Luego de varios meses de ausencia, me vi en la obligación de volver a escribir acerca de aquello que tanto me apasiona y mas cuando lo que esta sucediendo nos afecta como usuarios, emprendedores o empleados.

Recuerdo haberme pronunciado muchas veces sobre la dificultad en convencer a quienes toman decisiones a nivel de tecnología para que se volcarán hacia la nube, qué travesía para aquellos que nos ponemos el titulo de evangelizadores, vaya tarea difícil en un país donde las leyes parecen ir en contravía con la innovación.

Hoy, cuando casi el 90% de los emprendedores basan sus nuevos modelos de negocio en plataformas como Amazon AWS, Google Cloud, entre las que mas predominan, vemos como tristemente existen proyectos de decretos reglamentarios que lo que pretenden es promover leyes proteccionistas con datacenter inocuos hechos por grandes operadores telefonía.

Estos operadores no saben de otro negocio mas que de comunicación, pero en su afán por ganar mas mercado y generar otras fuentes de ingresos invierten en robustecer sus NOC para montar Datacenters con el fin de prestar mas servicios; que de paso vale la pena decir que de información y almacenamiento  y manejo de información no saben nada.

Así es, ese operador de telefonía que ha dispuesto millones de dólares en infraestructura para vender servicios de hosting, cloud, computación o cualquier servicio sea IAAS, PAAS o SAAS en su Datacenter es el único favorecido con ese veto fijado para usar servicios cloud en Estados Unidos.

Era típico el comentario para defender las soluciones locales: Es mas seguro tenerlo en colombia, es mas privado, etc, etc, me pregunto si un operador de estos qué tiene para ofrecer en términos de seguridad o respaldo vs. los millones de dólares invertidos en seguridad que tienen quienes su core de negocio es esto justamente, entiéndase Amazon AWS o Google Cloud.

Honestamente me siento mas seguro con esos grandes, con quienes existe un respaldo de millones de dólares por alguna violación a la protección de datos personales, seguridad o sea el que sea. Solo basta con poner en contexto la capacidad de inversión en seguridad y en Investigación y Desarrollo encaminados a brindar una nube mas segura del listado de operadores locales.  Por mas grande que sea nunca llegaría ni a los tobillos de lo que estos monstrous invierten.

Hace poco en una conversación con una persona muy cercana a la situación, decía ¨ los Datacenters de los operadores son equivalentes a los fax de otra época,” Una tecnología que nació con la estigma de nunca llegar a ser algo mas que un teléfono con papel. Estoy totalmente de acuerdo, no durarán mucho hasta cuando caduquen por vencimiento en la batalla o por compra directa o simplemente porque se dieron cuenta que ese no es su negocio.

Aparentemente en este país prima más el lobby que hacen operadores de telefonía en defensa de sus inversiones (muy mal hechas) que el desarrollo económico del país gracias al uso de buenas y excelentes plataformas como las existentes en Estados Unidos por parte de una fuerza cada vez mayor de emprendedores que le apuestan a la innovación.

Ahora bien, es cierto que Estados Unidos con su Patriot Act busca tener acceso a toda información para conservar su seguridad y evitar actos terroristas y que de nuevo, debo decir, están en su derecho, como cualquier otro país. Pero es no puede ser justificación para querer regular la nube a punta de retazos. 
Juan Fernando Vallejo

About Juan Fernando Vallejo

Apasionado por la tecnología, del pensamiento en que es posible hacer las cosas mejor, más simples, más eficientes. Desde pequeño estuve rodeado de computadores, absorbido por ese mágico mundo y aroma que sale de un computador recien encendido. Me cautiva el poder de la tecnología y su rápida evolución... tuve la gran oportunidad de pertenecer a grandes empresas del sector por algo más de 14 años. Pasé por empresas de la talla de Oracle, Movistar, Hewlett-Packard, Carvajal, entre otros, incursioné en el sector público dejando en las dependencias prácticas tecnológicas y soluciones galardonadas a nivel nacional como las mejores en su categoria, colabore en la transformación de las Empresas Municipales de Cali hacia un proveedor de servicios estratégico, luego decidí retomar ese rumbo hacia lo desconocido, ese fantástico rumbo del emprendimiento, de alli nació Takúm, empresa dedicada a la creación constante de valor, de innovar, de crear software capaz de transformar esa idea en algo real, en pensar en que se puede cuando se sueña, que es posible pensar distinto y cumplir sueños. Takúm es una empresa Caleña, dedicada a cumplir realidad los sueños que todos como empresarios alguna vez tuvimos.

Category

EDITORIAL

Tags

, ,