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Ministro: los usuarios también queremos “mermelada”

Se acerca la navidad y por ende le presento mi carta de niño Dios al Ministro David Luna para que se acuerde de nosotros, los usuarios

Ministro Luna: qué pasó? Qué hicimos (los usuarios) para merecer su desdén? A qué horas se olvidó de nosotros? Por qué se nos castiga por lado y lado por las falencias del sector? Por qué se burlan de nosotros en la cara con medidas que ni siquiera llegan a ser “pañitos de agua tibia” para los problemas que supuestamente atacan? Yo sé que somos medio burros (las pruebas Pisa así lo demuestran) pero tampoooooco!

Ministro: nosotros también queremos mermelada. Nosotros merecemos mermelada! Al fin y al cabo somos nosotros, los usuarios, los que le damos el dinamismo al sector. Denos un poco de cariño. De cuál? Le pongo 6 ejemplos para que escoja:

1. NO QUEREMOS MÁS MINUTOS

Ese cuento de la compensación individual por minutos es una payasada. Si mi operador celular me tiene que compensar por la cantidad de veces que se cayeron las llamadas yo quiero que me devuelvan la plata. No quiero que me manden un mensaje, el día 28 del mes, que dice “Por reglamentación de la CRC se compensan X minutos” y que luego indica que esos minutos son sólo válidos dentro del período actual de facturación (que termina en 2 días) y que sólo se pueden usar una vez se hayan gastado por completo los minutos de mi plan y sólo para llamadas a un grupo específico de números y sólo si hay luna menguante y el cielo está despejado.

Si de verdad el Ministerio quiere que los operadores mejoren su servicio hay que motivarlos con lo que de verdad les duele: el dinero. Ya ni la guerrilla negocia en minutos de celular! Es hora de cambiar el decreto y obligar a los operadores a que si tienen que compensar lo hagan acreditando en plata el valor de los minutos asociados a la compensación en la cuenta de cada usuario. Verá como mejora el servicio en menos de 15 días.

2. HABLANDO DE CALIDAD…

Aunque el tema ha mejorado, la calidad del servicio sigue estando por debajo de lo que los usuarios esperan. Hasta el Presidente se queja!! Pensar que el problema son 2 o 3 o 10 sistemas de bloqueo de celular es (a) una ingenuidad o (b) una mentira descarada.

Bien por las multas a quienes los instalaron pero el problema es más de fondo. El problema es de falta de antenas y de saturación de las redes. Hace más de 2 años se lanzó el programa Calidad Celular y no ha pasado nada.

No hay estudios, no hay resultados y ahora usted menciona que se relanzará. Ponga a los usuarios a trabajar, a reportar sus fallas y tengamos de una vez por todas un estudio independiente que demuestre lo que todos sabemos pero que no se ve en las cifras presentadas por los operadores. 

Las llamadas se siguen cayendo y la velocidad de navegación fuera de las grandes capitales ni siquiera llega a 3G (y en las carreteras es prácticamente inexistente).

Necesitamos medidas excepcionales. Que presionen a los operadores a mejorar el servicio, que saquen a los alcaldes, gobernadores y hasta los miembros de las cortes de su analfabetismo digital para que permitan la instalación de antenas.

3. CUBRIMIENTO NACIONAL

Es increíble ver la cantidad de municipios en los que sólo hay señal de un operador (Claro). No debería mi operador (Movistar) estar obligado a darme acceso en todo el territorio nacional? No es acaso eso lo que estoy pagando? Y si no me lo va a ofrecer porque financieramente no es negocio instalar una antena que cubra, por ejemplo, La Macarena no debería darme “roaming” gratuito con el operador que sí ofrece servicio en la zona? Le aseguro que si eso fuera así en menos de 3 meses habría una antena dando cubrimiento en la zona y tendríamos un modelo de competencia en todos esos municipios que beneficie a sus habitantes y a los turistas.

