Lo Wow sobre el #MoveTrack

  • Permite conectar objetos y mascotas a internet para hacerles seguimiento en tiempo real,
  • Es resistente al agua y al polvo,
  • Es compatible con iOS y Android.

Lo Mmm… sobre el #MoveTrack

  • No es fácil determinar el saldo del plan de datos móviles,
  • Tiene problemas de localización en interiores,
  • En ciertos momentos se desengancha del satélite.

Para quién?

El #MoveTrack de Alcatel está orientado a un público selecto de usuarios que necesitan hacer seguimiento, en tiempo real, (a través de un SmartPhones con Sistema Operativo Android y/o iOS) a mascotas, bicicletas, llaves u otros objetos de valor. 

Algunas vez ha deseado saber dónde dejó sus llaves? En qué momento su bicicleta dejó el lugar donde se suponía que debía estar? Dónde anda su mascota?


Puede que algunas de las preguntas anteriores sean muy frecuentes y, muchas veces, la respuesta no sea tan simple como uno desearía pero, según la gente de Alcatel, el seguimiento a los objetos y a las mascotas podría llegar a hacerse de una manera muy simple en un mundo conectado. Ahora bien, la gran pregunta es:
Cómo conectar los objetos y mascotas que no pertenecen al Internet de las Cosas (IoT)?


Recientemente Alcatel y Claro lanzaron #MoveTrack, un dispositivo localizador GPS que permite hacer seguimiento en tiempo real a las mascotas, bicicletas o pertenencias como carteras, maletas y otros. El #gadget que, a simple vista, parece una especie de reloj de niños (resistente al agua y al polvo), en su interior tiene un modem que transmite datos (sobre la ubicación del mismo) por medio de la red móvil.



Qué tan difícil es usar el #Movetrack?

Para usar el #MoveTrack no se necesita ser un científico nuclear ni el más versado en el uso de la tecnología; simplemente se deben seguir los siguientes pasos:

1- Insertar la nano SIM dentro del #MoveTrack retirando la cubierta posterior del dispositivo,
2- Una vez asegurada la cubierta, se debe encender el dispositivo y verificar que esté enganchado y recibiendo datos,
3- Posteriormente se debe descargar la #App llamada #MoveTrack en Google Play o en el App Store.
4- Abrir la #App y registrarse.
5- Añadir el #MoveTrack en cuestión y configurar los detalles sobre: frecuencia, presión y las zonas seguras.


Cómo funciona el #MoveTrack?

Nada mejor que hablar con el experto en el producto para entender los detalles sobre el #MoveTrack. En caso de problemas para visualizar el siguiente video sobre las generalidades del #MoveTrack, haga clic aquí.


Qué hay en la caja del #MoveTrack?

Para muchos es importante conocer la presentación y los componentes que hay en el paquete de venta al público en las tiendas; por lo mismo, a continuación vamos a hacer el tradicional destape del #MoveTrack. En caso de problemas para visualizar el siguiente video sobre la apertura del #MoveTrack, haga clic aquí.


La experiencia con el #MoveTrack de Alcatel


El dispositivo es vistoso y los accesorios tienen unos colores muy llamativos, lo cual puede ser bueno o malo, dependiendo del punto de vista del usuario. Mi caso de uso en particular, se relaciona con la bicicleta, la cual compré recientemente, y trato de cuidar sobre manera para evitar que “los amigos de lo ajeno” se no apropien de ella. Por lo mismo, generalmente uso el #MoveTrack con el accesorio azul cielo para hacerle seguimiento constante a los movimientos de la mismo. Ahora bien; dado el tamaño y color de dicho accesorio, es casi imposible ocultarlo en un punto no visible de la “bici”.

 
La posibilidad de configurar las llamadas “zonas seguras” (donde el objeto conectado a internet por medio del #MoveTrack “en teoría” debe permanecer dentro de un perímetro determinado) es bastante útil para poder hacerle seguimiento a un objetivo en particular durante ciertos períodos de tiempo. Así pues, si en el peor de los casos, la bicicleta sale del parqueadero de la oficina o de mi hogar sin que yo desactive dicha “zona segura”, el “MoveTrack” automáticamente empezará a enviarme alertas (con la temporalidad y precisión configurada previamente)sobre la nueva posición.

Ahora bien, muchos dispositivos del Internet de las Cosas en su primera generación tienen sus achaques y el #MoveTrack no es la excepción! Aunque no es muy frecuente, hay momentos en donde bien sea por la ubicación en interiores o por fallas de conectividad, el dispositivo no logra conectarse al satélite y, por lo mismo, no trasmite alertas ni la ubicación del mismo.

La batería de 470mAh del MoveTrack tiene una duración aproximada de 5 días pero eso depende de la frecuencia en la cual se usen las notificaciones.

En general, la experiencia con el dispositivo es placentera pero lleva un tiempo configurar correctamente la frecuencia y precisión de las notificaciones para cada caso de uso porque, en un principio, tanto la batería del #MoveTrack como la del #SmartPhone se veían afectadas por la frecuencia de dichas alertas.


Características del #MoveTrack

En el caso particular de la primera versión del #MoveTrack, el fabricante decidió incorporar las siguientes especificaciones:

  • Banda: GSM 850/1900,
  • Tipo de SIM Card: Nano SIM,
  • Procesador: de un sólo núcleo, 
  • Batería: 470mAh Li-ion, 
  • Protección: IP67 contra Polvo y Agua,
  • Compatibilidad con dispositivos iOS y Android.

Conclusión sobre el #MoveTrack de Alcatel?

El #MoveTrack es un dispositivo del Internet de las Cosas con una idea ganadora para un nicho específico de usuarios con la necesidad de hacer seguimiento en tiempo real a mascotas, bicicletas, llaves u otros objetos de valor. Ahora bien; aunque la experiencia de uso es placentera, dado que es la primera versión de este tipo de adminículo, como es natural, tiene algunas opciones para mejorar en las siguientes versiones pero, se nota que Alcatel va por buen camino, ya que, hasta según afirma la marca, constantemente están enviando actualización al “firmware”, vía datos móviles.

 

Calificación 7/10

🌟🌟🌟🌟🌟🌟🌟

Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio. La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co. En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

Category

LABS, REVIEWS

Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,