Ahhhh aún recuerdo jugar en el Play Station 1 Metal Gear Solid, los gritos de Snake! Snaaaake! Del Coronel, cada vez que moría aún resuenan en mi memoria.

A diferencia de juegos como Call Of Duty, la saga de Metal Gear  no basa su éxito en disparar a todo lo que se mueva, por el contrario, la estrategia, el sigilo y el saber cuándo usar o no la violencia, son los factores que más distinguen a esta saga de Konami.

Los detalles cinematográficos abundan por todo el juego.

En el caso de su última entrega esto se lleva a un nuevo nivel, Metal Gear Survive es un juego con sus particularidades desde el principio, pues para comenzar se ubica entre dos entregas previas del juego siendo estas Metal Gear V: Ground Zeroes (sino la han jugado no saben de lo que se pierden) y Metal Gear V: The Phatom Pain, es la historia de un soldado que es raptado por una organización secreta durante la caída de la “Base Madre” durante el escape de Big Boss, que para mí es uno de los clímax más épicos de la historia de la saga.

 

La historia sucede entre las dos últimas entregas de Metal Gear.

Ahora, después de jugarlo durante algunas semanas, debo decir que definitivamente Metal Gear Survive no es un juego para todo el mundo. Si lo suyo es entrar a un escenario en el que desde el primer minuto va a estar en misión y matando a cuanto pixel aparezca, Metal Gear Survive no es algo que lo vaya a atraer. De hecho, el propio principio del juego es es lento a morir, porque uno se pasa horas, aprendiendo, escuchando sermones y lecciones de un tipo que se ve y suena como Laurence Fishburne y, resulta que no es! También hay que invertir tiempo configurando las opciones infinitas del personaje, desde el color del cabello y piel, hasta las cicatrices… absolutamente todo es personalizable. Una vez superado esto, se entra a la historia que es un collage de intrigas, misterios, armas y zombies, si señores zombies.

De pronto te das cuenta que durante la evacuación de la base, has sido llevado a otra dimensión, el experimento Filadelfia que abrió una puerta a otro mundo que, es hostil a la vida humana, en el que cada hombre y mujer que cae por accidente (o quizás ni tan accidente), es contagiado por una extraña enfermedad que lo transforma en una letal forma de vida.

Son muchas las opciones de personalización.

El nivel de detalle es muy bueno… ahh y estos Zombies son también una fuente de energía. Que ecológicos!

El juego demanda que no sólo luchemos contra ellos, sino que nos enfrentemos a este extraño planeta, por eso, hay que construir una base, armas, talleres  y hasta es necesario cultivar alimentos. Es esta parte que más me costó durante el inicio del juego, porque uno tiende a pecar por exceso de datos y órdenes para, luego entregar una experiencia lenta, muy lenta de llenarse de provisiones y recursos sin un objetivo muy claro.

No se trata tan sólo de tener las mejores armas; sino de saberse mantener vivo.

Es cuestión de paciencia! Sí claro, al principio da rabia, tener a uno de los mejores soldados de la historia cazando ovejas o muriendo, por no poder llenar a tiempo una bendita botella de agua pero, una vez que aseguras los recursos, el asunto cambia bastante, juegos de estrategia, camuflaje y ocultamiento. Además, de mucha acción Zombie en la que uno lucha con lo que ha construido, para intentar resolver el misterio de lo que lo llevó a uno a ese lugar. Todo esto junto, hace que se recupere la gloria de anteriores versiones de la saga! Que el modo multijugador se destaque, porque sirve a los propósitos de la historia y, que no sea meramente una excusa, para conectarse a línea. Sobre todo, que la preparación cumpla con lo prometido y recompense la paciencia del jugador.

El Morpheus este ayuda en muchas cosas, pero ojo con el señor.

Algunas recomendaciones para los jugadores de Metal Gear Survive:

  • Ojo con los artefactos más simples, todo puede ser reciclado en un arma más adelante, no dejen piezas de metal tiradas.
  • Paciencia, mucha mucha paciencia, la acción llega, pero no después de mucho prepararse.
  • Cuadernito de apuntes al lado, lo van a necesitar, desde robots, hasta trasmisiones desde la Tierra dan muchas pistas, pero es mejor apuntarlas porque todas son vitales.
  • No le hagan tanto caso al “Fishburne” ese.
  • Comida siempre cerca, agua siempre cerca (a este soldado es mejor vestirlo, porque el que lo alimente se quiebra)
  • Usen los MODS de juego, dejo un link acá, pero sólo para expertos, cambian para bien la experiencia de juego.

¿Conclusión sobre Metal Gear Survive?

Creo que Metal Gear Survive es un juego que peca por dos cosas: excesos de subtramas y es muy lento al principio. Pero, una vez se domina y se tienen suficientes recursos, vuelve a una dinámica de juego rápido, lleno de misterios, momentos de sigilo (que enserio te ponen al límite) y, un final que, francamente, no se veía venir. ¿Es recomendable? Sí, el modo de juego individual es excelente, la trama llega a ser entretenida y, las opciones de armas y municiones, variadas. Tan sólo hay que tenerle paciencia porque es un caso de amor a segunda vista.

Una vez que se superan las partes lentas, la acción explota y de verdad la ansiedad y emoción que produce el juego, vale la pena.

¿Cuál es su juego de la saga Metal Gear favorito?

Hablemos en Twitter

Andrés Felipe Sánchez

@innovandres

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Andrés Felipe Sánchez

About Andrés Felipe Sánchez

Máster en Creatividad e Innovación, fotógrafo consumado, todo en este mundo surgió de una buena idea. Fanático de la astronomía y la buena ciencia ficción, guitarrista frustrado, aún juego con legos y colecciono hotwheels. Soy un firme creyente de que la tecnología, si se entiende y usa bien, acerca a las personas de maneras interesantes y creativas. Actualmente soy director estratégico digital para una marca de bebidas.

Category

LABS, REVIEWS

Tags

, , , , , , , , , , ,