A finales del 2015 Mark Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, decidieron asignar el 99% de sus acciones de Facebook (que valen cerca de USD 45 Mil Millones) para fines filantrópicos a través de una fundación llamada el Chan Zuckerberg Initiative, bajo un misión sencilla (pero poderosa): avanzar el potencial humano y promover la igualdad de oportunidades. 

Uno de los focos de la fundación es buscar curar TODAS las enfermedades del mundo en el tiempo de vida de nuestros hijos, algo que tanto Chan como Zuckerberg creen es posible gracias a los avances tecnológicos que estamos viviendo.



Un poco mas de un año después de su fundación, y habiendo consolidado ya un equipo de expertos en diferentes áreas, la fundación ha anunciado su primera adquisición: Meta, una compañía que ha creado un sistema de inteligencia artificial enfocado en ayudar a los científicos a leer, entender y priorizar entre millones de documentos científicos. 

Y es que en áreas como el de la Biomedicina se publican cerca de 4,000 papers cada dia, la mayoría de los cuales pueden servir para complementar investigaciones hechas por otros. Encontrarlas es un tarea titánica y esa fragmentación de la información es algo que puede estar frenando (o incluso impidiendo) el avance de la biotecnología y de la cura de todos nuestros males. 

El acceso a la información es una de las herramientas mas poderosas del mundo. Lo hemos vivido todos con el internet, con los buscadores como Google, con la revolución móvil. Pero una herramienta que más allá de buscar el SEO de un artículo pueda encontrar información, resultados y patrones dentro de millones de documentos, y pueda analizarlos, priorizarlos, organizarlos y compartirlos con aquellos que de verdad pueden usarlos es algo que (1) sencillamente no se puede hacer ni solo ni a mano y (2) tiene un potencial impresionante. 

El equipo de Meta – y por lo visto el equipo del Chan Zuckerberg Initiative – creen que esta herramienta puede acelerar dramáticamente el progreso científico por medio de la cooperación con el fin de lograr curar, prevenir y controlar todas las enfermedades que nos aquejan antes de siglo. 

La compra permitirá que el equipo de Meta siga desarrollando su algoritmo y que su herramienta se pueda ofrecer gratuitamente a millones de científicos en todo el planeta. 
Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

VIDA TECH

Tags

,