Las películas son la mejor muestra de la capacidad humana de re-imaginar su destino. Sus visiones sobre el futuro inspiran, encantan y a más de uno inspiran para convertir aquello que en su momento vieron como imposible en inventos que hoy por hoy son parte de nuestro cotidiano.

Es por eso que hoy quise rendirle tributo a estas alocadas ideas y mientras esperamos que la patineta voladora de Volver al Futuro se haga realidad, hagamos el recuento de aquellos gadgets inspirados por la magia del cine.

El Reloj de Dick Tracy – SmartWatch.

El comic original de este detective se publicó en 1931, destacando además de sus colores y estilo violento, el muy original reloj que le permitía comunicarse con cualquier persona  a través de su función de radio teléfono, cuando se estrenó la versión de 1990 aún seguía siendo un sueño para todos los que lo veíamos tener un dispositivo con tal capacidad. Hoy por hoy existen todo tipo de smartwatch, desde algunos totalmente autónomos (que permiten hacer llamadas, navegar en internet e instalar apps), pasando por los que necesitan un teléfono para aprovechar todo su potencial y el Apple Watch, que francamente aun no entiendo para qué sirve.

image Dick Tracy smartwatch

Hal 9000 – El abuelo de Siri y Cortana

En 1968 el genial Stanley Kubrick nos entregó su versión sobre el futuro de la exploración espacial, en 2001 Odisea de Espacio. Entre muchos de los adelantos que profetizó esta película, el más impactante de todos fue la computadora  Heuristically Programmed Algorithmic Computer (Computador algorítmico heurísticamente programado) o Hal 9000. La inteligencia artificial de esta máquina era sorprendente, pudiendo controlar cada aspecto de la nave, entablar conversaciones fluidas con la tripulación y especular sobre las consecuencias de sus actos, bueno quizás tenía una que otra tendencia homicida; pero dejando eso de lado funcionaba perfecto. Su voz calmada y facilidad de interacción se pueden ver perfectamente representadas cuando hablamos con SIRI, esperemos que ella sea un poco más amable con sus usuarios.

vY7lni5

Gafas Multimedia – Cómprelas este 21 de Octubre.

Cuando la novia de Marty McFly, Jennifer es llevada por la policía a su casa de 2015, en Hilldale vemos una escena de una típica escena familiar cuando la abuela “re-hidrata” pizza, lo más interesante es que cuando la versión mayor del propio Marty intenta entablar una conversación con sus hijos, estos se encuentran inmersos por completo usando sus gafas multimedia, la hija incluso se queja cuando estas pasan a modo teléfono, en este caso las gafas funcionan como dispositivos móviles de entretenimiento, una predicción bastante acertada de dispositivos como Google Glass, Oculus Rift o a las tan esperadas Samsung Gear VR.

maxresdefault39

Carros que se conducen Solos – Este Taxi si lo lleva a dónde vaya.

Nada como una buena película de Arnold Schwarzenegger para alegrar una tarde de Domingo y Vengador del Futuro es una de las mejores, esta sí que es violenta y con una trama que quizás no gane un Oscar pero definitivamente si resulta muy entretenida. Una de las escenas más curiosas muestra cuando Arnold despierta en un Taxi que lo lleva a casa, ¿quién lo conduce? pues Jhonny, una inteligencia artificial, algo parlanchina y condescendiente, pero definitivamente abuelo de los actuales sistemas como el Google Self Driving Car, bueno por lo menos los de Google se ven mejor que la carrocería ochentera que se ve en la película.

total-recall-31

Star Trek – Teléfono celular, no muy privado, pero con mucha clase.

Ser el capitán Kirk requiere mucho estilo y nada más cool que el comunicador que usaba para comunicarse con la Enterprise, ¿se puede imaginar el impacto que tuvo ese dispositivo en los 60´s?, esta pieza de tecnología extiende su impacto hasta nuestros días, siendo la inspiración para la inmensa industria de la telefonía celular de nuestros días, lo único criticable al diseño original es que no era muy privado, toda vez que tan solo funcionaba como parlante; sin embargo al parecer, no tenía problemas de cobertura y la batería duraba muchísimo.

captain-kirk-using-communicator-startrek

Y ustedes ¿qué otros gadgets que son hoy realidad creen que encontraron su inspiración en el cine?

Andrés Felipe Sánchez
@innovandres

Andrés Felipe Sánchez

About Andrés Felipe Sánchez

Máster en Creatividad e Innovación, fotógrafo consumado, todo en este mundo surgió de una buena idea. Fanático de la astronomía y la buena ciencia ficción, guitarrista frustrado, aún juego con legos y colecciono hotwheels. Soy un firme creyente de que la tecnología, si se entiende y usa bien, acerca a las personas de maneras interesantes y creativas. Actualmente soy director estratégico digital para una marca de bebidas.

Category

EDITORIAL

Tags

, , , , ,