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Transporte accesible? Eso existe?

Qué tan fácil puede ser usar el transporte masivo para una persona en condición de discapacidad visual?

Anteriormente lo hemos comentado en TECHcetera, usar el transporte público en algunos países de Latinoamérica es todo un reto! Muchas veces los gobernantes o encargados simplemente organizan las rutas a su antojo o a la medida de “lo que sea mejor para el negocio”! Pocas veces se piensa en la comodidad y conveniencia del usuario de “a pie” (del común de la población) y, mucho menos, se tienen en cuenta a las minorías, a esas personas que tienen alguna condición de discapacidad. Por ejemplo, en Bogotá (Colombia), hasta hace muy poco, las personas con alguna discapacidad visual (total o parcial), han tenido que encomendarse a “Sagrado Corazón y la Santísima Trinidad” para poder desplazarse, ya que dependen de la caridad ajena, para que alguién les informe de manera precisa: dónde deben coger el transporte masivo y, peor aún, el momento exacto en el tiempo en el cual deben bajarse del mismo para llegar a su destino.

Ahora bien, el caso de Bogotá no sólo es complicado para los discapacitados visuales sino también para las personas que tienen el pleno uso de sus capacidades, ya que las rutas de sistemas como el SITP cambian y, hasta hace poco (en el mandato del anterior alcalde), no eran muy conocidas por la gran mayoría de la población, haciendo poco masivo al llamado SITP. Ahora bien, es muy cierto que la ciudad se encuentra en una transición del modelo tradicional a uno un poco más organizado pero, como diría Andrés en uno de sus artículos:

Bogotá es el epítome del desorden en el sistema de transporte público. Tenemos un sistema masivo, el Transmilenio, que adolece de los problemas mencionados anteriormente. También se mantiene el sistema de buses tradicional, un sistema que sólo pueden entender quienes lo toman recurrentemente y que es casi imposible de tomar para un recién llegado a la ciudad. Para aumentar la complejidad desde hace un par de años funciona un nuevo sistema de buses azules, el SITP, que sufre de la misma problemática. Las rutas no están sincronizadas, por el contrario, compiten entre sí. Hay mucha literatura acerca de la guerra del centavo que libra batallas diarias en las calles de nuestra ciudad. Es claro que el sistema no se diseñó con el usuario en mente. Afortunadamente, la tecnología móvil ofrece una solución para los usuarios. En los últimos 2 o 3 años han aparecido un número de aplicaciones que reducen esta complejidad para los usuarios. 

infografia_moovit

Moovit es una de esas aplicaciones que, por su experiencia de uso, ha tenido gran acogida en algunas ciudades de Latinoamérica. Pero nada mejor que ver a un experto hablar al respecto y explicar rápidamente los detalles más relevantes acerca de la #APP (en caso de problemas para ver el siguiente video, haga clic aquí): 

Algunas de las ventajas de #Moovit son: 

  • Incluye los datos del sistema integrado de transporte y de otros medios como los Taxis, 
  • Orienta al usuario en relación a las estaciones mas cercanas,
  • Es posible calcular direcciones puerta a puerta y, como detalle adicional, la aplicación permite minimizar la distancia que el usuario está dispuesto a caminar,
  • Da al usuario la capacidad de organizar su día según “la mejor ruta” y sus tiempos, acorde a los acontecimientos de cada día (alertas),
  • Es actualizada por los usuarios,
  • Tiene funciones de accesibilidad como la “navegación por voz” para que las personas con discapacidad visual puedan usar el #App de una manera amigable,

Para entender el nivel de accesibilidad de Moovit (funciones denominadas “VoiceOver” y “TalkBack”), se habló una persona en condición de discapacidad visual, que muy amablemente hizo la siguiente demostración (en caso de problemas para ver el siguiente video, haga clic aquí): 

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