Para nadie es un secreto que la mayoría de los taxistas del mundo odian a Uber. La odian porque amenaza su monopolio (herencia de un mundo en el que el escasez era la base de la economía y de la corrupción de los políticos que ven en los taxistas una base de votantes importante y fácilmente manipulable). La odian porque permite a cualquier ciudadano tener “su propio conductor”. La odian porque es la cara de esta economía colaborativa que está cambiando radicalmente varias industrias y la odian porque, derivado de su implementación tecnológica, ya varios gobiernos han comenzado a mirar con lupa y a ponerle el “tatequieto” – como dice mi mamá – a la informalidad del sector y a las maromas que hacen los miembros de su gremio para no declarar ingresos ni pagar impuestos (esta es la verdadera razón por la que los taxistas odian la tecnología).

Y aunque Uber, que fue recientemente valorada en USD 70 Mil Millones y que tiene una tonelada de dinero proveniente de sus más recientes rondas de inversión, tiene un modelo de negocio basado en acercar a dos partes con necesidades inversas (el usuario que necesita desplazarse y el conductor que tiene un carro que quiere producir ingresos) ya se está preparando para el futuro.

Un futuro cada vez más cercano en el que la 4ta Revolución Industrial cambiará todo a nuestro alrededor. Un futuro lleno de robots inteligentes y de inteligencia artificial (entre otros), en el que el Transporte como Servicio (TaaS) hará que nadie quiera tener su propio carro

Uber ha llegado a un acuerdo para comprarle a Volvo 24 mil vehículos autónomos 

Y así, Uber ha llegado a un acuerdo con Volvo para la compra de 24,000 camionetas como estas: 



Camionetas que ya hoy usa en algunas ciudades de Estados Unidos y que tienen una particularidad: son autónomas.
  • Sí, se manejan solas.
  • No, no necesitan conductor (y al quitar el conductor Uber puede quedarse con el 100% de los ingresos de cada servicio y no el 25% con el que se queda en la actualidad).
  • No, no son “de fábrica”. Son el resultado de un trabajo conjunto entre ambas compañías que data del año pasado e incorporan una cantidad de sensores, procesadores y otros elementos tecnológicos que permitan que se conduzcan solos. 
  • Sí, son legales. Por lo menos en 6 estados de Estados Unidos (que es donde seguramente comenzarán a operar) en donde hay pilotos de este tipo de vehículos. Y sí, a partir del próximo año podrán conducir sin siquiera llevar un humano que pueda tomar control en caso de que sea necesario. 
  • No, Uber no es el único apostándole al tema. Waymo, Nutonomy y Lift están iguales o más avanzados que Uber en la implementación de esta tecnología (y se especula que en algún momento el propio Tesla comenzará a ofrecer su propio servicio de car-sharing)
  • Sí, eventualmente llegaran a nuestros países. 
En el futuro es claro que los humanos no manejaremos. Cometemos demasiados errores y nos distraemos demasiado. Pero además, si podemos tener un servicio de carro que nos recoja y nos lleve a donde queramos y cuando queramos para qué querremos comprar y mantener un vehículo?

Ese el futuro para el que se prepara Uber. Un futuro que le pegará no solo a los taxistas sino al modelo de ciudad que tenemos, a las estaciones de servicio e incluso a las compañías que producen vehículos pues no se necesitarán tantos. 

Quiere saber más de la 4ta Revolución Industrial? Lo invito a que escuche nuestro podcast sobre el tema y a que lea nuestro magazine en Flipboard. Y esperemos a ver con qué salen ahora los taxistas.

DG/tal un podcast sobre la 4ta Revolución Industrial

  • diegoparedes

    Muchos de estos vehículos son más económicos que un taxi normal, ademas de funcionar eficientemente con la aplicación, es por ello que representa una amenaza para los taxis convencionales.

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan “cool” serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad.

Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país.

No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

VIDA TECH

Tags

, ,