4. ILIMITADO DEBERÍA SER ILIMITADO

Ya hemos hablado aquí en TECHcetera sobre la jugada de los operadores móviles para “motivar” a los usuarios a cambiar sus planes ilimitados de navegación por planes con medidas fijas. Colombia no es el único país donde esto ocurre. Sin embargo, en otros países las autoridades ya han tomado cartas en el asunto y han impuesto multas que han desincentivado esta práctica. Si uno tiene un plan de datos ilimitado, debería ser ilimitado de verdad y no “ilimitado pero después de 1GB lo voy a tumbar a navegar a 256 Kbps a ver cuanto aguanta”. 

Es hora de actuar. Es hora de multar. Es hora de exigir.

5. DEL ROBO DE CELULARES

Ministro: prohibir la importación de celulares por servicios de mensajería no va a disminuir el robo de celulares. Eso no se lo cree ni usted mismo. Es necesario que el Ministerio que usted preside lidere una conversación seria sobre las penas asociadas a este flagelo. Es necesario que quien roba un celular vaya a la cárcel y no salga en menos de 24 horas con el simple hecho de devolverlo. Necesitamos penas serias, que se cumplan, que desincentiven el robo de terminales porque de lo contrario nos está dejando solos y terminaremos, como ya ocurre, tomando la ley por nuestra cuenta para defendernos. 

6. DE LA IMPORTACIÓN DE CELULARES

Y hablando del nuevo decreto sería justo decirle a la gente la verdadera razón de la prohibición de importación de celulares por medio de servicios de mensajería. Este es un tema fiscal. Es un tema de impuestos. Es un tema de que el Ministro de Hacienda, ante la caída del petróleo, está escarbando y moviendo cada piedra a ver donde encuentra dinero para pagar lo que se necesita en los próximos años para mantener el gobierno andando.

Sin embargo, no es justo con los usuarios y menos en momentos en que un smartphone cuesta en el país 49% más de lo que cuesta en Estados Unidos. Y no tiene nada que ver la devaluación! Estoy haciendo cuentas USD contra USD. Déjeme lo pongo este ejemplo: el iPhone 6S de 16GB vale USD 649 en EEUU. Cuánto descuento puede recibir un operador que compra 50mil unidades para toda la región? Me voy a ir con un 15%. A ese operador cada unidad le cuesta  USD 552. La vende aquí a USD 969 ($2,860,000 a la TRM de hoy). Es decir le saca el 75.5% !!!!!

Le parece justo? Le parece que la solución es prohibirle a la gente que se niegue a alcahuetear esta vagabundería y compre el producto en Estados Unidos, lo traiga y pague el impuesto de ingreso al país si este llega vía un servicio de mensajería? Todo por un tema de IVAs? 

Ministro: esta medida fomenta el contrabando. Esta medida fomenta que la gente compre usado en la calle. Esta medida fomenta que la gente mire como hacer trampa. 

Creo que es hora de dejar de mirar a los operadores y mirar a los usuarios. Es hora de darles la cara y de legislar pensando en ellos. Usted sabe que para millones de Colombianos el futuro está asociado a tener más y mejor acceso a internet. Y eso se logra con mejores comunicaciones y mayor acceso a buenos terminales. Ninguna de las medidas tomadas en los últimos meses ayuda a que esto ocurra. Y por eso le pido, de nuevo, que nos de mermelada a los usuarios también. 

  1. Estimado “colaborador espontáneo”, sepa usted que el redactor no incurre en el error que usted dice. Los mencionados GB (Gigabytes) no son una unidad de “velocidad” sino de almacenamiento (o capacidad), para la “velocidad” la unidad análoga son los Gbps (Gigabits per second).

    El autor del artículo hace un uso correcto de las unidades de medición de datos, mientras hace referencia a las denominadas “políticas de uso justo” que necesitan ser eliminadas (reducción de 10Mbps a 256Kbps en la transmisión de datos cuando se consume la capacidad comprada).

    Saludos

  2. Samir que buen artículo!

    Espero que la gente de MinTic lo lea y tome nota atenta para aplicar los correctivos necesarios en este tema tan importante.

  3. Don Samir Estefan es la primera vez que lo leo, una lastima, por que es el mejor articulo que he leído este año, gracias por apoyarnos a los usuarios en esta lucha contra este oligopólio apoyado por el gobierno.

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