Decidir: ¿Cuál es el mejor SmartPhone on Android? puede ser una tarea titánica y un poco imposible (siempre algún fanático de una marca va a quedar descontento o le va a parecer injusta la comparación), por lo mismo, solamente vamos a nombrar las cosas buenas y no tan buenas para que cada cual saque sus propias conclusiones.

Este tema tiene tanto de largo y ancho como de profundo, de hecho, es posible que el mejor SmartPhone aún no exista en el mercado, siempre hay campo para mejorar el diseño, el rendimiento del dispositivo, la batería y, como se ha visto recientemente, la(s) cámara(s). Por lo mismo, la idea del siguiente artículo es explorar algunas de las características de varios teléfonos muy renombrados del ecosistema de android que,en este momento, están disponibles en el mercado colombiano (y muy posiblemente en el Latinoamericano) como es el caso de:

  • Sony Xperia XZ2,
  • Huawei P20 Pro.
  • Samsung Galaxy S9+,

El diseño (minuto 0:59 del video)

A primera vista los tres dispositivos son muy hermosos, con acabados impecables, sin aristas vivas y materiales como el cristal + metal (esa es la tendencia por estos días) que comunican el nicho de mercado (premium) al cual se encuentran dirigidos. Cada SmartPhone es muy atractivo, ahora bien, seguramente, habrá quienes se sienten más cómodos teniendo el lector de huellas en la parte frontal (como en el caso del P20 Pro) o la posterior del dispositivo (S9+ y XZ2).

El tamaño de la pantalla de dichas terminales varía de 5.7″ a 6.2″ y, también, el tipo es diferente (IPS LCD, Oled y Super Amoled) pero, en general, vale la pena aclarar que la experiencia de uso a nivel visual de cada uno de estos dispositivos es muy satisfactoria, inclusive, al aire libre en un día soleado o durante la noche con baja luminosidad en el ambiente. Finalmente, es evidente que los usuarios han ganado espacio útil en las terminales dado que los biseles de todas han disminuido bastante y, seguramente, la tendencia seguirá así por un tiempo.

Las opciones para desbloquear el SmartPhone (minuto 5:24 del video)

Los usuarios suelen tener problemas para memorizar el “Pin” y/o las contraseñas de ingreso al dispositivo, por esa razón, tener un lector de huella potente y rápido como en el caso del Xperia XZ2 es una ventaja aunque, a veces, puede ser un poco limitado a nivel de opciones. Así pues, otras terminales como el Galaxy S9+ tienen reconocimiento el “Intelligent Scan” (que combina el reconocimiento facial con el scanner de iris) y Huawei, por su parte, ofrece en el P20 Pro la opción de reconocimiento facial.

¿Protección IP contra el agua y el polvo? (minuto 7:39 del video)

La mayoría de los fabricantes, hoy en día, incluyen una certificación que, básicamente, define el nivel de resistencia al polvo, agua y otros cuerpos extraños. En este caso, dos de los SmartPhones tienen una calificación #IP68 (Xperia XZ2 y el Galaxy S9+) y otro es #IP67 (Huawei P20 Pro). Eso significa que las terminales pueden resistir temporalmente la exposición al agua y el polvo (por menos de 30 minutos y aproximadamente a un metro de profundidad en el caso de #IP67 y un poco más cuando se trata de #IP68).

Vale la pena aclarar que no por esta certificación, los dueños deben sumergir los SmartPhones continuamente en el agua, ya que es más orientada a casos accidentales como las inmersiones en el baño (no hay que entrar en el contexto por respeto a los lectores pero, muchos teléfonos, suelen terminar nadando en el sanitario o en la ducha), el agua lluvia, salpicaduras o similares. Naturalmente, entre más alto sea el número que acompaña a la protección IP, mayor será el grado de protección y la profundidad soportada.

No es recomendable tentar al destino al sumergir el SmartPhone con mucha frecuencia y, mucho menos, en agua salada o líquidos viscosos.

La memoria (minuto 8:28 del video)

A todo el mundo le encanta tener mucha capacidad de almacenamiento para acumular fotos, videos, audios y hasta aplicaciones. Por lo mismo, cuando empieza a volverse escaso, suele ser un problema dado que, la falta de espacio, hace que el rendimiento del dispositivo se vuelva más lento, a tal punto, de llegar a desesperar al usuario. Al respecto, los usuarios de Xperia XZ2 y del Galaxy S9+ cuentan con 64 GB de memoria ROM (existen versiones hasta con 256 GB del S9+ que no llegan a Colombia y algunos países de Latinoamérica) y la capacidad de extender la capacidad usando memorias microSD. Por su parte, Huawei tiene otro tipo de oferta, ya que pone a disposición de los usuarios 128 GB de memoria ROM pero, sin la bahía para la memoria microSD.

