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Métricas: No todos los indicadores fueron creados igual

Hay que medir lo que agrega valor, no lo que nos hace sentir bien.

Las “métricas”, los indicadores,  en Internet se han convertido en LA información a proveer para conseguir clientes y presupuesto a través de medios digitales. Mucho se habla si para un negocio es útil es decir rentable estar en las redes sociales, gastar dinero en los contenidos, en un “community manager” etc. Esto para citar solo un ejemplo. ¿Entonces que debemos usar para convencer a los clientes y al dueño o dueña del presupuesto que vale la pena invertir en redes sociales, en un website poderoso, en “marketing de contenido”? Pues depende.

Ante todo “las métricas“, los indicadores deben servir para tomar decisiones. De nada vale decir tengo un millón de visitante únicos en mi blog si no los conozco. No sirve de nada tener mucho contenido en mi sitio web si nadie lo lee y peor aún si no genera “leads” que se conviertan en negocios. 

Me encanta esta herramienta  que me convenció de algo que intuía: no todas los indicadores fueron creados igual. El autor organiza las métricas en dos grupos. El primer grupo son los indicadores que sirven para “sentirse bien” pero no ayudan en el proceso de toma de decisiones ni informan la realidad. Tener un millón de visitantes, para seguir con el ejemplo anterior, es una maravilla. Pero…si exacto: ¿Quiénes son? Qué hacen?

El segundo grupo es mucho más interesante y establece una serie de indicadores que SI ayudan en la toma de decisiones, que permiten entender lo que sucede en nuestro negocio a nivel digital y que permiten tomar decisiones y ver que tan rentable o no es la inversión en esa área. En este grupo hay tres categorías:

1. Los ingresos:

Si tiene una plataforma de ecommerce en su sitio web, ud. debe tener mecanismos para conocer el detalle de su cliente: un perfil, dicen los expertos. 

2. Los leads:

¿De dónde vienen esos clientes? Por qué vienen? Los que vistan la página son compradores potenciales?  Qué miran? Por qué lo miran?

3. Desempeño de las campañas:

Cuando se lanza una campaña nueva por ejemplo, es importante poder establecer en su efectividad (¿cuántas personas la vieron? Usaron el material? llamaron? etc), por ejemplo.

Para mi quedan dos ideas que deben ser los ejes de cualquier gasto en una organización. La primera idea es que todo debe ser medido, para ser evaluado, para poder mejorarse o acabarse. La segunda idea que en el mundo virtual es muy poderosa: es que detrás de cada click hay UNA persona. Puede ser un curioso, puede ser un cliente. Y por eso es que es tan importante utilizar indicadores, “métricas” que muestren que los seguidores tienen capacidad de “generar negocios”, que los “visitantes” están encontrando soluciones y que son potenciales generadores de ingresos.

En próximas entradas iré desarrollando cada uno de estos puntos, usando KISSMetrics qué responde a eso precisamente a la necesidad de saber que hace LA GENTE que hace click, que conversa en la pared de mi página de Facebook y que me sigue.

 

 

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