El mundo de la tecnología es un mundo cruel, muchas veces nos ilusiona, nos promete y nada que nos cumple, hay grandes decepciones, desde los carros voladores y los teléfonos holográficos hasta las gafas de realidad virtual, muchos han sido los fracasos y muchos los gadgets que se han quedado en los anaqueles de la historia acumulando polvo y condenados al olvido.

Queda sin embargo la pregunta ¿qué hace que un dispositivo sea un éxito y otro un fracaso rotundo?, las razones pueden ser muchas, sin embargo los autores especializados hablan de lo que se conoce como “pertinencia de la innovación”, es decir, si un invento determinando llegó en el momento justo, al mercado justo y rodeado del ecosistema adecuado, de ahí que, por ejemplo, la cámara digital con todas sus ventajas, no alcanzó su máxima difusión sino hasta el advenimiento de los computadores personales y la masificación de internet. Un gadget forma parte de un todo y no puede verse como algo independiente del contexto en el cuál aparece.

Hoy vamos a revisar  5 gadgets que se veían como buenas ideas, pero que al día de hoy no son sino recuerdos perdidos en la historia de la tecnología, si se les viene a la mente algún otro, no duden en comentar.

LáserDisc – La conveniencia de un CD, el tamaño de un LP, los problemas de los dos.

Los 80´s época maravillosa en la que las palabras láser y turbo estaban en todo y el entretenimiento casero no podía ser la excepción. Comenzando la década apareció en Laser Disc, físicamente era impactante puedes se trataba de un CD inmenso de 30 cm en el que se encontraban los últimos títulos del cine, la primera película comercializada en este formato fue Tiburón así que, comenzó por todo lo grande. En el caso de la calidad, prácticamente duplicaba al número de líneas horizontales de la cinta de VHS, no había que rebobinar y el sonido podía combinar pistas análogas y digitales e incluso mezclar varios canales lo que permitía insertar extras y hasta comentarios del director, algo muy común hoy, pero revolucionario para la época. Hay una fuerte comunidad nostálgica que asegura que mejor calidad en audio/video se logró con este formato y persiguen los títulos como coleccionables, si tiene uno guárdelo como un tesoro. El formato nunca se popularizó más allá de Estados Unidos y Japón porque su costo era de 2 a 6 veces que el del VHS, además los discos eran muy sensibles, cualquier maltrato los arruinaba y para colmo hubo serios problemas de manufactura que los dañaban así el usuario los cuidara con todo el cuidado. Como nota curiosa, el único láser disc con contenido nacional fue la constitución política del 91.


Laser Disc

Minidisc – El Betamax del mundo de la música.

En los 90´s la guerra era contra el casette, el discman se presentaba como la mejor alternativa, pero llevar todos los cd´s a todas partes era un lío, es por eso que SONY desarrolló el MiniDisc, unidades ópticas mucho más pequeñas que almacenaban inicialmente 140 MB de música. La calidad del sonido era muy buena, pero SONY nunca dio licencias del producto por lo que solo le podías comprar a ellos o a ellos, la oferta musical no era la más variada y para colmo el rendimiento de batería un desastre. Al final el MP3 cerró el ataúd de esta tecnología.


Minidisc

Nokia N-Gage – Se vale soñar.

Bueno quizás no podemos decir que sea del todo una idea fallida, después de todo los smartphones de hoy tienen entre sus valores principales la capacidad de correr juegos cada vez más demandantes, sin embargo el N-Gage prometió mucho y entregó poco, se supone que sería una consola móvil que además te permitiría navegar en internet y hacer y recibir llamadas, esa era la teoría, la verdad es que las gráficas no eran las mejores, la oferta de juegos limitadísima y los precios alejados de casi cualquier presupuesto, una gran idea muy mal ejecutada, una lástima.


Ngage

Virtual Boy – Si tan solo hubiera sido verdad

En los 90´s todo era realidad virtual, desde las clases de Lisa Simpson, hasta los videos de Aerosmtih, solo era ponerse el casco y listo! Estabas en un mundo del que no podías distinguir lo real de lo virtual. Nintendo se subió en esa ola y creo el Virtual Boy, un accesorio/consola que permitía “sumergirse” en los juegos…mmm la realidad distó mucho de los sueños de los jugadores, yo personalmente pude usarlo y lo que más recuerdo es a Mario corriendo de un lado a otro en horrendas gráficas rojas y el dolor de cabeza que te quedaba no se lo deseo ni a mi peor enemigo.

Ahora una compañía Virtuix presentó lo que en teoría debe ser la puesta en escena de esta idea con su Omni, se ve interesante, ojalá y si cumpla porque como experiencia se ve muy entretenido.


VirtualBoy

Aibo – Se me descargó el Perro   

Desde los tiempos de los supersónicos siempre soñamos con una mascota robot, ¿Se imaginan? Nada de sacarla a pasear, limpiar la arena o preocuparse por las pulgas. El Sony Aibo entregaba eso y mucho más, incluso en sus últimas versiones podía sincronizarse vía WiFi con el computador y recibir órdenes desde nuestro teclado, con una memoria de hasta 64 megas y corriendo el AIBOLife su sistema operativo, captó mucha atención e incluso aún se usa ampliamente en la academia, pero como producto de mercado fue un fracaso, con un costo de unos 2.500 USD tampoco es que fuera una ganga. Sigan mejor con sus mascotas de carne y hueso, que esas no se queman si se meten a la tina.


aigo

¿Qué otros productos los ilusionaron y ahora recuerdan con nostalgia?, compártanlos en sus comentarios.

Andrés Felipe Sánchez
@innovandres

 

 

Andrés Felipe Sánchez

About Andrés Felipe Sánchez

Máster en Creatividad e Innovación, fotógrafo consumado, todo en este mundo surgió de una buena idea. Fanático de la astronomía y la buena ciencia ficción, guitarrista frustrado, aún juego con legos y colecciono hotwheels. Soy un firme creyente de que la tecnología, si se entiende y usa bien, acerca a las personas de maneras interesantes y creativas. Actualmente soy director estratégico digital para una marca de bebidas.

Category

EDITORIAL

Tags

, , ,