A nivel de RAM (memoria donde se alojan temporalmente datos de las aplicaciones de forma aleatoria y volátil mientras estas están en uso) el Xperia XZ2 suele quedarse un poco corto con sus 4 GB al compararlo con los 6 GB del Galaxy S9+ y del P20 Pro.

¿Carga rápida o carga inalámbrica? ¿Duración de la carga?  (minuto 10:24 del video)

Un de los puntos más importantes a nivel de un teléfono inteligente es el consumo de energía, ya que, al final del día, este indicador es el que va a determinar el tiempo que un usuario va a poder usar el dispositivo antes de tener que cargarlo. Por lo mismo, cada uno de los fabricantes han tomado su propio enfoque, algunos más validos que otros, dependiendo del caso de uso particular de cada persona.

En general, el objetivo de todas las marcas es optimizar el manejo energético y la forma de recibir la carga.

Algunos dispositivos tienen posibilidades de carga inalámbrica, lo cual, suele ser toda una ventaja para los usuarios del Xperia XZ2 y del Galaxy S9+. Ahora bien, el uso de Inteligencia Artificial (en inglés #AI) unido a la batería de 4000 mAH y a la carga super rápida del P20 Pro, hacen que esté no se quede atrás y tenga la posibilidad de atraer a muchos consumidores.

A nivel de la duración, llama la atención que, entre los titanes, al que menos le dura la carga es al Galaxy S9+ debido a que, aproximadamente, a las 4-5 pm de un día promedio suele llegar a niveles que ameritan una nueva recarga. En contraposición, el Xperia XZ2 como el P20 Pro, suelen aguantar más de un día con una sola carga.

La cámara frontal (minuto 12:50 del video)

Ha llegado un momento en el cual los usuarios no sólo suelen tomarse muchas auto-fotos personales / grupales sino realizar una variedad de video llamadas usando diversos servicios VoIP como WhatApp, Google Hangouts, Facebook Messenger y similares, por lo mismo, la cámara frontal empieza a ganar importancia a nivel de comunicación y expresión en las redes sociales.

Hablando del Xperia XZ2, se puede decir que es el que tiene el hardware más básico (5 MPX) aunque, como decía Andrés en el video, es capaz de crear selfies hasta con desenfoque del fondo. Luego sigue el Galaxy S9+ que es posee 8 MPX y se comporta bien cuando la iluminación es la adecuada y, finalmente, está el P20 Pro que tiene un “notch” con 24 MPX  para complacer a los más exigentes amantes de las selfies y de las comunicaciones sobre IP.

La cámara posterior (minuto 14:13 del video)

Es menester hablar sobre la tendencia de incluir una o mas cámaras posteriores en las terminales. Así pues, el Xperia XZ2 cuenta con una sola (19 MPX f2.0) y un software que tiende a mejorar las fotografías. El Galaxy S9+, por su parte, posee dos cámaras con apertura variable (12 MPX f/1.5-2.4 + 12MPX f/2.4) que permiten medianamente controlar la luz que entra por el diafragma y hacen un trabajo a nivel de manejo de planos, logrando efectos que desenfocan el sujeto y/o el fondo. Finalmente, el P20 Pro de Huawei, posee tres cámaras con una filosofía un poco diferente a la de los otros titanes! Ya que tiene una cámara en color de 40 MPX f/1.8, otra en blanco / negro de 20 MPX f/1.6 y, por último, un tele 8 MPX f/2.4 que sirve para capturar objetivos a distancia. Ese set de 3 cámaras Leica unido a la inteligencia artificial es capaz de identificar la escena para adecuar la configuración ayudando mucho a los aficionados para lograr buenas fotos.

Más allá de las especificaciones, los resultados obtenidos con cada una de las SmartPhones son impresionantes y, por los mismo, seguramente, estaremos realizando una nueva nota solamente para ampliar estos detalles y para que cada uno pueda validar el potencial de acuerdo a su propio caso de uso. Mientras tanto, aquí están algunas imágenes y videos captados con cada una de las terminales.

