Luego de más de un año de espera Nintendo nos ha dado por fin una primera mirada a lo que será su próxima consola, la Nintendo Switch, con la espera dejar atrás el desastre que fue (es) el Wii U:

No se a ustedes pero a mí el Switch me deja un sinsabor, una preocupación, un no-se-qué que al final me hace pensar que no será un hit y no venderá más que lo que vendió el Wii U.

Déjeme le comparto mis pensamientos y ojalá usted me comparta los suyos: 

1. El Switch es la consola que Nintendo debió haber sacado al mercado hace 3 o 4 años, no en el 2017 cuando el mercado de consolas está enfocado en la Realidad Virtual / Real Aumentada (bueno, quien quita, de pronto sólo por eso sea un éxito).

2. Zelda y Mario – ambos juegos nuevos – pueden ser razón suficiente para que algunos usuarios le apuesten a la nueva consola pero no se qué tanto pueda impactar en cifras. Dependerá MUCHO del precio de la consola.

3. Poder llevarse los juegos con usted cuando debe salir de la casa no es nada novedoso. Tanto Sony como Microsoft ya ofrecen soluciones a este tema, con enfoques diferentes y hoy por hoy no es un deal-breaker a la hora de escoger consola. 

4. Será que Nintendo no aprendió nada de la revolución móvil? Los smartphones se comieron su market share en el mercado de videojuegos móviles, inventaron nuevas categorías y formas de jugar, alteraron RADICALMENTE el modelo de precios y lo llevaron a rol casi tangencial. 

Es más, los 2 mayores aumentos en el precio de la acción de Nintendo en los últimos 2 años fueron resultado de algo anuncios de juegos para iOS / Android – las primeras cifras de adopción de Pokemon Go y el anuncio de Mario Bros para iOS.

accion-nintendo-2016
Hoy? La acción subió sólo 3.5%

5. Intentar posicionar el Switch como una alternativa a los cada-vez-mas-poderosos-y-versatiles smartphones me parece arriesgado. Más, cuando Google está jugándosela toda con Tango y Tim Cook habla de realidad aumentada todas las semanas, preparándonos para el iPhone 8 (o X) que saldrá menos de 6 meses después del lanzamiento del Switch. 

A menos que el Switch incluya cámaras y sensores que le permitan incrementar la experiencia de juego con el movimiento y la geolocalización del dispositivo e incorporar juegos con Realidad Aumentada, su vida será corta.

(bueno y no sabemos cómo será la duración de la batería). 

6. Cartuchos? En serio? De lo poco que se ha conocido, ya sabemos que el Switch funcionará con cartuchos, al mejor estilo de sus antecesores ancestrales. Razones hay muchas, pero principalmente se me ocurren el tema de la piratería y el de eliminar la necesidad de almacenamiento interno en el dispositivo. Sin embargo, creo que es más lo que resta que lo suma esta decisión.

Sean cuales sean las razones sólo espero que Nintendo permita, además, la compra e instalación de productos vía inalámbrica porque de lo contrario se estará pegando otro tiro en el pie. 

No sé. Ayer me acosté emocionadísimo por lo que podría llegar a ser el anuncio (por eso y porque Donald se terminó de hundir con su idiotez), pero luego de ver el trailer creo que la compañía terminará obligada a llevar todo su catálogo de IP a iOS / Android para poder subsistir porque el Switch no podrá competir con las nuevas Playstation y Xboxs que, además le llevan tiempo de ventaja. 

Me temo que el NES Classic Edition que sale en Noviembre terminará vendiendo más unidades que el Switch 

Espero equivocarme pero tocará esperar a Enero para conocer más detalles del Switch.

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

LABS, PRIMERA VISTA

Tags

, ,