Tal como lo decía Samir, hace algunos días Satya Nadella como CEO de Microsoft le han traído a la compañía un “rejuvenecimiento” que se siente en todos y cada uno de sus empleados, a nivel mundial, y nos dan una idea de hacia donde quiere ir,  al tiempo que cada vez genera más expectativas por el lanzamiento de Windows 10, terminando con la práctica de Windows First, que estaba alienando a millones de usuarios que, al no usar Windows, no podían gozar  de los beneficios de sus productos en otras plataformas. 


Ahora le tocó el turno a Cortana que, para alegría de muchos de los fanáticos de Halo, va a tener la oportunidad de probar si realmente le hace honor a su fama y a su inteligencia para asistir a los usuarios se encuentra por encima de Siri y Google Now. Pero, esta vez no lo va a hacer jugando de local; va como visitante a probar su diligencia en nuevas plataformas móviles de ecosistemas que, hasta el día de hoy, estaba vetados para ella.

Como parte de la oferta de Windows 10, Microsoft ha anunciado que Cortana estará en los computadores personales y se extenderá a otros dominios por medio de un servicio llamado “Phone Companion”, que permite a los usuarios de dispositivos móviles con sistema operativo diferente a Windows Phone como iOS y Android, gozar de las ventajas de este asistente personal como parte de la convergencia del nuevo Microsoft.  

Se dice que los usuarios de Windows 10 que posean un móvil con Android podrán probar la versión beta  de Cortana durante el mes de julio del presente año. De esta forma Microsoft presente logrará la convergencia tan anhelada por los consumidores, sin tener que forzados a cambiar de dispositivo móvil.  

Así pues, servicios de productividad y entretenimiento van a poseer una mejor ubicuidad a partir de dicha integración, haciendo que los recordatorios, citas, consultas y similares, que anteriormente se podían hacer sólo en el computador personal y los sistemas con Windows Phone, fluyan fácilmente hacia los dispositivos móviles de otros ecosistemas emparentados a través del “Phone Companion”. 


Falta ver si “Cortana”, que va a aparecer como un App en Android (inicialmente), llega a superar la experiencia de los usuarios con su equivalente nativo “Google Now” y “Siri”, porque cada uno, por su parte, lleva bastante camino andado y la integración con otros ecosistemas puede llegar a ser bastante dolorosa. Como dicen las abuelas “del dicho al hecho hay mucho trecho”, y es posible que más de un usuario se lleve sorpresas al poner a prueba y comparar los asistentes personales, sobre todo en idiomas diferentes al inglés.

Este anuncio de Cortana, que trasciende a nuevos sistemas operativos, y el de la versión recargada de Siri para los usuarios de iOS 9, muestra que los asistentes personales controlados por voz y gestos, cada vez cobran más vigencia en la convergencia entre los dispositivos, donde al parecer, el sistema operativo tiende a unificarse o por lo menos ser compatible, para hacerle la vida más fácil al usuario.

Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio.

La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co.

En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

Category

ACTUALIDAD

Tags

, , , , , , , , ,