subimos en el escalafón de la organización, esto es una realidad de a puño a nivel global.

También es interesante anotar que las tres organizaciones con mayor puntaje son filiales de organizaciones multinacionales. Surgen otras ideas y preguntas que pronto resolveremos cuando entrevistemos a una de las socias de Aequales. (Ya estamos programando el podcast)


¿Cómo se calculó el ranking?
1. Se crearon cuatro secciones:
i) Gestión de objetivos
ii) Gestión de talento
iii) Cultura organizacional 
iv)Estructura organizacional 

2. A cada sección se le asignó un peso así: 
i) Gestión de objetivos: 25%
ii) Gestión de talento: 30%
iii) Cultura organizacional: 25%
iv)Estructura organizacional: 20%

3. Cálculo de resultados:
Cada sección tenía distintas preguntas con un puntaje máximo de 100 por sección. 
La suma de los puntos daba el puntaje final
El orden de esos puntajes produjo el ranking
Catalina Valenzuela

About Catalina Valenzuela

Maestra y estudiante perpetua. Intrigada por la interacción entre la tecnología y la educación. Cree que todos y todas se merecen una educación de calidad. Edupreneur. Lectora voraz. Exploradora de comida interesante con sabor a casa y a mundo. Mamá y esposa.

Category

PROTAGONISTAS

Tags

, , , , , , ,