La cámara super lenta (minuto 22:42 del video)

Actualmente, las grandes marcas como Sony, Samsung y Huawei tienen la tendencia de añadir opciones para grabar videos hasta de 960 cuadros por segundo (en inglés #FPS) lo cual hace que, en condiciones de buena iluminación, se pueda captar el mundo muy lentaaaamente con lujo de detalles. Ahora bien, cuando la luz baja, es cuando el control de la apertura empieza a ser fundamental y, es en este punto, es donde el Xperia XZ2 tiende a sacar la cara a nivel de controles, seguido por el Galaxy S9+ y el P20 Pro.

A continuación, pueden ver los resultados de más destacados de cada uno de los terminales participantes:

Detalle de la cámara lenta del Galaxy S9

Así es la cámara lenta del #GalaxyS9 de Samsung Colombia

Publicado por TECHcetera en viernes, 16 de marzo de 2018

 

Detalles de la cámara lenta del #P20Pro de @Huawei

Así se el mundo a 960 cuadros por segundo desde un Huawei P20 Pro!

Publicado por TECHcetera en miércoles, 23 de mayo de 2018

 

La cámara lenta del Xperia XZ2 de @Sony

La visión del mundo a 960 cuadros por segundo desde un Xperia XZ2!

Publicado por TECHcetera en miércoles, 23 de mayo de 2018

 

La versión de Android (minuto 25:40 del video)

Puede que para muchos no sea relevante pero, la versión del sistema operativo, suele ser muy importante para reducir la cantidad de terminales comprometidas con malware (virus y otros archivos maliciosos), mantener el rendimiento del equipo a pesar del tiempo, evitar el consumo excesivo de batería y eliminar situaciones donde no se puede instalar y/o acceder a nuevas aplicaciones por carencia de compatibilidad con el sistema operativo. Por lo anterior, era menester hablar sobre la versión del sistema operativo y la periodicidad de las actualizaciones. En este punto, el S9+ se quedo un poco corto frente a los otros dos competidores a nivel de la frecuencia de las actualizaciones.

Faltó algo?

Puede que hasta el momento, el presiente artículo se haya quedado corto en alguna característica, por lo mismo, vale la pena ver el siguiente video que, además de lo anterior, trata temas a nivel de sonido, la garantía, las opciones de vibración y hasta de ecosistema (en caso de problemas para ver la primera versión de la Lucha de Titanes, haga clic aquí).

 

Las especificaciones

Antes de cerrar la nota, aquí están los detalles específicos sobre el Xperia XZ2, Galaxy S9+ y el Huawei P20 Pro que, seguramente, van a deleitar a todos los amantes de Android y del hardware.

Especificaciones XZ2 P20 Pro S9+
Dimensiones (mm) 153 X 72 X11.1 155 X 73.9 X 7.8 158.1 X 73.8 X 8.5
Procesador
Memoria RAM y ROM (GB) 4 / 64 / microSD 6 / 128 6 / 64 / microSD
Pantalla IPS LCD 5.7″ Oled 6.1″ Super Amoled 6.2″
Cámara frontal 5 MPX 24 MPX 8 MPX
Cámara posterior 19 MPX f2.0 C 40 MPX f/1.8,
B/N 20 MPX f/1.6,
tele 8 MPX f/2.4
12 MPX f/1.5-2.4
12MPX f/2.4
Batería (mAh) 3180 4000 3500
Versión del OS Android 8 Android 8.1 Android 8
Sistema de desbloqueo Lector de huella Lector de huella,
reconocimiento facial
Lector de huella,
reconocimiento facial,
scanner de iris
Certificación IP IP68 IP67 IP68
Precio sugerido en Colombia $2.999.900 $3.499.900 $3.499.900

En caso de problemas para ver la tabla con las especificaciones de los Titanes, haga clic aquí.

Finalmente, la idea del análisis anterior, es ayudar a los lectores que han estado pensando en cambiar la terminar actual por el Xperia XZ2, P20 Pro o S9+ puedan tomar una decisión más racional que emocional (basada lo que se ve por fuera o en la promoción del día)

Actualización posterior a la publicación:

Horas después de publicar el presente artículo, @SonyXperiaCo ha informado a @TECH_cetera que el Xperia XZ2 efectivamente tiene desbloqueo facial y, por lo mismo, se le notifica a los lectores que dicha opción está presente en esa terminal.

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio. La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co. En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

Category

VIDA TECH

Tags

, , , , , , , , , , , , ,